viernes, mayo 09, 2014

RESILIENCIA A TOPE



Hoy he tenido un día fatal.

Mejor dicho: llevo una semana fatal. Turnos nocturnos consecutivos, sin poder hacer lo que me gusta ni estar con quien quiero, y para colmo hoy solo he podido dormir una hora y mañana ¡sábado! entro otra vez a trabajar de tarde. ¿Agotamiento mental y físico? ¿Soy víctima del estrés?...
¡Ajajá, nooo! Porque gracias a ( o "por culpa de" ) uno de los amigos que he conocido a través de este espacio ( si pinchas en "amigos" verás la versión primera de este mismo tema, que siempre es mejor ) , me he matriculado en el curso para la "gestión del estrés" que te ayuda a convertirte en una persona "resiliente".


¿Qué es la "resiliencia"? 
Yo solo conocía este concepto como un término perteneciente al estudio de la Ecología y refiriéndose a ls capacidad que tienen los sistemas biológicos en general y las especies en particular para soportar graves perturbaciones en su entorno y salir adelante. 

Ejemplo: imagina que al pacífico grupo de especies botánicas que crecen en ese solar próximo a tu casa sin que nadie las haga ni caso, las cae un vertido contaminante malvado, se les chamusca medio terreno por una colilla mal apagada o simplemente se enfrentan al año más seco de los últimos cuarentaytantos. ¿Qué estrategias emplean esos vegetales para superar las condiciones adversas y poder seguir embelleciéndote un poco ese degradado espacio suburbano, aunque tu no les hagas como decíamos antes "ni caso"?...

...pues esa capacidad de aguantar el tipo y sobreponerse a los palos es la resiliencia, y aunque a mi no se me había ocurrido sacarlo de ese contexto, pues también puede emplearse a otros muchos campos, como por ejemplo hablando de la forma en que los seres humanos sacamos fuerzas de flaqueza y tiramos p'alante por mucho que el entorno nos apriete las tuercas.


Con esta elegante excusa mamporrera voy a plantificarte ahora mismo cinco canciones que potencian mi resiliencia y me ayudan a ver las cosas más positivamente y por tanto a diseñar estrategias de supervivencia mucho más efectivas, ha-ha-ha. Vamos a verlas:

Everybody's got somebody but me - Huster Hayes, Jason Marz

Esta canción de Jason Marz ( un cantautor estadounidense ) colaborando con Huster Hayes ( un pipiolo cantante de música country también de los EEUU que con veinte años más va a estar para comérselo...aunque claro, ¿como estaré yo con veinte años más?...¡nooo, horror, no estoy siendo resiliente! ) es extremadamente rica en radicales positivos y propicia para el tema del día:



Max Frost - White Lies

"Max Frost and The Troopers" era un grupo de rock ficticio que aparecía en una película de los años 60, y que debido al éxito de la banda sonora terminaron teniendo una breve existencia en la vida real.
Por algun curioso efecto del espacio tiempo Max Frost resucita ahora y nos aparece el video de este chico tirando a guapo con una canción también super marchosa que hará crecer tu resiliencia cual margarita en prado bien regado:



Chromeo - Jealous

"Chromeo" es un dúo canadiense de electrofunk diseñado específicamente para personas que sufren episodios resilientiles extremadamente bajos, ha-ha. A mi esta canción me encanta, pero claro, yo soy muy electrofunkipop y también tiendo a deficiencias hormono-resilientísticas entonces no soy muy objetivo ( ¡ayyy diossss, qué estoy diciendo! )



Eli "Paperboy" - Reed Shock to the system

Eli es un guitarrista y cantante de soul bostoniano que a pesar de llevar una carrera musical ya a sus espaldas, creo que no ha llegado a ser catalogado como "eficientemente resilientista" hasta que no se ha cascado este tema tan estupendo del que al parecer no hay ni siquiera video oficial pero que es genial:



Emiliana Torrini - Jungle Drum

Y después de tanto mozo, esta canción que he escuchado más tarde en un anuncio de la tele ( no me acuerdo de qué ): vaya, si tu glándula de la resiliencia se resistió hasta ahora, con esto tiene que funcionar...



...y si todavía no te sientes adecuadamente resiliente ( lo cual es hasta probable, jajaja ), recuerda el "clic" que propuse más arriba en "amigos" y allí podrás enlazar con el curso que yo también estoy siguiendo para resilienciar a tope...
...que aunque parezca que no, a veces tengo el día jodido y no veas sí me cuesta...

P.D. importante: En justicia el post quedará dedicado a Mr. Haddoquin, ya que de no ser por su culpa yo nunca hubiera sacado el concepto de resiliencia de las polvorientas arcas de mi memoria.