sábado, agosto 21, 2021

"DRAG RACE SPAIN" c"est fini


Esta vez SÍ cumplo mi promesa y aquí lo tienes, mi "hype" estival ( ay el "hype" digo, pero que moderrrrrna soy ): 
La cosa que más me ha tenido entretenido este verano ha sido la "espanish-versión" del show-concurso americano de Ru Paul, ese en el que una docena de "drags" se tiran de los pelos y/o pelucas con la intención de llegar a la final y ser coronadas la Drag Queen de los United Estetes. 
¿Que es un -o una- drag?, pregunto así como hablando conmigo mismo.
Pues es una cuestión compleja: en principio es un hombre que se viste para adoptar un aspecto más o menos femenino (aunque son válidos todos los intermedios imaginables entre ambos sexos), de forma más o menos exagerada (desde las que cultivan el lado cómico del asunto hasta las que van de top-models) y buscando  camuflar la masculinidad original ¡o no!, pudiendo encontrarte desde una Drag con bigote hasta una diva divina exquisitamente depilada. 
Las "drags", al igual que ocurre con las morcillas, no son iguales en todas partes y prueba de ello es que en la versión española del concurso había mucho "color local". Por ejemplo:
El rollo más castizo con "The Macarena"...

Ay Macarena shiquilla, que miedo...

...la presuntamente graciosilla como Arancha Castilla-La Mancha (que por cierto es extremeña)...

Arancha haciendo el Robocop

...había también una "fashion-victim" así como muy glamurosa y delgaducha llamada Sagittaria...

Como dijo el presentador del show, si le mides
la cinturilla te sale negativo

¿Conoces la expresión española de "hija, vas hecha un cuadro" refiriéndose al día ese en que parece que te has vestido con lo peor que tenías en el armario? Pues esta drag ha hecho suya la expresión elevándolo a la enésima potencia: Hugaceo Crujiente. Si ya dicen que "Spain ist different"...

Es que al Hugáceo no sé ni qué decirle...

...e incluso teníamos el prototipo "fulana-novia-de-futbolista" como Carmen Farala. La definición del prototipo no es mía pero es que la verdad le va al pelo, jajaja...pero es guapísima, ¿eh? ¡Y de hombre está igual de buenorro!

Carmen, carnaza de pasarela

No voy a entrar en muchos detalles porque el concurso empezó y se acabó, pienso que sin demasiada repercusión entre el público general al pasarse por un canal de pago, pero quien se enteró y quiso acabó viéndolo como hice yo, y gracias a eso ¡por supuesto! ahora voy a contarte qué fue lo que me pareció más negativo y más positivo:

Lo negativo, aparte de ser una pena que ninguna cadena pública apostase por la emisión del programa aunque no fuese en el horario de máxima audiencia, fue sobre todo el formato en sí mismo. Supongo que por cuestiones de franquicia, no debía quedar ninguna duda de que se trataba de una secuela del show americano y se han metido con calzador una serie de detalles y cuestiones que a mi por lo menos me han chirriado un montón y creo coartaban un poco la libertad de las personas que participaban en el asunto, sacrificando mucha espontaneidad, frescura y gracia...
...y por supuesto, estaba la VERGÚENZA AJENA: lo he pasado fatal en gran parte de los retos ( o "challenges" como los llaman ahí ), concretamente en los que se ponía a prueba la capacidad cómica o las dotes interpretativas de las chicas en esos momentos cuando era evidente que buena parte de ellas no tenían ni tablas ni -seamos francos- demasiada gracia. Que esto no es exclusivo de la edición española, también lo siento en la versión original americana en lo poco que voy viendo pero en fin...que me da cosica verlo pasar mal a la gente así aunque lo hagan voluntariamente, no sé...

