viernes, mayo 09, 2014

RESILIENCIA A TOPE



Hoy he tenido un día fatal.

Mejor dicho: llevo una semana fatal. Turnos nocturnos consecutivos, sin poder hacer lo que me gusta ni estar con quien quiero, y para colmo hoy solo he podido dormir una hora y mañana ¡sábado! entro otra vez a trabajar de tarde. ¿Agotamiento mental y físico? ¿Soy víctima del estrés?...
¡Ajajá, nooo! Porque gracias a ( o "por culpa de" ) uno de los amigos que he conocido a través de este espacio ( si pinchas en "amigos" verás la versión primera de este mismo tema, que siempre es mejor ) , me he matriculado en el curso para la "gestión del estrés" que te ayuda a convertirte en una persona "resiliente".


¿Qué es la "resiliencia"? 
Yo solo conocía este concepto como un término perteneciente al estudio de la Ecología y refiriéndose a ls capacidad que tienen los sistemas biológicos en general y las especies en particular para soportar graves perturbaciones en su entorno y salir adelante. 

Ejemplo: imagina que al pacífico grupo de especies botánicas que crecen en ese solar próximo a tu casa sin que nadie las haga ni caso, las cae un vertido contaminante malvado, se les chamusca medio terreno por una colilla mal apagada o simplemente se enfrentan al año más seco de los últimos cuarentaytantos. ¿Qué estrategias emplean esos vegetales para superar las condiciones adversas y poder seguir embelleciéndote un poco ese degradado espacio suburbano, aunque tu no les hagas como decíamos antes "ni caso"?...

...pues esa capacidad de aguantar el tipo y sobreponerse a los palos es la resiliencia, y aunque a mi no se me había ocurrido sacarlo de ese contexto, pues también puede emplearse a otros muchos campos, como por ejemplo hablando de la forma en que los seres humanos sacamos fuerzas de flaqueza y tiramos p'alante por mucho que el entorno nos apriete las tuercas.


Con esta elegante excusa mamporrera voy a plantificarte ahora mismo cinco canciones que potencian mi resiliencia y me ayudan a ver las cosas más positivamente y por tanto a diseñar estrategias de supervivencia mucho más efectivas, ha-ha-ha. Vamos a verlas:

Everybody's got somebody but me - Huster Hayes, Jason Marz

Esta canción de Jason Marz ( un cantautor estadounidense ) colaborando con Huster Hayes ( un pipiolo cantante de música country también de los EEUU que con veinte años más va a estar para comérselo...aunque claro, ¿como estaré yo con veinte años más?...¡nooo, horror, no estoy siendo resiliente! ) es extremadamente rica en radicales positivos y propicia para el tema del día:



Max Frost - White Lies

"Max Frost and The Troopers" era un grupo de rock ficticio que aparecía en una película de los años 60, y que debido al éxito de la banda sonora terminaron teniendo una breve existencia en la vida real.
Por algun curioso efecto del espacio tiempo Max Frost resucita ahora y nos aparece el video de este chico tirando a guapo con una canción también super marchosa que hará crecer tu resiliencia cual margarita en prado bien regado:



Chromeo - Jealous

"Chromeo" es un dúo canadiense de electrofunk diseñado específicamente para personas que sufren episodios resilientiles extremadamente bajos, ha-ha. A mi esta canción me encanta, pero claro, yo soy muy electrofunkipop y también tiendo a deficiencias hormono-resilientísticas entonces no soy muy objetivo ( ¡ayyy diossss, qué estoy diciendo! )



Eli "Paperboy" - Reed Shock to the system

Eli es un guitarrista y cantante de soul bostoniano que a pesar de llevar una carrera musical ya a sus espaldas, creo que no ha llegado a ser catalogado como "eficientemente resilientista" hasta que no se ha cascado este tema tan estupendo del que al parecer no hay ni siquiera video oficial pero que es genial:



Emiliana Torrini - Jungle Drum

Y después de tanto mozo, esta canción que he escuchado más tarde en un anuncio de la tele ( no me acuerdo de qué ): vaya, si tu glándula de la resiliencia se resistió hasta ahora, con esto tiene que funcionar...



...y si todavía no te sientes adecuadamente resiliente ( lo cual es hasta probable, jajaja ), recuerda el "clic" que propuse más arriba en "amigos" y allí podrás enlazar con el curso que yo también estoy siguiendo para resilienciar a tope...
...que aunque parezca que no, a veces tengo el día jodido y no veas sí me cuesta...

P.D. importante: En justicia el post quedará dedicado a Mr. Haddoquin, ya que de no ser por su culpa yo nunca hubiera sacado el concepto de resiliencia de las polvorientas arcas de mi memoria.

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...esta vez, solo contigo