miércoles, febrero 18, 2015

ELIGE TU VERSION HEARTBREAKERS SPECIAL EDITION: HOY, "YOU RE SO VAIN"

¿Como?

¿Que un capullo rompió su corazón? 

¡No se preocupe!

¡Desahoguese con este "elige-tu-versión-heartbreakers-special-edition"!

Pues sí, para aprovechar mi último día de descanso vacacional, voy a cascarme un post musical de los que tanto me gustan: en esta ocasión, vete a saber tú porqué, la primera canción que vino a mi memoria musical fue este "You're so vain" que Carly Simon popularizó en 1972.
El tema no tiene un argumento bonito porque va dedicado a esos típicos soplapollas que se creen los amos del gallinero y que además están afectados del síndrome del "soplapollacentismo", un mal por culpa del cual el afectado cree que es el soplapollas en torno al cual gira todo el universo circundante y por tanto, todo lo que ocurra fuera de su esfera de influencia, carece de importancia.
...¡¡¡pero Carlyyyy!!! ¿quien te trató así de mal como para planear una canción así?...porque supongo que para componer algo así a uno le hace falta un soplapollas de campeonato al lado que le sirva de poderosa inspiración, ¿no?
Yo conocí la canción -o eso creo- cuando la escuché en los labios de John Barrowman, en una temporada en que este hombre me tenía un poco enamorado por culpa de su papel como capitan Jack Harkness en la serie Torchwood.
Por aquel entonces chico, todo lo que salía de la boca de John-Jack me sabía a gloria...



...pero antes de aquella gallina estuvo este huevo, la canción original que Carly creó allá en aquellos tiempos prehistóricos en que tu abuela apenas era una anfibia que se andaba pensando aún qué sería mejor, si la prometedora aventura de la vida terrestre o una existencia apacible pululando en el mundo acuático...



Para mi sorpresa, esta canción debe ser muy conocida más allá de nuestras fronteras porque ha tenido versiones de todo tipo: algunas que no aportaban nada al original y otras de lo más audaces; algunas donde la canción estaba calcadita al original y otras en las que apenas se reconocía un cacho de la melodía o del estribillo en plan "sample" ( ¿se dice así? )
Yo pensando en algo que comentaba Christian en su "invierno largo en Madrid" ( recomendable y disponible en la columna de la izquierda ), me he decantado al final por las versiones que más conseguía "hacer suya" el artista de turno, y esta es la selección final que te presento:

La Maléfica: Marilyn Manson

Yo de este señor poco tengo que decir porque me da más bien miedetes ( y luego dicen de la pobre Miley Cyrus ) pero ya ves, esta versión perversa y casi diabólica de la canción de Carly me parece muy estimulante, no sé...



La Alternativa: Daryll-Ann

Veo en la wikipedia que "Daryll-Ann" es una banda europea de rock alternativo de la que yo no tenía conocimiento. Ellos reinterpretan la canción de hoy con un rollito un poco "indie" que asegura parecer a todo el mundo super-genial y lograr caer bien en cualquier fiesta... 
Aún con ese tono "yo-soy-indie-y-soy-guay" tiene su puntillo, de veras.



La Dancing: Chimira

Pues no he logrado identicar qué o quién es "Chimira", pero aquí tienes como se las apañan para meter la canción en la batidora y conseguir un tema muy como para la pista de baile. Como pasa con todos estos "mix" -o como me pasa a mi, no sé-  hay que tener paciencia porque hasta el minuto uno y pico no empiezan a cantar, pero una vez que empiezan ¡vaya, no sé, mola!





La Black-Seventies: David Axelrod

David Axelrod es un compositor y arreglista estadounidense pero está claro él que no es la voz femenina ( que suena a negra y con mucho soul ) que interpreta el tema de Carly...
Está tan bien cantada que no podía por menos que aparecer en esta cuidada selección.



 La Sleaze-rock: Faster Pussycat

Lo que aprendo con estos posts: 
Faster Pussycat es una banda de "sleaze" conocida por alguna cancionaza como por ejemplo este "House of Pain". Ahora, si estás tan pez como yo en estas cosas dirás: "¿pero qué es sleaze?" y te iras ahora mismo a la gúikipedia. Pero ese trabajo te lo voy a ahorrar yo porque ya lo hice y "Sleaze" es ( literal ) "un subgénero del glam-metal caracterizado por una imagen más sucia y callejera que las bandas de ese estilo"..
"Y ya que nos ponemos, ¿qué es el glam-metal?
Pues MariTrini hija, está clarísimo, es una derivación del hard rock y el heavy metal inspirada en el glam rock de la década de los 70... pero ya veo que tú, que eres insaciable en tus ansias de conocimiento maritrini-ya-lo-sé, me vas a preguntar ahora clavando en mi pupila tu pupila azul: 
"¿y que es el glam-rock?"
Como lo acabo de leer te lo voy a explicar: en los tiempos del rock psicodélico, ese que tenía su punto a veces de ser un poco rollo ( tu lo sabes Maritrini ), un sector de músicos se desvinculó de ese tipo de sonidos buscando recuperar un poco la espontaneidad perdida del rock, y de ahí salió el glam-rock que con el paso del tiempo desembocaría en el glam-metal y a continuación en la versión "Sleaze" que esta banda hizo de la pobre Carly, que allá en los 70 andaba ajena a tantas clasificaciones.
Tiene un puntito que te va a recordar a lo que hizo Mr. Marilyn Manson con la canción, pero me suena divertida, super-genial y el video es bastante cachondo, me ha gustado, corchos...



Ahora, tras haber abusado de la paciencia de cualquiera con esta exhaustiva investigación musical, me siento frente tuyo, te suministro una aspirina y te pregunto: 
¿cual te ha gustado más?
¿te quedas con la original o has encontrado alguna versión que te estimule?
....como, ¿que no te pone nada la canción en sí misma?...cojona, es que hace falta estar un poco cabreado con alguien el mundo para sacarle todo su jugo, y no lo vas a conseguir si tu vida ahora mismo es un roses-garden. 
Hay que estar motivado y cantar el estribillo así  con malos huevos -en una traducción libérrima-:

"ERES TAN CRETINO* QUE TE CREES QUE ESTA CANCIÓN 
TRATA SOBRE TI"

*: es válido sustituir "cretino" por "creido", "tontolculo", "prepotente" o "jilipollas"

Entonces es cuando empieza a dar gustirrinin...