La Killer Queen en todo su esplendor

Pero aparte de la intención de meter el formato yanqui con calzador, de los malos tragos que como espectador he pasado empatizando con las concursantas y lo evidente que ha sido el que se trataba de una experiencia nueva y que le faltaban muchas cositas de pulir, luego ha habido ¡mucho! positivo: 
Para empezar, ha mejorado mi propia concepción de lo que era una drag. Antes cuando pensaba en ello me venía a la cabeza la imagen de un tipo más o menos esmirriado, vestido y maquillado de manera excesiva y/o horrible- que esgrimía agresivamente una actitud así como escandalosa y con frecuencia un poco entre borde y desdeñosa con el resto de la humanidad que se mueve en la gris normalidad. Ahora, tras ver el concurso, he quedado fascinado por el abanico de posibilidades que se engloban dentro del término...

Dovima, la mala que al final no fue tan mala.
¡Si eran todas unos cachicos de pan...!

Y dejando a un lado lo entretenido del propio concurso -que lo es, no en vano Ru Paul lleva unos cuantos años forrándose con el asunto- y lo fascinante que resulta ver las transformaciones de estos caballeros en esas mujeres deslumbrantes, ¿cual es la razón fundamental por la que Drag Race España ha sido tan importante? Pues por lo necesario que es sin duda que este tipo de programas ocupen su espacio en la parrilla televisiva y ayuden a la visibilización  ( ¿existe esa palabra? ) y normalización de muchas cuestiones referentes al colectivo LGTBQ-no-sé-que-más, máxime en estos tiempos en que por desgracia las agresiones homófobas parecen haber vuelto a la actualidad informativa.
...vale, y hay todavía otra cosa muy buena más. que he dejado para el final para quitarle hierro al asunto y dejarte un buen sabor de boca ( más quisieramos tú y yo, que nos dejaran sabor de boca, jajaja ) Se trata de...¡el plantel de chulazos ayudantes!...si es que el maromo español es the best:

Oooooleeeeeee. Me pido al primero 
de abajo por la izquierda

¿Qué pasó al final? ¿Quién de las chicas que te he mostrado hasta ahora ( perdón a las tres que faltan pero esto tiene su espacio y mi tiempo es limitado ) crees que ha sido la ganadora? Te voy a dejar tres segundos para que hagas mentalmente tu apuesta y luego va el resultado:

1
...
...
2
...
...
¡y 3!...pues sí, acertaste, la flamante ganadora fue...¡Carmen Farala!


...que no sé si fue "la más drag" porque no tengo claro que ser drag consista solamente en conseguir salir como una mujer guapísima, pero al final sí que fue la que mejor combinó una buena pasarela con una participación más o menos digna en las pruebas de humor e interpretación, así que, ¡felicidades, Queen Farala!
 Ahora, mientras esperamos a ver si se organiza una segunda edición y vemos qué pasa con la gira que las chicas van a hacer por el territorio español presentando un espectáculo en conjunto, voy a despedir esta no muy rigurosa crítica con la MARAVILLOSA canción que constituyó el "lip sync" final ( vamos, el playback ese que hacen para decidir quien se va o en este caso quien se lleva la corona ). Ainssss como se me encoge el corazoncito cada vez que la oigo...


Ahora dime tú: ¿sabías de la existencia del concurso? ¿llegaste a verlo? ¿tenías tus favoritas?...¡cuéntame, que ardo en deseos de chafardear un poco del asunto!

Besos y feliz Agosto a tod@s.

8 comentarios:

  1. Había oído hablar de él pero no le he prestado mucha atención, la verdad. No sé ni es qué canal lo echaban.

    Interesante el resumen que has hecho, porque me resulta difícil de imaginar las pruebas que tienen que pasar para conseguir la victoria. En programas de música o cocina es más fácil de imaginar que en este.

    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa se emitía creo que en "A3 media" o algo así, un canal de pago, lo cual no ha facilitado que mucha gente se haya enterado del tema. Y las pruebas, ¡pufff! pues aparte de sus habilidades en la pasarela, había desde imitar personajes famosos hasta hacer monólogos cómicos o -una de las mejores- coger a un señor con pinta de hetero-machote y transformarlo cada una en su "hermana drag"...toda una fantasía la verdad, jajaja.
      Abracetes ¡y que acabe bien Agosto!

