lunes, abril 07, 2014

¿QUE PASÓ CON...SPICE GIRLS


La "responsabilidad" de esta entrada recae sobre la conciencia del autor de "Pasa el Mocho" ( un click ahí si aún no le conoces ),  que en un comentario anterior me trajo a la memoria a esta banda de féminas de los 90 a las que todo el mundo conoce sobradamente pero sobre las que me apetece hacer una retrospectiva... sobre ellas, sí, porque fueron las CULPABLES que otras talentosas y bellas protagonistas de esta sección como las chicas de "All Saints" o "Eternal" no se llevasen el gato al agua como merecieron. 
Porque cuando las Spice tuvieron su momento, parecía que no había sitio para una sola chica más...
Las Spice Girls fueron -al igual que Take That- una banda de creación "artificial", un producto bien pensado y elaborado con la idea de hacer la competencia a las propias bandas de chicos que entonces petaban el mercado: un anuncio en la prensa, una selección entre la pequeña legión de pardillas ansiosas de fama rápida para quedarse con las más monas y que a poder ser no cantasen como un gato acatarrado y ¡chas!, ahí las tenías. 
El grupo original era el siguiente:

Melanie Brown, Mel B, la "scaryspice" o "spice salvaje"
( y que poco afortunado que la negrita sea la salvaje, ¿no?...que no era "salvaje" en el sentido de "animala sin civilizar" sino de "leona come hombres" más bien, pero oye, no sé... )


Geri Halliwell, la "Ginger Spice"
o también conocida como "la Spice Pelirroja"



Victoria Adams, la Posh Spice = "Spice elegante" 
o Spice Pija...bueno pijas eran todas un poquillo, jeje.


...Melanie Chisholm, alias Mel C. y alias la Sporty Spice 
...o Spice deportista, y con un rollo un poco lesbi también si vas a mirar...


...y atención porque esto yo no lo sabía, Michelle Stephenson, bautizada como la "Lost Spice" porque por razones que a día de hoy no quedan claras, abandonó -o la expulsaron- de la formación antes de que nadie supiese qué carajos eran las Spice Girls:


En el lugar de Michelle ( que yo creo que la largaron porque no era tan esterotípica como el resto y no podían ponerla mote ), entró....

Emma Bunton, la "Baby Spice":



...y con esto en Julio de 1994 queda la formación montada y ¡hala!, a triunfar desde el principio con este ( lo estás temiendo ) famosísimo "Wannabe": en él, si tienes la paciencia de verlo entero, podrás ver a nuestras traviesas muchachas practicando un poco de gamberrismo light y demostrando que son guays y lo más de lo más. Ninguna excesiva diferencia con las inglesas borrachuzas que la preparaban en las fiestas de tu pueblo, pero ojo, un respeto porque te encuentras ante todo un himno pop de los 90:


La carrera musical de las chicas se limitó a tres discos: Spice ( 1996 ), Spiceworld ( 1997 ) y "Forever" ( 2000 ) pero con ellos batieron un montón de records que las convirtieron a día de hoy en la banda femenina con más ventas en la historia. La "spicemanía" y todo el fenómeno sociológico que la acompañaba se extendió sobre el globo terráqueo como la gripe del pollo, alcanzando lugares tan remotos como Japón y mercados tan complicados para todo lo de fuera como el norteamericano...¡es que hasta hicieron una película!
No sé si este video es de la susodicha -película-, pero he aquí a las Spice en un futuro gris, deshumanizado e inhóspito devolviendo la esperanza a los pobres terráqueos.
La verdad es que esta canción me da como subidón...


¿Y yendo todo tan bien qué pasó para que las Spice no siguieran dando la brasa al mismo nivel de potencia?...pues siempre tiene que haber una aguafiestas, y en este caso fue Geri Halliwell quien en la primavera de 1998 anuncia su decisión de abandonar la banda por "diferencias con las otras chicas".¡Brrrrrrr! ¿Qué es esto? ¿Problemas en el paraiso del "girl-power" y el buenrollismo?
Pues no lo sé, pero este hecho fue la puntilla y a partir de ahí, aunque todavía publicarían como cuarteto el último álbum "Forever", todas empezaron a considerar y a trabajar sus carreras en solitario y por fin, en el 2001, el grupo se disuelve.

Y ahora viene nuestra pregunta peliaguda habitual:

¿QUE FUE DE LAS ENCANTADORAS SPICE GIRLS?


Pues hombre, hay de todo pero dentro de lo que cabe no les ha ido tan mal:

Melanie Brown, la salvajota:


...Mel B. intentó una carrera en solitario justo cuando empezaba el spice-declive y a día de hoy no ha conseguido el éxito ni el reconocimiento que sin duda ella merece ( va por el tercer intento discográfico ) pero ahí sigue luchando por mantenerse en el candelabro, que diría la Mazagatos.

Emma Bunton, la rubita:



Emma ha tenido en cambio una relativa mejor fortuna con su carrera como solista, de hecho de su primer album "A girl like me" llegó a vender un millón de copias, algo insólito en estos tiempos que corren de piratas y calaveras, y también ha hecho sus pinitos en cine, televisión ¡y hasta presentadora de radio!...es que esta apuntaba posibles, ¿o qué?

