martes, abril 28, 2015

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: hoy, ASTRUD GILBERTO( borradores II )

Tras mi anterior terrible post olfativo y en un intento de revestir de un poco de dignidad este espacio tras esos momentos de ida de pinza totales, recurro de nuevo a mi espacio de "Borradores" para rescatar este conato de sección que nunca llegó a ver la luz pero que ¡quien sabe!, con lo reseco que tengo el cerebro ultimamente igual hasta muestra visos de continuidad...
Vamos al lío sin más preámbulos porque el título se explica por si mismo, y es...

Grandes Chicas del Siglo XX: hoy, Astrud Gilberto



Aaaaah, que recuerdos. 
Como siempre he sido un poco raro, algunos de mis primeros discos fueron albumes del pasado remasterizados y recuperados en versión CD, y uno de ellos fue este precioso "The Shadow of your smile" de Astrud Gilberto. Con él comenzó mi adicción a esta artista:


Astrud es una cantante brasileña originaria del estado de Bahía que cuenta con dos peculiaridades:
la primera es la de ser solo 4 días más joven que mi mamá y la segunda es que a pesar de no tener una voz que pueda figurar por sus cualidades en los anales de la música ( ni siquiera en los de "música ligera" ), ha terminado haciéndose un lugar en el mundo de la bossa nova, la samba y el jazz.
Parte de culpa la tuvo el casarse a los 19 añitos con el famosísimo guitarrista Joao Gilberto,...mira que guapos los dos allá por 1960 con un precioso minino...
Uaauuh, ¿has visto que cejas?  ( Astrud digo,  no el gatito )


Fue con él  ( con Joao, no con el gato ) con quien viajó a Nueva York y gracias al cual estaba presente en la grabación de un album-fusion entre la bossa nova y el jazz que se estaban cascando el celebérrimo músico Antonio Carlos Jobim y el saxofonista Stan Getz. Sobre aquel primer momento musical corren muchas leyendas que ella no ha contribuido a aclarar por no haber sido nunca amiga de conceder entrevistas, pero la sinopsis resumida puede ser esta: a pesar de -o a causa de- su carita de pato, les hizo gracia a los hombretones, la hicieron cantar unas coplillas y ¡hala! sin querer comenzó su carrera musical...
Si todavía no tienes claro quien es ella o no recuerdas su personal modo de cantar, aquí la tienes en 1965 dándolo todo en el escenario como ella sabía. El tema pertenece al album resultante de su colaboración con el cuarteto de Stan Getz, que se tituló apropiadamente "The Astrud Gilberto Album". Me encanta ese gorrito sesentero en plan casco-motorista...¡y esos coletines, ahhhhh!
La biografía de su propia página web cuenta que siendo como era ella terriblemente tímida, durante toda su carrera sufrió de un horroroso pánico escénico que nunca llegó a superar, y por la cara un poco como de desear en otro sitio que a ratos tiene en este video es posible que la historia sea totalmente cierta,



La verdad es que no he encontrado gran cosa sobre la biografía de Astrud, salvo que una vez introducida en el cotarro musical se separó de Joao Gilberto y continuó su historia en solitario,llegando a hacer sus pinitos en el mundo del cine e incluso a sacar adelante una faceta de compositora, ya en los años 70.
Aquí la vemos enfrentada al tema "Samba de verao", una canción de un compositor brasileño llamado Marcos Valle que en los años 60 llegó a contar con ¡tres versiones! a la vez en el Billboard americano -entre ellas una a cargo de la mismisima Conne Francis- y que luego ha versioneado hasta el gato, entiéndase como gato por ejemplo la ya conocida y querida ex-Spicegirl Emma Bunton.
Pero en cuestión de encanto Emma no le llegaba a Astrud ni al borde del juanete, jeje.
¡Que entrada de superstar le hacen a Astrud en este video!...



"Corcovado" es una canción de Jobim conocida en inglis como "Quiet night of quiet stars" y que es cebo asegurado para mi "elige tu versión" porque también todo pichigato ha juzgado oportuno el cantarla en algún momento de sus carreras. Astrud la canta así tan suavecito como lo suele cantar ella de nuevo en colaboración con el saxofonista Stan Getz y es para escucharla así abrazadito a tu churri mirando las estrellas en una noche cálida de verano...



"Misty roses" ya no tiene nada que ver con la bossa nova: fue compuesta en 1966 por un músico y compositor americano llamado Tim Hardin, y la pongo aquí puessss no sé porqué, será que tengo una especial debilidad con ella...en la versión de Astrud, por supuesto...



Y para finalizar este repaso musical a nuestra primera chica musical del siglo XX, el tema que la catapultó a la fama y la convirtió en un referente de este tipo de música: la conocidísima y escuchadísima "The girl from Ipanema", que es ¡la segunda canción más interpretada de la historia después del "Yesterday" de los Beatles!... 
Una reflexión sobre  la carrera de Astrud no estaría completa sin ella.
Otra entrada triunfal haciendo unos zig-zags super fashions por la pista y de nuevo un poco de carina como de estar pasando apurines ahí bajo los focos a pesar de estar aquí apoyada por el saxo de Stan Getz pero ¡ah, que bonito que le queda!...
De nuevo, un poco de historia de la música para ti.



En los años 80 Astrud formó un sexteto musical contando con su hijo Marcelo Gilberto como bajista, y con ese grupo dio bastantes vueltas por el mundo, potenciando cada vez más esa faceta suya de compositora que en principio era algo más que nada anecdótico y que  con el paso de los años terminó siendo una parte muy importante de sus quehaceres musicales.... hay mucho más que contar sobre todo lo que hizo desde entonces y los muchos premios que ha recibido, pero baste decir que ese periplo artístico duró hasta el 2001, momento en que anunció que "se retiraba de la carretera" para dedicarse a su familia, a la escritura y a la pintura...que sí, que también escribe y pinta, toda una señora dama del Renacimiento como puedes ver.
Aquí tienes una pequeña muestra de su hacer pictórico, un cuadro titulado "My beautiful mother" que como bien has supuesto,es un retrato de su mamá:


...ahora que es mayorcita Astrud anda volcada en defender los derechos de los animales ( los de cuatro patas ) y esas cosillas a las que parece uno se entrega cuando llega a la jubilación, pero con la conciencia de que además de estar haciendo más fácil la vida ahora a un puñado de gatos, también ha hecho más bonita la existencia de mucha gente y muchas generaciones con sus canciones.
I love you, Astrud.


El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...