miércoles, diciembre 26, 2018

ELIGE TU VERSIÓN SPECIAL-CHRISTMAS-EDITION: hoy ALL I WANT FOR CHRISTMAS!!!


¿Como que "quien es esa moza tan esbelta"? ¡Pues Mariah Carey, hombre!, la mismísima "Marayia" -dicho en espanish-mode- mucho tiempo antes de abandonar la práctica de bañarse en el mar por temor a ser confundida con una barracuda y arponeada sin piedad.
Si, y es que chistes crueles aparte, Marayia es la responsable de la creación de uno de los últimos temas que por derecho propio han pasado a engrosar la lista de "estandares" navideños de todos los tiempos. Sí majete, sí, te guste más o menos, el "All I want for Christmas" ya está dentro de la lista de canciones imprescindibles de cualquier repertorio musical universal navideño que se precie, a pesar de que la fecha de su publicación ( 1994 ) pertenece a la historia reciente...o no tan reciente...coño, ¡24 años ya!

Poco se puede decir sobre Mariah, su evolución personal y musical, y sobre el tema en sí mismo, en donde la pizpireta jovenzuela canturreaba a todo el que quisiera escucharla ( y también a los que no ) que lo único que quería para Navidad era tener a su chulazo bajo la ramita de muérdago para darle unos achuchones. "Anda, eso tú y todo el mundo, pajarona", le diría yo de tenerla delante en toda su inmensidad, porque desgraciadamente es algo que no siempre se nos da, a veces toca aguantarse y esperar a que pase el temporal navideño para poder volver a pegarle un revolconcillo a tu churri. 
Por eso, para olvidar esas cosillas un poco chungalís de tener en la cabeza en estas fechas, vamos a lanzarnos de cabeza a este maravilloso "elige tu versión" en el cual podrás decidir si te quedas con el original mariahcareyesco o si te seduce más alguna de las versiones propuestas por un servidor,

Pero como hay que empezar por el principio, aquí tienes el incunable original:

ALL I WANT FOR CHRISTMAS - MARIAH CAREY

...un perro (¿disecado?) con cara de querer escapar, Maraiya
con pijama a cuadros y pinta de llevar un par de copichuelas encima...dantesco.


De este video hay dos versiones y no sé porqué me da que esta es la menos conocida, o al menos es la que menos veces me he encontrado yo por los deambulares ciberespacianos: nuestra protagonista del día luciendo un look sesentero que haría morirse de envidia a la mismísima Nancy Sinatra y con un rollazo que te mueres de bueno. M'encanta.



Visto esto, comprobaremos una vez más lo dificil que es hacer algo novedoso y distinto con temas tan popularísimos y reconocibles como este:

MY CHEMICAL ROMANCE


Esta banda de jovenzuelos estadounidenses, rockeros ellos ( y creo que famosillos porque el nombre de la banda me suena hasta a mi, que ando centrado en otras movidas musicales ) le pegan un revolcón guitarrero a la pastelera canción de Mariah, y ¡vaya!, la experiencia resulta muy interesante. Porque a pesar de empezar de manera muy similar al tema original, según avanza la cosa empieza a desestructurarse poco a poco y al final cualquier parecido entre ambas versiones es pura coinicidencia.
Mola.



INGRID MICHAELSON & LESLIE ODOM JR.


De esta moza con gafitas estuve escuchando yo un disco con bastante asiduidad hace unos cuantos años, y la había borrado de mi memoria hasta hoy. Aquí si en algo difieren del original es que suenan así como muy intimistas y, porque no decirlo, mucho más bajoneros. Bonito sí, pero un poco chungo si te lo pones un día de estos en el que estás echando de menos a alguien.
Aprobado raspadillo, por cortarollos.



