jueves, agosto 16, 2007

LOS LIOS DE GRAY

Esto que en principio no era más que una insustancialidad comentando otra insustancialidad me ha tenido varios días dando vueltas a un monton de cosas, anotando hoy esto y mañana aquello, y mirando puntos de vista distintos... Cosas de mi mente dispersa, digo yo...

(...) El otro día, a traición me calzaron esta película sin tener ni idea de lo que iba la historia ( y el que me la puso tampoco lo sabía, estas son las pequeñas penitencias que paga la gente por bajarse cosas de internet sin saber ni lo que son ). De hecho nos pensábamos que Gray era un tío y iba a tratarse de la típica-comedia-norteamericana-ñoña en la que algún chulito guaperas se debate entre tres o cuatro lobas hambrientas...


...pues no, no es así. Y quiero decir que no es así porque no sale el chulito guaperas, pero sí es la tipica comedia norteamericana ñoña, que presenta unas ciertas innovaciones:

a - Se trata el tema de la homosexualidad femenina, cosa que es poco frecuente en el cine dedicado a amplios sectores de la población.

b - El asunto de la "salida del armario" está tratado con un tono ligero que no tiene nada que ver con los habituales dramas tremebundos que suelen mostrar en estos casos ( y en la realidad esta cuestión suele ser más un drama que una comedia, por desgracia, así que no sé si es una innovación alentadora o no ).

...creo que me quedaba alguna innovación más, pero se me fue de la cabeza...


(...)...Aparte de las innovaciones, la cosa se queda ahí, no hay más cera que la que arde y la película, que con esas premisas podría haber hecho algo más "arriesgado", se queda en agüilla de borrajas, no se moja ni debajo del agua. Gray es tan ñoña que dan ganas de darle un par de cachetes de vez en cuando para decirle "espabila hija, esto es el mundo real",y el plantel de personajes secundarios son tan disparatados que no sé si es una genialidad el llevar los caracteres al extremo para caricaturizarlos o si es una estupidez de pies a cabeza. El personaje del taxista-coleguita-super guay tiene el mismo efecto en mi sensibilidad que un tenedor resbalando por un cristal... y Sissi Spacek, que la tenía yo por una mujer inteligente, se ve metida en este berenjenal como psiquiatra de Gray ( menuda tela, que curro chungo, Sissy ).

En fin, que no sé a quien pretenden engañar con estas cosas.


(...) Sin embargo me conmovió un momento en que el hermano de Gray le dice a Gray que "ser gay no es tan jodido" ( no son esas palabras, porque estamos hablando siempre en terminos politicamente correctos ) y Gray viene a responderle algo como:

"¿Que no es jodido?...Siendo así nunca podré pasear de la mano con mi pareja por la calle sin que me miren como a un bicho raro... tampoco podré tener hijos... y el día que me muera, mi pareja no podrá ocupar el puesto que ocupa en otros casos la persona con la que has compartido tu vida..."

...no por ser una tira de obviedades dejan de ser tristes y ciertas, y con películas como la tuya, Gray, no haceis nada para mejorar el estado de las cosas. Aunque claro, nadie quiere comerse el tarro con estas películas, igual está bien como está, esto es cine de evasión, nada socialmente comprometido, y como simple distracción vale. Total, ¿no dice mucha gente que va al cine a olvidarse de la realidad y los problemas?


..no, creo que en vez de con estas declaraciones, puesto a elegir algo rescatable me quedaré con el momento inicial de la película, en el que aparecen Gray y su hermano en una pista de baile emulando a Ginger Rogers y Fred Astaire bailando "Cheek to cheek", de Irving Berlin...


"Heaven...I'm in heaven...and my heart beats so that I can hardly speak..."


PD: Eso si, dado que no pretenden hacer nada aprovechando el cine como el medio de expresión que es, ¡que vergüenza que la imagen promocional de la película sea la que encabeza este post! Porque si a alguien viendo esto se le ha pasado por la mente la idea de "bueno, siempre está bien ir a ver dos tías buenas dándose un filete", se llevará una gran decepción porque esa es la UNICA escena ligeramente erótica que podemos encontrar en la película, y creo que tiene más erotismo el paseo dominical de las hermanas ursulinas que este besito... y en este punto se me ocurre decir "y porqué parece más aceptable a los castos ojos de la opinión pública ver a dos chicas dándose un morreo que ver a dos chulazos haciendo lo mismo. Porque yo creo que es así, ¿o no?"
PD: Y puestos a analizar las "nuevas y osadas" películas en las que se aborda el tema de la homosexualidad, quisiera preparar un comentario lo minimamente destructivo posible sobre "Another gay movie"... es que es muy fuerte... De momento no he conseguido pasar de los primeros cinco minutos, en los cuales la mamá del protagonista le descubre con un montón de hortalizas de forma tubular -zanahorias, pepinos, calabacines-entre las sábanas, entregado a vaya-usted-a-saber que perversa diversión...
Jo. Lo que se ve cuando se vive y lo que se sufre cuando se comprende, como decía una amiga mía.

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...esta vez, solo contigo