viernes, enero 10, 2020

COMO FUE LA ENTRADA Y LA SALIDA (sosipost)

Parece que he empezado el año relativamente inspirado blogosféricamente hablando y tengo ya un par de cosas en la cabeza que me apetecería compartir por aquí. La primera, unas breves reflexiones sobre la salida y entrada de año, ( iba a hacer unos chistes guarros sobre "la metida" y "la sacada" pero oye, ¡que ya tenemos una edad y un nivel que mantener, vamos a comportarnos un poco! jejeje ) y el asunto, como me suele suceder con todo ultimamente, ¡ha pasado volando!
Además me ha tocado tabajar tanto el último día del año como el primero, y eso me ha permitido "ausentarme" un poco de la vorágine general. Ya ves, chocantemente ( el corrector me ha subrayado el adverbio "chocantemente" lo cual quiere decir que a buen seguro me lo he inventado )...decía que curiosamente ( esto le ha gustado más, jeje ) en esta ocasión el trabajo lo que me ha aportado ha sido TRANQUILIDAD...pero ¿"tranquilidad"?... ¿se puede saber qué rollo zen es este tan chungo que me traigo?... ¿que estaré tramando este 2020?... Pues si, chuflas aparte ese ha sido mi sentimiento predominante:tranquilidad. Que cosa más bonita y más infravalorada, ¿eh?
Gracias a estar allí metido me he mantenido un poco al margen de la movida fin-de-añesca (madre mía lo que puedo llegar a decir) y como encima no he tenido apenas labor, he podido leer a ratos ¡y también terminar un libro y empezar otro!...
Que quede entre nosotros, pero además de haber sido el 2019 un año lamentable en producciòn blogosférica, también lo ha sido en el cultivo de mi hábito lector. He leído poco o nada -creo que ya lo comenté en "las listas" de fin de año- y lo poco que leí fueron penosas y apestosillas novelitas elaboradas ex-profeso para principiantes en el estudio del alemán. Así que a última hora agarré un par de libros pendientes y me puse con ellos: uno fue "Los señores del Tiempo" y el otro "La cara norte del corazon", ambos de corte policíaco y escritos por manos femeninas. En la comparativa sale vencedora por goleada Dolores Redondo con su "cara norte del corazon" porque aún siendo un poco pesada a ratos cuando se aparta del hilo central de la novela, tiene la tía un arte escribiendo y un dominio de la prosa como se suele decir que es un gustazo, deja en pololos a todas esas escritoras policiacas nórdicas tan de moda y ha hecho despertar tras largo tiempo a mi casi difunto gusanillo lector.
...no he terminado aún con Dolores y su corazón, pero las Navidades sí han terminado dejándome el mismo sentimiento de nostalgia de siempre. "¿Y nostalgia porqué, angelillo, si cuando están por venir siempre andas despotricando? "
Pues lo he analizado, y he llegado a la conclusión de que lo que me gusta y luego echo en falta de las Navidades es su cualidad de "tiempo excepcional": las rutinas se detienen, el mundo cambia un poco de color y de aspecto, de pronto todo parece distinto, sin pretenderlo - y a menudo sin quererlo--te encuentras con tu vida un poco sacudida, ¡es casi como irse de vacaciones a algún sitio! , que al principio te puede dar pereza pero una vez que llegas y descubres otra forma de ver y hacer las cosas, lo que te cuesta es el volver. Hay una palabra alemana sin término equivalente en español que es "Fernweh" y que significa  - más o menos- "nostalgia de viajar'. Y eso es lo que siento yo cuando acaban las Navidades, ese echar de menos estar en otro sitio y sentir una manera diferente de vivir y de hacer las cosas...
Así que mira que pensamientos más sustanciales y profundos han venido a mi por lo general insustancial cocoroto sobre el comienzo de año.
¿Será esta linea sesuda y con tono de tio listillo la tónica predominante en el blog durante este 2020?
Porque como sea así, ¡que pena me dais, jajaja! la que os espera pacientes lectores.
Feliz "cuesta de Enero" y nos vemos pronto, prometido.

PD: Como ocurre con estos posts redactados a pie de teléfono móvil, no hay musiquita ni dibujitos  chulos para animarlos, es decir, pasan a engrosar la nueva -y creciuente- lista de mis "sosiposts". Pero prometo para el futuro más desparrames audiovisuales... :-)