domingo, diciembre 07, 2014

QUE PASÓ CON... ¡¡¡BANANARAMA!!!



Este 2014 se nos está escapando de las manos a toda velocidad, sin darnos cuenta llega ya el tiempo de cerrar la agenda del año, hacer balances, valorar resultados y plantearse objetivos. De todo eso y también de dejar rematadas las líneas argumentales que se han trabajado durante todo el año.
Un poco por eso y porque ahora tengo tres días libres ( ¡increíble, yo descansando a la vez que el resto de la Humanidad! ), voy a concluir la sección de "Que pasó con..." pasando revista a la carrera de este grupo de chicas. Esta sección me ha aportado mucho divertimento sobre todo a título personal, porque me ha gustado rebuscar y escoger imágenes y canciones de música que en su mayoría forman parte ya del pasado y ver que sentimientos despertaban en mis entresijos. Es verdad que no han estado todos los que deberían haber estado pero eso sí, a todos los que han estado me apetecía muchísimo dedicarles un rato....
...por ello no podía concluirse esta sección sin dedicarle un espacio a ellas, a las míticas....

¡BANANARAMA!


Este grupo de mocetonas británicas se consitituyó en ¡¡¡¡1979!!!! ( más o menos cuando los últimos grandes reptiles desaparecían de la superficie de la Tierra  y pequeños animalillos peludos como tu tatara-tatara-tatara-abuela empezaban a colonizar el planeta ) y estaba formado por:

Sarah Dallin, la rubia del grupo, que no sé si por su porte caballunesco o su cara de medicina siempre me pareció la jefa de la banda ...¿o sería porque siempre la ponían en el medio?


...la más guapa y morena Keren Woodward, que era mi favorita en aquellos divertidos y confusos tiempos de falta de definición sexual...



...y por último esta picarona pelirroja con cara de lagartilla conocida como Siobhan Farey
Ahh, ¿no es un hermoso nombre?



Las tres empezaron en rollo amateur buscando pasárselo bien mayormente, primero cantando en fiestas de amigos y después en locales nocturnos, hasta que el ex-Sex Pistols Paul Cook les echó el ojo y no tardó ni un par de chupitos en hacerles proposiciones deshonestas...

Jovenzuelas en pie de guerra

Gracias a esto entraron en el circuito musical y se dieron a conocer  por primera vez colaborando con un trío de chicos ( apropiadamente llamado "The Fun Boy Three" porque eran "boys" y eran "three", aunque no sé si luego ellos serían muy "fun" ) en el tema "It Ain't What You Do (It's The Way That You Do It)". Su lanzamiento llegó cuando los tres chicos divertidos les devolvieron el favor colaborando en la versión que ellas hicieron de un tema de las Velvelettes: "Really saying something" ( "clic" ahí si quieres escuchar el original y comparar, aunque te advierto que nuestras chicas salen muy desfavorecidas enfrentadas al estupendo soul de las Velvelettes, ¡que tremendonas!: lo que en la versión Bananarama suena un poco repetitivo y cansino se convierte en un huracán de ritmazo, no te digo más...¡pero esto no es un post de las Velvelettes, c@j#nes! )
Atención a ese look, años 80 en estado puro: esos peletes, esos modelitos, esas maneras...


Gracias a esto llegó su primer flamante LP. "Deep Sea Skiving" 



...y entre los éxitos que les deparó aquel disco estaba "Nanana Hey hey Kiss him goodbye": en este video podrás ver a las pequeñas princesitas llegando a un gimnasio uniformadas con unas tremendonas camisas de cuadros, pantalones de loneta y tirantes. Allí aparcan el uniforme de lesbiana leñadora chica brutota para calzarse los guantes de boxeo y ponerse a repartir leña a un montón de pobres representates del sexo masculino. Entre paliza y paliza les da tiempo hasta a hacerse un bailecito...
¿cual era la sutil moraleja?...¿lo que ellos creen hacer bien nosotras lo hacemos mejor?


Tras esta  genial prueba de calentamiento vinieron tres trabajos cuya pegada en el mercado fue en progresión ascendente:

"Bananarama" de 1984....


Aquí , visto que su canción "Robert de Niro's waiting" había funcionado bien tratando el espinoso tema de una violación, se intentaron poner trascendentales y abordar en sus canciones temas profundos como la tensión política en Irlanda del Norte y cosas parecidas. 
¡Erroooooor!
Nadie quería ver a tres chicas guapas amargándole la vida, el público deseaba liviandad: he aquí a nuestras heroínas cultivando el rollo de chochi-poligonera-yanqui que tan bien se trabajó por ejemplo la mismísima Madonna en sus inicios:


"¿quien es la más chochi-pop?! "¡Yo!"..."¡No, yo!"

A continuación vendría "True Confessions" de 1986 donde salían más estilosas y guapetonas:


Aquí andaban en contacto ya con los famosos productores "Stock, Aitken y Waterman" y de esa colaboración y esa estética más pulidita surgieron cosas como el famoso "Venus", que aún no siendo una canción de ellas mismas si no de un grupo holandés llamado "Shocking Blue" ( si haces clic en "shocking blue" puede que de nuevo te quedes con la versión original, te lo aviso). Muchos -entre ellos yo mismo- nunca escuchamos el original y por ello nos encantó y fue uno de sus mayores éxitos.
Y todo por seguir la línea que yo las habría aconsejado desde el principio si me hubieran preguntado: hay que hacer la lagarta, chicas....


