martes, enero 21, 2014

EL DIARIO DE UN ANGEL-JONES DÍA 21: Dïa libre, Björk, chulazos injustificados.

Disfruto de este micro-día libre -atrapado entre un turno nocturno ayer y un turno de tarde mañana- relajándome haciendo NADA y tratando de sobrellevar esta irritante tos perruna residuo de una pseudo-gripe, que cuando me ataca la gente me mira como si desease verme metido en una cámara de aislamiento para no ser contagiados por mis pseudo-virus. Cuanta crueldad, ¿no?

Esta última semana, además de estas batallitas de mi sistema inmunitario y mis turnos de trabajo, me he dedicado a los descubrimientos musicales y ya que me hice el propósito frente al amigo Calamarin de profundizar en el conocimiento de la cantante y compositora islandesa Björk, pues me he lanzado y he empezado escuchando su álbum "Debut":


...no, esa foto no es la portada del disco pero ¡sale tan guapa!...
Con "Debut" ella no se estrenaba en el mundo de la música pero en cierto modo sí comenzaba una nueva etapa como solista y en fin...es toda una experiencia auditiva, o me lo ha supuesto a mi, porque es original, diferente y genera en tu interior toda una serie de emociones contradictorias y hermosas. 
He querido seleccionar tres canciones del album y ¡ufff!, han sido estas tres como podrían haberlo sido cualquiera de las otras, porque cada una por si misma está a la altura de todas las demás, a mi oido poco cultivado ninguna suena como "relleno". Dentro de este disco ya estaba el estupendo "Big time Sensuality" que puse hace poco, y además de esa pues presento estas tres porque por algún motivo se me han enganchado más en la oreja:

Human Behaviour

"If you ever get close to a human
And human behaviour
Be ready, be ready to get confused

There's definitely, definitely, definitely no logic
To human behaviour"

"Si alguna vez te acercas a un humano, prepárate para flipar", es mi traducción gamberrística. 
Este post me temo que va a quedar muy soso pero es que las canciones de Björk son para disfrutarlas cada uno en privado y sacar cada cual sus propias conclusiones. ¿Sabías que según Santa Wiipedia, "Debut" está incluido dentro del libro "Los 1001 discos que debes escuchar antes de morir"?...pues vete tomando nota. 



Play Dead

En una reedición del album se incluyó como "extra" esta canción que formaba parte de la banda sonora de una película titulada "The Young Americans". Aunque no desmerezca en calidad con el resto, quizás sí que resulta un poco ajena a la línea que llevan todas las canciones del disco, pero si la pongo es porque me gusta, claro. Cualquier que me oyese pensaría que entiendo un cuerno de música y no es así, todo es según las impresiones y los sentimientos que me producen lo que escucho, y puede ser que si eres tú quien la oiga, amable lector, experimentes sensaciones totalmente distintas, así que de nuevo insisto, lo mejor es probar uno mismo para después comparar y decidir...



There's more to life than this ( the milk bar toilets )

...y dentro del punto de vista quizás más "dance", me encanta este tema. En la versión del album lo de las "toilets" adquiere un nuevo sentido porque en determinados momentos parece que Björk se mete en el WC y continua cantando desde allí, con el sonido de los instrumentos y el ruido de fondo de la sala reducidos a un murmullo lejano... pero bueno, a falta de video original de la canción, esta actuación en directo es muy representativa de lo que es esta mujer como artista y su talento vocal tan increíble y personal:



...y ufff, claro que faltarían unas cuantas más del disco, de hecho quizás el sacar estas tres del conjunto es un error porque lo que conviene es escuchar "Debut" de un tirón y al completo para valorar correctamente el trabajo artístico y el momento musical de la intérprete. Björk publicó este trabajo en ¡1993!, hace ¡más de veinte años!, y prueba de su calidad es que si lo escuchas sin conocerlo antes te va a sonar como algo muy fresco y tremendamente nuevo. 
Inténtalo, yo entretanto voy a pasarme a "Post", que fue su siguiente album, y luego lo comentamos :P.

Ahora sin ninguna justificación voy a poner unas cuantas fotos de chulazos porque aparte de que siendo mi diario personal puedo poner lo que me san-me-apetezca, pues si alguien encontró el post sobre Björk un poco denso, aquí puede relajar la mente y la pupila...no sé si algún chulazo se me repite de otras veces, creo que padezco alzheimer-chulazo y cuando uno me gusta lo repito hasta la extenuación sin recordar que lo acabo de poner hace un momento. Es que es una pena, pero ¡tengo tan pocos en la colección con el calzoncillo puesto!...







Ah, al muslos-peludos de la última ya me lo he pedido yo, se siente.

¡Feliz vida a tod@s!