viernes, mayo 22, 2015

EUROVISION VINTAGE


¡Por fin libre!
Vaya mes que me han enchufado laboralmente, absolutamente inhumano, pero ahora llega por fin mi momento de relax, el fin de semana libre y además con un montón de cosas divertidas a la vista:
Mañana sábado se celebra aquí "La Noche Blanca"...


...evento en virtud del cual se organizan una tira de acontecimientos lúdico-culturales por distintos lugares de la ciudad y gracias al que estas calles, habitualmente similares al páramo por el que corren el Coyote y el Correcaminos, se abarrotan de música, de arte, de color ¡y sobre todo de muchísima gente!

El otro gran acontecimiento del fin de semana ( prescindiendo de las elecciones porque ya sabes que yo de política mayormente no hablo ) es...¡el festival de Eurovisión!
Este era el tema sobre el que me apetecía dejarte algo hoy, pero dado que la actualidad informativa de este asunto está ya muy bien cubierta por mi amigo  Driver GT  ( click en "Driver" para acceder a su espacio y a la información actualizada ), se me ha ocurrido echar la vista atrás y dejar unas canciones y unas curiosidades de tiempo atrás que he encontrado por ahí.
Igual así vas abriendo boca y coges con más ganas la posibilidad de perder la noche del sábado sentado delante de la tele viendo esta movida:

Parte del primer impulso de este post estaba encadenado con la entrada anterior en la que hablaba de Olivia Newton John y de "Xanadu".... porque es que vi que ¡Olivia participó en el festival! en el año 1974 representando a United Kingdom. Yo te he conseguido el testimonio audiovisual pero debo decir que en este video lo encuentro todo absolutamente horroroso, desde la canción en si misma hasta ese vestido ¡ESE VESTIDO! de Olivia rollo pijama camisonero que pero-por-amor-de-Dios-Olivias, en el que dan ganas de que saque un pie a ver si lleva puestas las pantuflas.
Aún así ¡ya ves!, consiguió un honroso cuarto puesto en aquella edición.
Según parece ella quería cantar otra canción y no esa, pero tuvo que rendirse a la opinión del pueblo, gracias al sondeo que se realizo mediante voto postal (¡ya en aquellos tiempos, fíjate, el equivalente por correo a las galas eurovisivas que se hacían aquí ).
¿Que no la quisiese cantar? Pues no me extraña, Olivia, porque ¡vaya petardo de canción!...



...en cambio dos años después, el mismo United Kingdom se llevó el gato al agua con esta otra canción: fue un festival que tuvo de especial el que por primera vez se permitió el que se reprodujesen determinados pasajes musicales que la orquesta no podía reproducir en directo, y un año en el que la mayoría de los participantes se decantaron por interpretar sus temas "in inglis" pensando en obtener un mejor resultado...
...pero vamos a ver, si es EUROvision, ¿no se supone que nadie tendría que sorprenderse de que el italiano cantase en italiano, el albanés en albanés y así sucesivamente?...

La ganadora de este año, "Save your Kisses for Me", ¡me encanta! y cuenta en su haber con un record imbatido hasta hoy que fue el de vender seis millones de ejemplares del single, con lo cual es el tema ganador de Eurovisión más vendido nunca jamás.
Ahí tienes al cantante pecholobo marcando paquetillo, y es que ¡!ahhh, corrían aquellos tiempos en que Eurovision era un espectaculo hetero y esta es la muestra de ello:



Sin embargo consultada la progenitora sobre sus experiencias eurovisivas, reconoce que han sido más bien escasas y que perdió la fe en el concurso el año  ( 1984 ) , aquel en que el grupo "Bravo" se tuvo que conformar con un 3º lugar con ese temazo que vas a poder escuchar si quieres a continuación.
Ese año el certamen batió otros records: contó con la presentadora con MENOR edad de la historia del festival ( Desirée Nosbuch de solo 19 años ), y además fue la gala de MENOR duración hasta el momento tras introducir los nuevos sistemas de votaciones: ¡solo dos horas y trece minutos!
Pues esta fue la contribución de Spain a este breve certamen, el número uno espiritual de la progenitora...