Y  por fin llegó lo que puede considerarse la cresta de su propia ola, "WOW!" en 1987:


La estética lagartona llevada a los últimos extremos: las tres mozas agarradas a mozos sin camiseta y mirando al objetivo con cara de decir "pobres, si es que son como perrillos". Este disco estaba repleto de gran parte de sus greatest hits, como por ejemplo este precioso "Love in the first degree":



....después y como hemos visto tantas veces en esta sección que suele pasar, tras este momento de gloria se terminan los tiempos de atar los gatos con longanizas:  Siobhan se casa y aduciendo ese motivo ("love is a many splendored thing")abandona la banda ( aparte de que debía llevarse fatal con el Waterman del trío de productores ). Sarah y Keren, jóvenes bravas y animosas donde las haya, se proponen seguir con el grupo en forma de dúo pero los productores no quieren ni oir hablar de la idea, se empeñan en que "Bananarama" es cosa de tres y es por ello que entra en el grupo la pequeña Jacquie O'Sullivan:

La que te espera Jacquie,criatura

...es que si te paras a pensarlo Siobhan se la preparó gorda porque justo por aquel entonces, en el que habían ingresado en el libro Guinness de los records como grupo de féminas más popular de Gran Bretaña, ¡va la tía y se larga! ...¿como no aprovechar ese tiempo de vacas rollizas?., dirían..

Con Jacquie y un nuevo productor solo grabaron un album, "Pop Life"


...y si hubiésemos podido preguntar a las chicas nos habrían dicho: "la hemos liao parda" porque el disco no repitió el éxito de albumes anteriores, aún sonando aún tan bien como demuestra por ejemplo esta preciosa canción:



La por aquel entonces nueva formación al completo

Sí te gustó como lucían no te hagas ilusiones: la dulce Jacquie, un poco tocada imagino por asociar su entrada con el declive del grupo, se larga y ahora sí o sí las dos chicas restantes se empecinaron en su idea de seguir con la banda sin ayuda de terceros chochetes. Este fue el resultado:


A mi este "More more more" incluido en este disco me suena tan bien como sonaban ellas en sus mejores momentos pero no sé porqué no acabó de cuajar como super-éxito internacional....
¿Sería que su tiempo había pasado definitivamente?



Creo que en este momento sería oportuno hacerse la gran pregunta que nos hacemos siempre:
"¿qué pasó con las chicas?"


Pues te lo diré: en lo que se refiere a Siobhan, se lanzó casi inmediatamente a la aventura musical con un proyecto denominado Shakespears Sisters y sobre todo lo que pasó ahí -un pequeño culebrón- se podría escribir otro post entero y no vamos a entrar, Baste mostrar alguna canción memorable de las que surgieron de aquella aventura, como por ejemplo este  precioso y conocidísimo "Stay":


Tuvieron que pasar casi diez años y un par de LP's nada memorables ( "Ultraviolet" y "Exótica" ) hasta que las herederas del patrimonio bananaremeño obtuvieron la oportunidad de contar con un estimulante grupo de productores y sacar así adelante su siguiente trabajo:


Este single fue su buque insignia...


Y este otro es el que funcionó relativamente bien en nuestro país, "Look on the floor" y que me ha parecido muy recomendable a pesar de no tener noción de haberlo oído hasta ahora mismo. Yo aquí las veo ya hechas unas señoronas en un rollo muy Baccara ( clic ahí si hay güevos ) con las que de hecho les encuentro un inquietante y casi siniestro parecido...

Con todos ustedes... ¡las increibles Baccararama!



Tras este relativo "despertar" sacaron inmediatamente un siguiente album titulado "Viva"pero por ahora parece patente que la cosa está tristemente más muerta que viva. 
¿Será que han pasado los tiempos en los que poder lucrarse con la venta de discos? 
¿Será que es más dificil vivir del negocio de la música y ni siquiera las canas que nuestras cincuentonas amigas puedan lucir son respetadas en esta selva de pirateo y desmadre?

Consultada la progenitora para la reflexión final, se ha limitado a sugerir un post sobre las Baccara, que según ella va a ser más estimulante que la música de "estas escuchimizadas" ( sic ) por tanto  nos limitaremos a pensar un momento sobre lo dificil que es estar siempre en sintonía con las nuevas tendencias y no perecer en el intento de mantenerse a flote cada vez que los vientos cambian de dirección. Las retiradas a tiempo son una victoria, sí, pero también lo es ser fiel a uno mismo y seguir haciendo lo que te gusta independientemente de el parecer y la crítica del prójimo. 
Por ello ole los ovarios de Sally y Keren por empeñarse en vivir y disfrutar de su profesión, y con esta mínima reflexión cerramos ( por fin, jaja ) el post, con su canción favorita para mi entre todas las favoritas y de obligatoria escucha, si es que aún te quedaron ganas: la impresionante....


Esperando como siempre haber informado y entretenido, queda cerrada la temporada y la sección...
¡Buena vida a todos!
Y feliz lunes festivo, que ya nos lo merecáimos, chicos...