      Eliminar
  2. Pues sí que sabía que daban el programa,pero como el uso de la tele en mi casa es compartido, tuvimos que priorizar otros contenidos.
    Además, a mí me daba un poco de miedo el tono del programa, si iba a dignificar a las concursantes o todo lo contrario.
    Pero por tus comentarios parece que el tono fue correcto, y eso está muy bien.
    Y ahora qué reality vas a seguir?
    Un abrazo, guapo.
    Hotdardo 🎯

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola majeton! :-)
      Yo también me temía que el tono podría ir un poco por la parodia y el pitorreo a costa de las concursantes pero -dentro de que se le da una gran importancia al enfoque humorístico de todo el asunto-, lo cierto es que al final el tema "drag" se ve desde una perspectiva bastante seria que más allá del rato divertido que te hace pasar, puede hacerle replantearse al espectador ciertos esquemas mentales para aprender a ver esta realidad con otros ojos.
      Ahora me estoy viendo la versión original americana del asunto desde el principio, y tengo para largo porque creo que hay 13 temporadas, ¡yupi! jejeje.
      Otro abrazo para ti y feliz salida de Agosto, guapo.

      Eliminar
  3. Pero cómo me pierdo esta entrada?
    Angelillo, que cuando publicas el fin de semana, ni me entero. Y claro, el Drag Race España. No lo he visto completo, pero he visto los retos y me he desternillado de la risa con los comentarios de YouTubers Españoles que se han dado el gusto analizando todo en el concurso.
    Mis favoritas eran Inti y Hugáceo. Me gusta el drag conceptual. Claro que Carmen, vamos, que guapísima (y de chico, me apunto!). Yo he visto Drag Race desde que ha empezado y he visto las versiones de Canadá y Gran Bretaña. La de España me ha parecido buena. Mucho sabor local, como dices. Y ya era hora! Sobre todo porque ahora parece que los crímenes de género están a la orden del día.

    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhhhh me encanta hablar con alguien que también lo ha seguido y sabe de lo que se trata el tema. Yo estoy empezando ahora a ver el Drag Race americano desde sus inicios, un poco como consecuencia de empezar con esta versión "spanish" y quedarme con ganas de más. Y desde luego por guapa ( y guapo, que ¡qué guapo es de chico! ) merecía ganar Carmen, y la perspectiva de Hugáceo era muy interesante y totalmente innovadora al menos para mi, que estoy un poco pez en todo este asunto. Pero si pienso en lo que creo es una "drag" en toda la extensión del término, quizás otras concursantes cumplían más con los requisitos para ser eso, una drag completa, ¿no?
      Yo ahora estoy emocionado porque aparte de todas las temporadas americanas, británicas y etc-etc, también he visto por ahí algo llamado "All stars" que deben hacer con participantes de otras temporadas y en fin, que este tema me ha entretenido muchísimo todo este mes de Agosto y preveo que todavía va a durarme unos cuantos meses más...
      Abrazos y feliz salida de Agosto, guapo.

      Eliminar
  4. Amos a ver.
    Sin ser yo nada dragfanático y haberme horrorizado con la versión original USA de RuPaul (es que le veo menos interés que a un capítulo de los Simpson o alguna peli de esas mierdas de El Señor de los Aniguaaaghhhs), me he tragado Drag Race España y me ha gustado bastante.

    Vamos por partes: Sí, el programa adolece de falta de ritmo, cutrerío y cosas incomprensibles. No se sabe qué es lo que valoran los jueces, si la prueba, la pasarela, el playback (que ahora se llama lipsync)... y en efecto las pruebas de improvisación de las chicas... pues eso, que las pobres no daban mucho de sí.

    El caso es que ganó la Farala porque sin ser el tipo de drag que suele ser más valorado, hay que reconocer su mérito en estar a la altura de las circunstancias durante todo el concurso.

