lunes, julio 22, 2013

SINGING MORE SONGS: INEVITABLE

...un intermedio en las desventuras de mi aventureros espacianos, porque la tarde de calor me pide un poco de música y otro poco de relax...
Julio avanza como si tuviese prisa, con la llegada del sofoco ha cogido velocidad y ya le estoy viendo los cuernos a Agosto allá a la vuelta de la esquina. Tal como Brokemac predijo (ella que observa los ciclos de la vida con la sabiduría de la experiencia y los ojos del poeta), el sol justiciero se ha cargao mi huerto...bueno, el sol justiciero y el ayuntamiento, que por aquello de evitar los incendios fortuitos en los solares urbanos, me ha pasado el maquinillo por el Botanischer Garten y solo sobrevive el rosal ( que con el calor ha optado por una moda mucho más espartana ) y unos enormes matorrales de saúco que eso sí, de momento aguantan así de hermosos:


Y oootra vez más ( ya no sé de que me extraño ) pasa lo de siempre: que el verano no responde a mis expectativas o no respondo yo a las suyas. Me resbalan los días de calor por la piel sudorosa sin dejar apenas huella, pierdo la mirada en momentos mejores llenos de esperanzas que luego no fueron a ninguna parte, y cuando vuelvo en mi ha pasado otra hora más, otra noche más, otro día más, y el verano cruza ante mi y se me escapa con la misma sonrisa liviana que me dedica siempre.
Como si su tiempo y el mío fuesen interminables.
Como si los dos no supiéramos que eso es una horrorosa mentira.
..........estas observaciones tan pretendidamente profundas, existenciales y melodrámáticas no tienen más objeto que ir encarrilando el asunto a lo que he venido, es decir, a...

                                 ¡El Singing Songs de hoy!

Y para quitarle pesadez al tema hoy el tema musical irá a cargo de una de mis estrellas favoritas, la mismísima...¡Shakira!...
Shakira tiene dos partes bien diferenciadas en su carrera: 
Cuando estaba "de morena" ( seguro que esta foto está más vista que ni sé pero no me resisto a hacer aquello tan malévolo del "antes y el después" ):


...vale, me retrotraje demasiado en el tiempo...repetimos: Cuando estaba de morena...


...y cuando estaba ( como de hecho está ) "de rubia" cañón:


Los cambios físicos coinciden con dos etapas personales y musicales también muy distintas: la de cantante latina un poco rebeldona y con canciones de letras auténticas y tremendas, y la de su "proyección-al-mercado-anglosajón", en donde lo primero que hizo fue teñirse la melena, empezar a cantar en inglés y sacrificar un poco sus señas de identidad en beneficio de una imagen mucho más vendible fuera del mercado latinoamericano.
...este no es un post-crítico hacia Shakira ni mucho menos, porque la seguí de morena, me quedé flipando por lo guapa que estaba de rubiaza, y he seguido -y a menudo disfrutado- todo lo que ha hecho, incluido echarle la zarpa al Piqué, que aunque tiene cara de animalón, le reconozco un encanto salvaje así como de volverle loco el chocho a cualquiera ( hasta a los que no tenemos chocho )


Pero es así, mi Shaki perdió su encanto rebelde y peleón con su autoinmolación en los altares del merchandising en plan vestal-rubia, y a día de hoy sus mejores canciones son a mi gusto las cantadas con las cejas sin depilar y el cuerpo sin body-building...
Por tanto, la canción de hoy es de aquella primera etapa, en la que lucía el susodicho pelazo negro, ojos de gata peligrosa y ese saludable espíritu de la juventud de romper cosas para crear cosas nuevas pero sin violencia, nada más agarradita a su guitarra y sin movimientos vertiginosos de cadera... 
El título es "Inevitable" y trata -pienso- de esa desoladora sensación que queda después de una ruptura, cuando después de tanto sentimiento uno vuelve a quedar solo con lass rutinas y la vida que eran suyas antes de empeñar el corazón. Suena triste pero la canción no lo es tanto, de hecho a ratos es enérgica e incluso un poco rabiosa...venga, vamos a ver las lyrics. De verdad es necesario leerla despacio si no conoces la canción, porque tiene un hermoso destello como de poesía urbana sin pulir que me encanta.

Si es cuestion de confesar
No se preparar café y no entiendo de futbol 
Creo que alguna vez fui infiel, juego mal hasta el parchis y jamas uso reloj...
Y para ser mas franca nadie piensa en ti como lo hago yo 
Aunque te de lo mismo...

Si es cuestion de confesar 
Nunca duermo antes de diez ni me baño los domingos 
La verdad es que tambien lloro una vez al mes,sobre todo cuando hay frio 
Conmigo nada es facil,ya debes saber 
Me conoces bien 

El cielo esta cansado ya de ver la lluvia caer 
Y cada día que pasa es uno mas parecido a ayer 
No encuentro forma alguna de olvidarte porque 
Seguir atándote es..... inevitable 

Siempre supe que es mejor 
cuando hay que hablar de dos empezar por uno mismo 
Ya sabras la situacion, aqui todo esta peor 
Pero al menos aun respiro 
No tienes que decirlo, no vas a volver 
Te conozco bien...

El cielo esta cansado ya de ver la lluvia caer 
Y cada día que pasa es uno más parecido a ayer 
No encuentro forma alguna de olvidarte porque 
Seguir atándote es..... inevitable

Siempre supe que es mejor 
Cuando hay que hablar de dos 
Empezar por uno mismo...

A la hora del video, te voy a dar dos opciones: 
La opción A por la que me he decantado en primer lugar, es esta versión "unplugged" ( "a pelo", por decirlo así ) en la que Shakira muestra lo bien que canta sin ayuda de nada más que ella misma. Ole leona.


Hay otra opción B,  no "unplugged" -o como se diga- y con un lado así como cañero que me gusta y que se pierde un poco en la intimidad del anterior directo, por ello era imprescindible escuchar ambas dos para hacer la "comparanza", que decía mi abuelis, jiji.


...tengo una cierta superstición mía personal consistente en que "no debe haber dos sin tres" y por ello voy a cascar otra canción shakireña, justo la que marcó la transición entre la Shaki que fue y la que es hoy mismo... ¡como me gustó esta canción cuando salió y qué bonito es el videoclip!
Con estos aromas de naturaleza salvaje y Shakira rodeada de las fuerzas de los elementos, me felicito como ella por la suerte que fue el haberte conocido y me despido.
"Yo puedo escalar los Andes solo - por ir a contar tus lunares..." ¡aaaaaaaaaahhhhh!...
Buena semana a todos, pimpollos.