Mel C., la deportista:



Pues también se lanzó a la aventura musical, claro, y en mi opinión es la que más y mejor ha hecho en su temporada post-Spice. Lleva publicados seis discos por su cuenta y ostenta el record con su primer album de "mejor-cifra-de-ventas-de-una-Spice-en-solitario". Eso merece que le hagamos un pequeño homenaje musical y lo voy a hacer con esta canción suya ( incluida en ese primer album "Northern Star" ). A mi me encanta, es así un poco hipnótica y subyugadora...¿existe "subyugadora", o debí decir "subyugante"?


Geri Halliwell:



La primera rata que abandonó el barco ( es una metáfora, Geri ) aparece en la wikipedia como cantante, escritora, autora, actriz y filántropa. Con razón se marchó la primera de la banda, ¿se vería rodeada de mucha incompetente o qué-sé-yo?...
Lo más sonado de su carrera que me venga a la memoria es aquel "it's raining men" que apareció en la banda sonora de una de las películas de Bridget Jones y que seguro estás harto/a de escuchar, por eso en su lugar te voy a poner este pequeño horror que la completísima Geri perpetró y cuyos alicientes son dos: ver que lo de Leticia Sabater es un virus que se propaga peligrosamente ( aunque al lado de Leticia nuestra amiga Geri resulta ser la apoteosis del buen gusto claro ), y la banda de chulazos que espía a Geri entre las rocas con bañadorcitos ajustados. El final es decepcionante porque no terminan poniéndola como un bebedero de patos sino todos bailando haciendo el trenecito y tocando el ukelele pero aún así, con todos ustedes..."Mi chico latino":


Victoria Adams, la "pija":


Pues es la que mejor se lo ha montado con diferencia porque ella consiguió cazar al POTRO DEL SIGLO convirtiéndose en la afortunada señora de David Beckham.
Como, ¿que no caes en quien es?...pues es este, hombre...


...y este pero con barbita ( lo sé, lo de las barbitas es juego sucio )...


...también es este tan riquiño...


...que mira que buen tipo tiene al natural ( aunque me creo que para esta campaña publicitaria cometieron el sacrilegio de quitarle algún pelillo para salir así )...


Un "paparazzi" con el suficiente rigor y espíritu de la exclusiva consiguió este excepcional documento que demuestra PORQUÉ Victoria Adams es la Spice más suertuda. 
Míralo y rabia de envidia:



Así que cuando tu, yo o la prensa especializada la llamamos borde, escuchimizada y pija, ella ríe y ríe porque sabe que por mucha rabia que nos de, ELLA se llevó el gato al agua. 
O el David al catre, que es lo mismo...

...las Spice experimentaron un par de momentos de resurgir ( de "reajuntarse", vamos ) me supongo porque todas tenían que llegar a fin de mes, jaja. Así, en el 2007 y con motivo de la publicación de un disco de "greatest hits", se reunieron de nuevo para cascarse una gira de 42 conciertos por todo el mundo, el cual recorrieron a bordo de un Boeing 757 llamado el "Spice One" ¡y oye!, a pesar del tiempo transcurrido demostraron que juntas eran mucho más que de una en una, "the power of five" como decían ellas.

Estas eran nuestras Spice en el 2007...se ganó en elegancia pero se perdió un poco de frescura, ¿no?...aunque claro, supongo que Victoria no hubiera permitido otra cosa...



Hubo otro reencuentro en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos del 2012 en el que interpretaron un "medley" justo con los dos singles primeros que han aparecido aquí hoy y ¡buf!, lo petaron: trendin-topics y toda la leche, un éxito que causó un repunte en sus ventas, en sus economías e imagino que en su orgullo y sus conciencias porque se comprobó que quince años después de su debut, continuaban teniendo algo que demostrar...
...en cambio en Diciembre de ese mismo año alguien tuvo la idea de organizar un musical llamado "Viva Forever" montado con todos sus éxitos ( al estilo de otros experimentos parecidos ). y a pesar de generar mucha expectación porque todo lo que las concierne continúa siendo motivo de atención mediática, el espectáculo no cosechó el éxito esperado...

Ahora, un instante para la reflexión: 
¿Fueron las Spice un fenómeno que se salió de madre? ¿realmente merecían tanta locura como se generó en torno a ellas o solo ocurrió que estaban en el lugar apropiado y en el momento preciso como se suele decir siempre?

Mi única conclusión es que me he divertido mucho elaborando esta entrada de las Spice y la voy a terminar con esta canción suya un poco más lentita pero que si tienes tiempo y ganas de escuchar te va a parecer boniiiiiiita, ya lo verás:



...que ya sé que siempre concluyo estos "qué pasó..." con alguna reflexión profunda, pero creo que las Spice no nos perdonarían que justo ahora nos pusiéramos trascendentes, ¿a que no?

¡Feliz semana a tod@s!

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...esta vez, solo contigo