martes, septiembre 06, 2016

PASAPORTES PASAJEROS A OTRAS REALIDADES ( 3 ):. hoy, "CAMILLE" ( la saga Verhoeven )

Tras el anterior precioso y musical "¡Elige tu versión!" ( clic ahí si cometiste el imperdonable error de perdértelo ), hoy vamos a ponernos un poco más serios con uno de esos pasaportes en los que sin más ayuda que un poco de concentración vas a poder trasladarte durante un rato a realidades muy alejadas de la tuya. ¿Y quien no necesita un momento de traslocación instantánea a otro sitio cuando el mundo propio de por aquí aburre un poco?...

La sugerencia de hoy me llegó a principios de este verano una noche vía televisiva: 
Apareció en pantalla -en la tele local- un ex-compañero de carrera que abandonó la Biología al terminar el primer curso ( sin duda por estar más interesado en la biología de sus compañeras de curso y las bebidas espirituosas que por lo que le explicaban en clase ) y ha terminado por llevar aquí una de las librerías más conocidas de la ciudad. Ya ves, tanto estudiar y al final no sé quien terminó mejor que quien, porque si lo pienso uno de mis trabajos de ensueño sería el poder regentar una librería que me proporcionase un montón de pasta pasando el día rodeado de volúmenes de todos los tamaños y colores y en cambio...pues yo acabé como acabé, y él en cambio tiene la librería.
 ¿Es justo esto?
Pues bien, el buen hombre propuso a los espectadores dos lecturas veraniegas para entretener las mentes pensantes de los burgaleses, y fueron el libro de los Baltimore -que ya pasó a formar parte de la primera entrega de estos pasaportes- y este...

 "Camille"


Su promesa -la de mi ex-compañero de clase- de "una novela negrísima" y con partes "no aptas para estómagos sensibles" terminó de convencerme para incluirla en mis lecturas de Julio y Agosto...
...pero ¡canastos!, a poco que me informé resultó que "Camille" es la última entrega de una saga de ¡cuatro! novelas, todas protagonizadas por el mismo personaje, el comandante Verhoeven: un poli duro de talento e intuición afilados cuya peculiaridad extra es el medir tan solo 1'45 metros de estatura gracias a los desmanes nicotínicos de su madre ( Maud Verhoeven, una pintora de talento ) durante el embarazo. Esta visión del comandante de un mundo que parece moverse siempre medio metro por encima de su cabeza -literal y a veces también metafóricamente hablando- constituye una de las señas de identidad del personaje y gran parte de su encanto.
Cuando me ocurre algo así ( ver que "antes hay más" ) indefectiblemente retrocedo hasta la primera novela de la serie para no perderme ripio de la cosa, y así me he leído por orden cronológico: "Irène", "Alex", "Rosy & John" y por último este "Camille". No te creas que ha sido tanto, son novelitas intensas, super interesantes y no muy largas que te atrapan la atención y te las devoras en un plis-plas. Encima ocurre que yo hace tiempo leí "Alex" ( no sé si es sólo cosa mía pero padezco una especie de amnesia lectora por la cual me encuentro con libros por ahí que no sé si leí y otros que no me doy cuenta que he leído hasta llevar unas cuantas páginas leídas ), lo cual me aligeró el camino hasta terminar por ponerme con "Camille".

¿Y qué te vas a encontrar?
Bueno, para mi gusto -y el de bastante gente más- "Irène" ( 2006 ) es la mejor de las cuatro novelas:



...un thriller policiaco que comienza de un modo super salvajote y que constituye en si mismo un homenaje -por su argumento y estructura- a este género de la novela policiaca. Archirecomendable.
Después llegó "Alex" ( 2011 )


...que sin llegar a la altura de la anterior es una historia sorprendente que vas pelando capa a capa como una cebolla encontrándote cada vez un punto de vista diferente de los acontecimientos y obligándote a posicionarte de distinta manera frente a los personajes... (por favor no leer sinopsis previas porque te espachurran tres cuartas partes del meollo). También super-absorbente, impactante y genial, aunque quizás le falte un poco ese empaque de la novela anterior, no sé...
"Rosy & John"  ( 2013 ) ...


...es más un divertimento, resultante de la propuesta que le hicieron al autor de escribir una historia a modo de "serial" en plan novela digital por entregas, cuyo resultado al final se adaptó al formato literario. Esta es mucho más ligera, sin las historias tremendas y oscuras que hay tras "Irène" y "Alex", se nota que su intención inicial no era la de ser un novelón y por eso parece todo un poco cogido con alfileres, pero como es muy cortita se lee muy bien en una tarde.
(...echando un ojo a la wikipedia veo que ¡aún hay otra novela más de la saga!; un libro titulado "Sacrifices" publicado en el 2012, entre "Alex" y "Rosy & John" del que yo no sabía nada...¡córcholis!)
Y por fin, "Camille": 
Esta debería ser la guinda del pastel, la historia que remata y pone fin a la saga (porque en teoría termina con esta entrega) y aunque nuevamente el autor tiene el talento bastante como para mantener al lector ahí pendiente de qué va a pasar al final, y vuelve a jugar con la baza de la vuelta de tuerca inesperada a mitad de historia para dejar a todo el mundo boquiabierto, pues qué quieres que te diga, a mi me resultó un poco inverosimil todo...
,,,aún así, para pasar un buen rato estival, es un libro super entretenido y que la verdad es que sí, puede leerse sin haber leído los otros tres, pero yo no me arrepentí de haberme calzado todo lo anterior porque meterse de primeras "Camille" te va a privar de mucho placer y mucha sorpresa de las que guardan los libros anteriores y que a mi entender tienen más chicha que este.
Por ello, y aunque la saga entera del comandante Verhoeven quedaría puntuada con un notable alto en términos de facilidad de lectura, amenidad y capacidad de enganche, este remate que es la novela de hoy lo voy a dejar puntuado con un SEIS.

Pierre Lemaitre es este señor algo mayorcete ya como para que te plantees posibles escarceos mentales con él:


Aunque yo no supiese nada de él, no es en absoluto un desconocido al menos en su país, pues fue el ganador en el año 2013 del premio Goncourt ( algo que yo comparo mentalmente con los premios Planeta pero en versión français ) con una novela titulada "Nos vemos allá arriba" que después de este "atracón-lemaitre" que me he pegado creo que también me tendré que leer, ¿no?

Y con esto terminamos por hoy. Estos pasaportes de hoy verás que te van a trasladar  momentaneamente a realidades un poco chungalís de las que a ratos vas a agradecer salir pero que te van a tener super entretenido, ya lo verás. 
Como siempre, si quieres vas, te lo lees y luego me lo cuentas.