viernes, febrero 05, 2016

¿CUALES SON TUS TRES CANCIONES FAVORITAS DE MECANO?



...ah,que "¿a qué viene Mecano a estas alturas del siglo XXI?"

Pues a que tras el best-seller "El club de los carcas" y su tremenda y exitosa secuela de "El atardecer gay" que eran los dos post anteriores, tengo que seguir cultivando la fama que me estoy labrando de viejete preocupado por el pasado, jajaja, y por eso lanzo esta propuesta con ánimo de resucitar -si es que alguna vez falleció del todo- a esta banda tan emblemática y representativa de una época de la música español y que visto lo que vino después, se ha ganado un sitio en la historia por creatividad y talento.

¿Que a ratos me da fatiga escucharlos?

Pues sí.

Porque me dan un poco de bajón lo primero, y luego porque están tan requetemachacados en radio fórmulas y otros engendros parecidos , que sus temas más representativos me producen aburrimiento nada más empezar a oirlos.
Pero vaya, quizás si eres un lector no hispanohablante o no lo bastante viejo ( :-) ) puede ocurrir que no conozcas más canciones de Mecano que las archirepetidas de siempre...¡o que no conozcas ninguna! y este post consiga hacerte descubrir su música.

Sea como sea me apeteció un montón hacer esta encuesta ( y tirar un poco de la lengua a Diego C para ver qué me cuenta de la banda, que me encanta "oirle" hablar, jajaja ) y por eso y sin más dilación vamos al meollo de la cuestión:

¿CUALES SON TUS TRES CANCIONES FAVORITAS DE MECANO?

Si eres un poco seguidor de su carrera no es algo muy sencillo de responder porque tuvieron sus etapas como todo el mundo: según aumentaba su repercusión mediática la calidad, la manera de entender la música  y la producción del producto cambiaban también y es muy diferente escuchar por ejemplo los temas de sus dos primeros albumes que los integrantes de los dos últimos.
A mi el primero ( el que tenía un reloj en la portada ) y el de "Donde está el País de las Hadas" me pillaron "ligeramente joven" . No te diré que estaba en la guardería, jajaja, pero todavía andaba poco preocupado por el panorama musical nacional, y podía conseguir no enterarme de la existencia de un grupo con cierta repercusión a no ser que saliesen mucho por la tele.
En cambio sus dos siguientes discos ("Ya viene el sol" y "Entre el cielo y el suelo")ya si los viví mas intensamente y quizás por eso son los dos que más me gustan de su trayectoria: el primero, por raruno, experimental y en el que los chicos de la banda hicieron lo que quisieron; y el segundo porque me pareció bonito a más no poder...

...pero en fin, no me voy a enrollar haciendo una retrospectiva crítica de la carrera de la banda porque eso está más que contado y hablado, y como creo que seguro no voy a coincidir en mi opinión con la mayoría: voy a decir las tres que elijo y se acabó.

 ( Nota: En esta selección queda fuera "El club de los humildes" solamente porque salió en el post anterior y no quiero repetirme, pero esa bien podría estar en este top-3 que me acabo de inventar, que quede claro... )

Ahora vamos a ver por cuales me he decidido:


AY QUE PESADO

Mis elecciones están marcadas un poco por los recuerdos que la canción me trae y por el efecto que puede tener en mi escucharlas justo "en esos momentos" en que necesito oirlas.
"Ay que pesado" pertenecía al album de "Entre el cielo y el suelo" y ocupa el puesto número 3, aunque solo sea por esa buena observación  de  "solo tú tienes la llave que abre y cierra el dolor"... 


Trampa 1:
No iba a ser fácil, y pensando en canciones que me hacían sentir y pensar, quizás debería haber estado ESTA ocupando este privilegiado lugar...porque en su momento también me hizo sentir mucho..¡pero solo había sitio para tres!

QUIERO VIVIR EN LA CIUDAD

Esta canción no sé en que grabación primigenia debió estar: yo la conocí muuuucho más tarde gracias al "musical" que se hizo de Mecano, y gracias a la compañía especial que me llevó a ver el espectáculo a Madrid ( justo ahí, a "la ciudad" ) se me ha quedado grabada en el corazón. Es muy distinto a todo lo que Mecano hizo después: aquí cantan los tres, las coreografías son tremendonas ( ay mi Jose Mari que majo ), en fin, es algo totalmente diferente...se te van a ocurrir un montón de otras canciones mejores para ocupar el top-3 seguro, pero la carga sentimental que tiene para mi ha conseguido hacerla llegar hasta aquí:

"Me gusta estar rodeado de gente,
gente que no conozco, 
formando un ambiente...
en el que todos me miren y nadie me siente
quiero vivir en la ciudad"

Yo ya no quiero vivir en la ciudad, pero ese deseo -un poco ilusorio- de romper con una realidad que  te ofrece pocas posibilidades para ir a otro sitio mejor,  queda muy bien reflejado en esta canción...y oye, no sería tan mala cuando el mismísimo Mr. Guille Milkyway tuvo a bien hacer una versioncilla en sus primeros tiempos, ¿no?


Trampa 2: y pensando en canciones en las que también cantan "los chicos" y que siempre me gustaron un montón, aquí tienes la SEGUNDA trampa, otra que no entró a la selección pero se quedó justo a las puertas y por eso queda encajada aquí a modo de enlace "subliminal"

EL 7 DE SEPTIEMBRE

... y por fin, mi canción por excelencia de Mecano ( esta ya sin trampa )
Lo es porque es esa que me hace sentir con fuerza todas esas cosas que lleva aparejadas el amor perdido: la nostalgia del pasado y todos los sentimientos únicos que viviste una vez, se te quedaron en el corazón y no olvidaste jamás. La canción es este "7 de Septiembre" que además cuenta con un video precioso ( propio ya de un grupo consolidado ) que veo como una metáfora del peso de la rutina en nuestras vidas y de lo importante que a veces es el amor para conseguir darle un sentido al paso del tiempo.
Porque en ocasiones el amor es lo único que nos rescata de la oscuridad, ¿no?...

...se me va la pinza, ok.
Esta es la canción y estos son algunos de los versos::

"Aunque la historia se acabó, 
hay algo vivo en este amor...
que aunque empeñados en soplar, 
hay llamas que ni con el mar..."


Ahora con vistas al inminente fin de semana ( que yo voy a seguir trabajando de noche mientras seguramente tú vas a poder disfrutar de la vida y el carnaval ) te queda planteado el reto, para que si te apetece me cuentes cuales son las tres canciones que elegirías de la discografía de Mecano, de si este grupo llegó a significar algo para ti, te pilló fuera de contexto por cualquier razón...¡o simplemente no te gustaban y te caían mal!, que también sería una refrescante novedad, jaja.

...pero vaya,  te decidas a contármlo o no, te deseo un radiante fin de semana y nos vemos por aquí...

SOLO PARA MASOCAS:

En mi seleccion se quedaron fuera más de tres ( y más de seis ) pero si te quedaste con la duda de cuales fueron todas esas que no llegaron a salir del corazón del angel aquí tienes la selección completa con las otras doce que quise poner pero no puse.

Por si te picaban el afecto y la curiosidad...