GIVE ME 5


Tu vida podria seguir siendo tranquila y feliz sin necesidad de conocer a esta banda de muchachas, pero ¡ah!, el mundo es un lugar duro y por ello te ves en la dolorosa situación de tener que escuchar lo que ellas hicieron con el tema de Mariah en su espanis-version. "Give me 5" es un grupo de nenas, una argentina, una colombiana y otra mexicana que hace dos o tres años debieron de alcanzar cierta popularidad gracias a su intervención en una versión del concurso "Factor X" que se hizo en Miami.
Y en fin, Lo primero, una reflexión: que duro me resulta ser ecuánime, imparcial y objetivo en estas selecciones para poder ofrecerte de todo más allá de mis gustos personales, ese esfuerzo no me lo valoráis y no sois conscientes de las cosas que me tengo que tragar, en serio.
No quiero ser demasiado duro con las chicas porque a fin de cuentas son menores y están a tiempo aún de corregir sus errores de juventud, pero caray, esto es como si la Mariah original se hubiese escindido como una ameba dando lugar a tres Mariayas pequeñitas y bailongas que-que-que-que bueno, no sé que decir. Tanto visionado de Operación Triunfo no me ha llegado a preparar para esto, de verdad que no.



FIFTH HARMONY

Golfonas al ataque.


¿Las "Give me 5" con cinco años más y un par de amigutas metidas en el asunto?
Pues no.
Las Fitfth Harmony son una banda femenina con aire de pelandusconas de manual ( y si no míralas luciendo actitud ahí arriba ) que no hacen nada ni bueno ni malo con la canción de Mariah, esto es, se limitan a cantar lo mismo con aires pretendidamente talentosos y con gorgoritos a montones.
Ellas se esfuerzan en resultar entrañables y yo...yo casi que acabo por echar de menos a Maraiya, oye.¿Y tendrán estas pavas su club de fans y todo ?...
No, ni siquiera lo de ser hetero te sirve como excusa para quedarte con ellas, lo siento.



MICHAEL BUBLÉ


Tenía muchas versiones más, pero esto iba a ser el cuento de nunca acabar ( y aún asi dudo mucho que de todos modos te las vayas a escuchar todas ), por lo cual vamos a finalizar la lista de propuestas con ¡tatachán!, el señor Michael Bublé: ahhhh, que gusto, por fin un poco de hormona masculina.
A Michael hay que perdonarselo todo, hasta este video con osos de peluche octogenarios como protas, porque él mismo ¡es tan mordisqueable!...¡y canta tan bien!...pero sobre todo ¡está tan rico!...que en fin, los criterios musicales han de pasar forzosamente a un segundo plano.
¿La pega? Pues que en el video salen mucho los osos y pocas imágenes de Michael pegándose una ducha, por ejemplo, o desfilando con una colección de calzoncillos de esos australianos atrevidos que dejan tan poco espacio para la imaginación, ¡pero claro!, con el tema musical del día los calzoncillos ajustados no pegaban mucho, así que Michael se decantó por los osos.
Osos.
En la puntuación final esto te va a penalizar y lo sabes,  Michael.


¿Y la conclusión?
¿Con qué versión te quedas del tema de Mariah?
¿O prefieres el original y descartas todos los sucedáneos?
Yo como siempre me mojo el primero y diré que, salvando por supuesto la canción de Mariah porque es la fuente de la que todos bebieron después, me voy a quedar con "My Chemical Romance", por aquello de lograr algo personal a partir de una cosa tan reconocible.

Y eso es todo de momento. A ver si de aquí a fin de año consigo improvisar un buen post de despedida del 2018, mientras tanto espero que las Navidades vayan bien, que no estés comiendo mucho ( como estoy haciendo yo ) ni gastanto demasiado ( como también estoy haciendo yo ), para que llegado el día 7 de Enero no tengas más que sensación de alivio y nada de lo que arrepentirte ( como sin lugar a dudas voy a tener que hacer yo ).

Mientras tanto, un gran abrazo ¡y mucha felicidad para despedir el año!