    Pupi iba de sobrada. Y no es TAN graciosa. De hecho me cae mal.
    Sagittaria estaba demasiado verde para ganar, le falta soltura.
    Killer podría haber ganado pero era muy repetitiva.
    Dovima... impresionante su salida del concurso.
    Arantxa... graciosa pero le faltaba mucha producción.
    Hugáceo... maravilloso como concepto, pero poca evolución.
    Inti, la incomprendida. Léase más abajo.
    La Vulcano cariño, una pena que se fuera tan pronto, por ser un concepto de drag muy hispánico y totalmente desconocido fuera de aquí.
    The Macarena. No tuvo tiempo. Era la transformista de toda la vida pasada a drag.

    Ha sido muy interesante seguir la repercusión fuera de España del programa. Los yankees se volvían locos cuando les ponían una canción como Mocatriz, que no entienden superparanada, con los chistes que no pillaban, y sobre todo han alucinado con la variedad de tipologías drag.

    Mención para la presentadora, que ha estado a la altura, y que junto a los jueces han ido soltándose después del envaramiento inicial.

    Y mira, aprovechando una estancia en Torremolinos fui a ver el espectáculo con mi Tx y... SALIMOS ENCANTADOS. Casi 3 horas de show muy bien producido y muy muy currado, en el que se ven las características que he contado antes.

    La sorpresa, Inti con un show poderoso y lleno de fuerza.
    Arantxa, Hugáceo, Sagittaria y Dovima, muy limitados.
    Vulcano, brillante.
    La Pupi, muy Pupi, o sea, muy cansina.
    Killer, correcta.
    Farala, Jennifer López. Punto.
    Y sorpresón con The Macarenaa cantando en directo. Alucinante.
    Excepcional Supremme.
    Y Paca La Piraña de artista invitada soltando las típicas burradas de travesti antigua y mejorando bastante en su playback.
    Muy recomendable.

    Más que un comment me ha salido un post, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Mochuelillo que emoción!...que como dicen ahora, me has dejado totalmente "livin" con el comment. Y la verdad, estoy de acuerdo contigo en casi toda tu valoración de las concursantas, ¡incluida la de Pupi! Como oyendo podcasts por ahi comentando la temporada todo el mundo la tenía en un altarcito, me daba cosa decir que no me parecía tan-tan graciosa e incluso me resultaba un poco cansina. La opinión generalizada es que la Pupi vino a salvar el concurso porque sin ella hubiese resultado un rollo y ya estaba pensando yo que algo fallaba en mi percepción, ahora me quedo más relajado al ver que no soy el único que la ve así, jajaja.
      ¡Y ya has visto el show!, que suerte y que envidia, estoy deseando ver cuando se acercan a Madrid o a Bilbao a ver si podemos escaparnos a verlo. Por lo que cuentas todas están rindiendo en el escenario lo que yo me esperaba. Lo de The Macarena no me sorprende tanto porque ya la he escuchado entrevistada hablando de sus dotes vocales y he oido su nuevo tema "Turn the glamour on", que no es que sea una maravilla pero ahí se la ve que la chiquilla algo canta, sí. Al final me veo que a esta le va a pasar como a esas primeras expulsadas de OT que luego han sido las que más han aprovechado el relativo tironcillo del asunto...
      En cualquier caso, para mi la auténtica revelación del concurso ha sido Supremme de Luxe, como se ha defendido de presentadora pasados los titubeos iniciales, y en general ella en si misma, lo bien que se expresa y el talento que se le adivina, no me extraña que en el show lo haga tan bien como cuentas.
      Y SÍ, TE HABRÍA DADO PARA TODO UN POST, ¡o unos cuantos! Ya te podrías haber aplicado un poco con este asunto, ¡lo bien que lo habríamos pasado leyendo como destripabas cada capítulo con esa lengüecilla viperina!, jejeje.
      Me alegro que sigas en plenas facultades, un abracete y gracias por este comment-post.

      Eliminar