Y si ahora de rebote te tengo que contar cuando perdí yo la fe ( escasa fe ) en el festival, puedo decir que fue en el 2003: otro festival memorable porque fue el último que se celebró en una sola noche, ya que a partir de entonces empezaron con todo ese rollo de las semifinales, tal y cual, y a hacer dos y hasta tres días de gala como ocurre  a fecha de hoy.
Los favoritos en aquella ocasión eran las rusas t.A.T.u. y...¡España!, a quien representaba la flamante finalista del concurso Operación Triunfo,  Beth Rodergas, una chica que no sé porqué a mi siempre me encantó muchísimo.
Aquel año fue digno para el recuerdo por:
...ser el primer certamen en el que el Reino Unido ( los United Kingdom antes mencionados ) no  se llevaron NI UN SOLO PUNTO.
...y memorable por hacerme perder a mi la fe ( igual que la progenitora en el 1984 ) en el festival.
En parte por no ganar, y en parte por escuchar a mi favorita de OT cantar tal cual como si hubiesen echado al escenario un gato encerrado en un saco.
¡Y quedó la octava!...¿cuanto tiempo hace que España no queda tan bien?
¿Y cuanto que no sacamos bailarines como estos que marquen tan bien culete y paquetillo?



Esta reflexión sobre gustos eurovisivos de un servidor y de la progenitora me hizo retrotraerme hasta......¡1964!, el año en que ganó una de las canciones favoritas de la progenitora y de rebote de las mías ( por aquello del lavado cerebral al que fui sometido con ella durante mis diferentes etapas de crecimiento): ella fue Gigliola Cinquetti y en su momento hizo historia por conseguir una de las victorias más amplias, ya que casi consiguió triplicar los puntos del segundo clasificado.
¿Que tuvo de memorable aquella edición?
One: Al finalizar la actuación de Suiza, saltó un señor al escenario con un cartel en el que se podía leer "Boicot a Francisco Franco y Salazar". A pesar de que la cámara se puso a mirar para otro sitio por no transmitir la imagen a toda Europa, el buen señor consiguió que los eventos internacionales fuesen retransmitidos en España con unos segundos de retraso para evitar que la propaganda subersiva llegase a los buenos hogares católicos franquistas de los españoles.
Two: Es el único festival del que no se conserva una copia completa conocida porque poco después de celebrarse, se produjo un incendio en los estudios de la Danmarks radio a consecuencia del cual se perdieron los registros audiovisuales del evento.
Three: Hubo ¡CUATRO! paises que no estrenaron el marcador, es decir, que se quedaron con cero points...¿no fue una auténtica debacle musical internacional?
....pues bueno, anécdotas aparte, aquí tienes a Gigliola con solo dieciseis añitos llevándose el gato al agua en el festival de Eurovisión con esta canción con la que ya había ganado el festival de San Remo ese mismo año.
Sin necesidad de vientos huracanados meneándole la melena ni chulazos barbitas sin camisa, Edurne chata.



Me despido solo hasta mañana porque el fin de semana me voy a entretener las sobremesas publicando mis tonterías pero vaya, si me pongo reflexivo me preguntaría antes de irme:
¿Y que porqué esta retrospectiva tan limitada y en parte tan antigua?
Pues porque mi sensación es que por mucho macro espectáculo hortera  que se monte y mucho rollo gay vinculado que quieras ver con el asunto, Eurovisión con el paso del tiempo se ha transformado en un despropósito del que es muy complicado -por no decir imposible- sacar nada musicalmente estimulante. Es algo que supongo se adapta muy bien a la filosofía de estos tiempos modernos de crear cosas de consumo inmediato que causen también inmediata diversión ( o aburrimiento ) y a continuación puedan ser olvidadas sin ningún sentimiento de culpa.
Por lo cual mi pensamiento final va a ser:
Pero Edurne, hija, con lo que tu vales ¡para que has ido a Eurovisión!
...
Naaa. tú gana, dame en los morros y yo después super agradecido, en serio.
Entretanto, ¡buen viernes!