miércoles, noviembre 15, 2017

ELIGE TU VERSIÓN!: hoy, ¡¡¡MOONLIGHT SHADOW!



A ver, un instante de autoanálisis para esos muchos cuatro lectores que seguramente posiblemente están hasta los güevos un poco cansados de tanta entrada seguida dedicada al programa:
¿porqué creéis que puede entretenerme tanto algo como Operación Triunfo?
Pues  vamos a ver, esto es porque a poco que hayáis seguido este blog sabréis que una de mis secciones favoritas y más veteranas de este espacio es mi mítico "Elige tu versión", y a fin de cuentas ¿qué es OT más que un "elige tu versión" televisivo protagonizado por pelagatos cantantes noveles y llevado hasta las últimas consecuencias?...
Hoy, para reafirmarme en esta posición y resarcirte de paso un poco de las dos últimas semanas de triunfitos que te he hecho pasar, voy a cascarme...¡precisamente eso, un.."elige tu versión"!.. (pero porqué salís corriendo, ¡ratas!)... y el tema elegido es una canción que tengo en la memoria como de las primeras cosas que musicalmente recuerdo reconocer después de la fusión óvulo-espermatozoide gracias a la cual estoy  yo aquí sentado escribiéndote esto.
Este super hit es....

MOONLIGHT SHADOW de MIKE OLDFIELD

Seguramente de este tema poco te puedo decir porque todo el mundo lo conoce y a día de hoy en cualquier radio-fórmula de esas lo siguen poniendo con relativa frecuencia. El compositor es el músico Mike Oldfield ( me da la sensación de que esta es una de las pocas de sus canciones que llegó de manera masiva a todo el mundo, más allá de los círculos de culturetas musicales ) y la cantante es una señora escocesa llamada Maggie Reilly cuya proyección internacional en plan "mass-media" ( ¿no se dice así cuando la oyes hasta en el transistor de la señora que te limpia la escalera? ) creo que se limita también a esta canción.
De lo que trata el tema en sí mismo no te puedo decir mucho, mis conocimientos inglis-linguíticos no dan para tanto y el video es una flipada,ejem, bastante críptico, pero la musiquilla me encanta y por ello aquí les tienes, a la Maggie y al Mike ¡haciendo historia! porque a buen seguro este es uno de los grandes temas de la música del siglo pasado:



...bonica,¿verdad?
Pues ahora viene cuando la matan, esto es, el momento en que te toca armarte de valor, blindar tus pabellones auditivos y prepararte para escuchar, pensar y elegir tu favorita cual si de Mónica Naranjo en gala de OT te tratases y tuvieses tus cuchillos preparados para el despiece.
Vamos a verlo:

GROOVE COVERAGE

Groove Coverage, también conocidos como
Pelo Pollo y Canalillo

Esto, que yo pensaba que era una de esas movidas que se montan de cuando en cuando para sacar un disco de chunda-chunda y luego desaparecen, resulta ser un grupo alemán de "Euro-Trance" que lleva desde 1999 calentando la cabeza -sonoramente hablando- al personal, es decir, nada efímero y transitorio cual supositorio (...¿supositorio?...no sé, creo que hice una relación entre tránsito y supositorio que mejor no me voy a poner a explicar...)
A ver que te parece su reinterpretacion chundachunera del tema de Mike:



NOLWENN LEROY

Nolgüen, encantada de ser quien es.

¿Que "quien es esta pava"? ... es que todo lo quieres saber, hijo.
Nolwenn ahí donde la ves es una cantante y multiintrumentista francesa con un tremendo éxito en el país vecino ( no, en Portugal no, melón, ¡que he dicho francesa!). Seguro que a los fans de Nolwenn les encantaría escuchar hasta "Estaba el señor Don Gato" en versión de su bonita voz, pero a los que no somos forofos puessss.....en fin, a mi juicio Nolwenn no aporta nada relevante a la canción que no sea su vestido molón y las palmas de la afición, pero tienes que oírla tú:



PATHFINDER

Los chicos, luciendo más melenonas que en 
el certamen de Miss Pelazo

Esto ya es otra cosa: esta banda de "symphonic-power-metal" procedente de Polonia SÍ le dan una vueltecilla a la canción con mucho guitarreo ( precaución con el volumen de tus altavoces, que no quiero ser responsable de que tu gato muera de un susto ) y una cantante como de ópera que de vez en cuando consigue gritar tanto o más que el solista principal. 
Los chicos hacen todo el ruido que pueden y aunque resulta a ratos hasta molesto de oir -jajajaja, vaya bien que se lo vendo al personal-,se les ve buena intención....



RESTOS FÓSILES

"Restos Fósiles" con una oportuna cara de malos.
La que van a preparar...

Pues este grupo que te traigo con la poca estimulante presentación de "banda-argentina-de-skate-rock-punk", dan con el punto justo entre la francesa Nolwemm y los polacos Pathfinder -todo segun mi punto de vista, claro-: es una versión, se reconoce el original, pero a la vez es algo que suena muy personal, y no hace falta echar mano del ibuprofeno como ocurría con los Pathfinder. 
Bueno, igual un poco sí, jeje, pero no tanto.



DANA WINNER

Dana, convencida de ser la monda...

No he suprimido a Dana de la lista de candidatos porque los arreglos musicales me parece que tienen una intención diferenciadora y porque ella misma canta bastante bien, carambas, pero podría hacer pandi con la francesita y seguro que ninguna de las dos pasaría a la anales de la música por sus osadías....



MARCELA MORELO

No hacerse ilusiones: no hay ukeleles 
en esta versión.

¿Tiene Argentina algún problema con Mr. Oldfield que no ha salido a la vista del público pero que sin embargo se filtra en pequeñas muestas de afecto envenenado como la de nuestros amigos de los "Restos Fósiles" o por ejemplo esta canción?... no lo sé, pero si era necesaria una "spanish-version" de la canción del día, veo que ha sido Marcela la que se ha tirado a la piscina -con ropa interior puesta- para hacerla. A mi Marcela me cae bien, de hecho tuve en mi vida un momento-musical-marcela en el que no voy a entrar para no remover aguas turbias, pero no sé, por alguna razón esta canción en versión latina me suena extrañísima. Sin embargo no es algo hecho al descuido, la mujer lo ha intentado hacer lo mejor que ha podido y este ha sido el resultado:



Madreeee que complicado está esto hoy.
¿A quien le darías tu puntito? ¿Alguno de los osados que se atrevieron con Mr. Oldfield merecen tu salvación de la hoguera?
Por lo que a mi respecta -y aunque sería muy fácil e incluso placentero- no voy a hacer una escabechina con todos los involuntarios participantes. Nada más decir que en mi opnión, sin duda y sobre todo en esta ocasión nadie tiene ni una oportunidad frente al original, ¡que lleva más de cuarenta años a la espalda y sigue sonando fenomenal!, pero por reconocer a alguien el mérito ( y porque aquí el quid es elegir una versión, no quedarse con el original, jeje ), voy a darle mi punto de oro y mi salvación de la quema a los "Restos Fósiles" de Argentina, que dentro de lo que había era lo que menos se parece al original y lo que más me ha gustado.
Ahora es tu momento: decide, opina, y si no quieres no digas nada, pero ¡espero que te haya entretenido un rato! 

Ahora ve y sé feliz lo que queda de semana, ¿vale?