jueves, marzo 06, 2014

¡ELIGE TU VERSIÓN!: EVERY BREAK YOU TAKE - singing songs 2014

Que curioso lo que acabo de leer:
Resulta que todo el mundo toma "Everybreak you take" como una entrañable canción de amor y en realidad fue concebida para narrar la historia de un hombre siniestro que controla cada movimiento y cada respiración de su amante...vaya y si lo piensas friamente eso de "I'll be watching you" da un poco de miedo, ¿no?...De todos modos, que sensación más rara tiene que quedarte cuando quieres decir una cosa -sobre todo si la dices así para todo el globo terráqueo como es el caso- y que todo el mundo entienda otra, ¿no?...
¡Pero así es, amig@s, la protagonista de nuestra sección hoy es esta inmortal canción de "The Police"!, que vio la luz en 1983 dentro del album "Synchronicity" y está dentro de las "500 mejores canciones de todos los tiempos" según la revista "Rolling Stone".
Curiosidades: "Synchronicity" fue el primer disco que me regalaron mis amiguitos -los de la guardería, claro, jajajaja- y como apenas tenía uso de razón no tenía ni idea ni de quien eran "The Police". En serio no los conocía, tenía un momento chochi-pop peor que el actual y por ello no le empecé a sacar partido al regalo hasta pasados unos cuantos años, cuando aquellos amiguitos ya ni siquiera formaban parte de mis cosas, qué raro, ¿verdad?
Y dentro de la sección de curiosidades está también que al grupo le costó un huevo terminar de grabar el tema porque los "Police" andaban con tensiones internas y en concreto Sting y Stewart Copeland andaban a pedrada limpia, con agresiones verbales ¡y físicas! dentro del estudio...parece mentira que todo eso no se filtre después cuando escuchas la canción, ¿verdad?...un momento...no estaré cotilleando, ¿verdad?...
Hoy vamos a cambiar el orden habitual y empezaremos con esa, con la versión original, que merece un respeto:



Esta canción está muy interpretada y re-interpretada, yo he tratado de escoger estas versiones por ser las más dispares y las que puntos de vista más diferentes pueden ofrecen a la hora de elegir:

Karen Souza

La primera nueva mirada a este emblemático tema es de esta cantante de jazz argentina, que le da un rollo suavecito y aterciopelado como para escuchar en una velada romántica con tu churri...



Tina Arena ( 0:20)

Tina Arena es una cantante y actriz australiana que, sin tener tanta repercusión como Kylie, pues canta muy bien y en mi historial de canciones favoritas tengo un par de ellas suyas. Aquí canta en directo el "Everybreak you take" así como queriendo dar mucha penita, con vestidito de hospiciana y cara yo creo de encontrarse mal físicamente, ¿no?.
Lo del "0:20" es que hay que empezar a partir de ese momento para ahorrarse a la presentadora rubia que introduce la actuación...



Yuridia ( La voz de un angel )

No he encontrado una versión en directo que se escuche mínimamente bien, así que tendremos que conformarnos con este video de confección casera para escuchar como Yuridia, esta ídola mexicana, le echa ovarios y nos plantifica la spanish-version del asunto del día.
Tiene su mérito y su puntito, ¿eh?



UB 40

Esta versión aparece en la banda sonora de la película "50 primeras citas", ya sabes, la de esa chica que cuando se despierta no recuerda nada de lo que ocurrió el día anterior y el chico tiene que reconquistarla cada mañana...ah, ¿que no la has visto?...bien, pues en esa banda sonora sonaba también "Every break you take" pero pasado por el filtro reggae de la banda UB 40. A ver qué te parece.



Puff Daddy/ Faith Evans / 112

Y como última opción ahí te va esta: el rapero estadounidense conocido como Puff Daddy, en compañía de la cantante Faith Evans y 112 ( un cuarteto vocal de R&B ) replantea con la misma base musical una canción totalmente distinta de la que solo conserva el estribillo, porque hasta el título lo cambia a "I'll be missing you". El tema, en memoria del artista también rapero Notorius B.I.G. asesinado en marzo del 1997, se llevó hasta un premio Grammy, "algo tendrá el agua cuando la bendicen" como decía mi abuela con escepticismo cuando le quitaban la copa de vino y se la cambiaban por una botellita del líquido elemento.
Cotilleo: la voz femenina, Faith Evans estuvo casada con el difunto homenajeado hasta 1994. Que bonito todo, ¿no?



A continuación, como siempre, la letra para que puedas canturrearla...

Every breath you take, every move you make
Every bond you break,every step you take
I'll be watching you

Every single day, Every word you say
Every game you play every night you stay
I'll be watching you

Oh can't you see, you belong to me
How my poor heart aches
With every step you take

Every move you make,every vow you break
Every smile you fake,every claim you stake
I'll be watching you

Since you've gone I've been lost without a trace
I dream at night, I can only see your face
I look around but it's you I can't replace
I feel so cold and I long for your embrace
I keep calling baby, baby please...

Oh can't you see,you belong to me
How my poor heart aches
With every step you take

Every move you make, every vow you break
Every smile you fake, every claim you stake
I'll be watching you

Every move you make, every step you take
I'll be watching you
I'll be watching you

Ahora llega el momento, tu momento, nuestro momento...¿cual es tu versión favorita? ¿te quedas con el original o te convenció alguna de las vueltas y revueltas?
Como siempre yo me voy mojar el primero y me decido poooooor....¡The Police! Porque aunque la Souza me suena bonito y la de UB40 tiene su puntito, pues la de Police es la que más me llega.

El fin de semana ya está ahí, ánimo...

PD: Consultada una vez más la progenitora sobre la cuestión, manifiesta mostrarse totalmente desvinculada de este asunto en particular y de todo en general a la espera que echen en la tele la segunda edición del Masterchef. Es por el Jordi Cruz ese, que le hace perder un poco los papeles...