viernes, octubre 24, 2014

QUE PASÓ CON....OLÉ-OLÉ ( ¡¡¡PELIGRO - POST LARGO!!! )


Dentro de mis primeros recuerdos musicales hay uno que además de por el asunto sonoro lo llevo en la memoria por ir cargado de turbadoras sensaciones sexuales que en aquel entonces no alcanzaba a explicarme. Esto fue lo que experimenté al encontrarme como regalo insospechado ( cuando apenas tenía uso de razón, jajajaja :P ) el primer LP de la banda Ole-Ole:
¿Que ocurria? ¿Porqué me alteraba tanto la visión de esos hombretones en mallas luciendo pelillos a diestro y siniestro? ¿Tenía yo algún tipo de "problemilla"? ¿tendría que ir a contárselo al cura del colegio?...¡ayyy de miiiii!
Por suerte primó la sensatez: me dediqué a disfrutar de este asunto ( y otros similares ) como la Madre Naturaleza que tanto sabe me dio a entender sin preocuparme por la salvación de mi alma inmortal, y ahí comencé mi relación amor/odio con la banda...
Un post dedicado a Olé-Olé puede ser largo y complejo, porque bajo un mismo nombre la banda ha pasado por muy diferentes etapas con solistas muy dispares, y si además entramos al trapo en ver "qué fue de..." pensando en lo que pasó con cada quien y cada cual en los años subsiguientes, esto podría tomar visos de la-historia-de-empezar-y-nunca-acabar... ¡impensable, en estos tiempos en que todos estáis tan ocupados y con tan pocos minutos que dedicar a nada que no sea el facebook, el twitter y la pantalla de vuestros teléfonos móviles! :P
Por tanto haremos una rápida exposición de cada etapa con un recuerdo musical de cada una:

La Era de Vicky Larraz


Según leo por aquí, Olé-Olé no fue una banda que surgió del anonimato de modo espontáneo para luego empezar a competir en el negocio musical, sino que se trató de un proyecto diseñado por la discográfica CBS, pensando en rentabilizar el rollo del tecno-pop que tan bien estaba funcionando en bandas como Mecano. En esta sección ya hemos hablado de otras bandas que surgieron de esta manera calculada y no de una forma natural, y en ocasiones estos productos "de laboratorio" dan buenos resultados: Olé-Ole además de a Vicky incluía a los cuatro muchachotes-peludetes de los que ya hablé antes y que se llamaban Juan Tarodo, Gustavo Montesano, Emilio Estecha y Luis Carlos Esteban. 
El grupo debuta con un tema que les regala Nacho Cano y lo petan, consiguiendo de paso con él entrar en la leyenda de "los temas de la movida":



Mi tema favorito del disco era "Dame" pero como ya quedó reflejado AQUÍ en su momento, voy a pasar directo al segundo LP que Ole Ole regaló a los tímpanos españoles, "Voy a mil". Este también anda cogiendo polvo entre mi colección de vinilos y, aunque no se puede decir que el grupo no siguiera en racha, no consiguió el éxito esperado a pesar de temazos como este:



Después, según reza la wikipedia, a la solista Vicky Larraz el grupo se le quedaba chico para demostrar sus inquietudes artísticas y capacidades musicales, así que: ¡zas, les dejó con la tostada!

"Y ahora que hacemos?" se preguntarían entre sí los muchachos peludetes que tanto me revolvieron las hormonas en su momento. Un momento chungo, porque la pérdida de una solista efectiva y enérgica como Vicky suele ser el primer paso para que la banda se vaya al traste peeeero ya ves, el cambio de discográfica ( ahora Hispavox ) les trajo suerte porque con él llegó con el pan bajo el brazo una mushasha sencilla y sin pretensiones llamada ...Marta Sanchez.

La Era de Marta Sánchez


Ah, Marta.
En su primer disco siguió conservando su imagen de chica vallisoletana y la banda contra todo pronóstico, funcionó bastante bien, ¡incluso mejor que con el "Voy a mil"!: el LP "Bailando sin salir de casa" ( 1986 ) tuvo muy buena aceptación y el single de apertura para el estreno de Marta fue este "Lili Marlen":



En el segundo LP a Marta le dió por teñirse de rubia platino ¡oh, escándalo! y empezó a hacer posturitas y a poner morritos como una estadounidense cualquiera...¡cielos! A su manera ha pasado a la historia de la música española y también de la televisión con esta memorable actuación que consiguió hacerla pasar por nuestra única rubia de oro en el panorama musical patrio...



Después Arturo Valls ha conseguido destronarla, porque es verdad que los tiempos están cambiando y el vuelo de falda resulta mucho más interesante, donde va a parar.
( El responsable de atraer mi atención hacia las piernas de Arturo Valls y sus dotes musicales fue un comentario del amigo David -clic en "David" para acceder a su espacio-, así que a él todas las reclamaciones,por favor, jaja )



Con Marta el grupo grabó otros tres discos: "Los caballeros las prefieren rubias" ( 1987 ) en donde se incluye el tema que acabas de disfrutar -el de Arturo  no, el anterior, jeje-; a continuación vino "Cuatro hombres para Eva" (1988) donde podías encontrar este gran éxito que sin duda vas a corear en cuanto escuches los primeros compases, debido a esta letra que ocupa un puesto de oro entre los himnos memorables del cancionero español por su lírica y su profundidad:
"Llevo una viiida movida y algo agitadaaaa...¡huuuy!"



...y por fin aquel trabajo titulado como el año, "1990" en el que Marta está que se sale:
en un solo album se las apaña para versionear a la mismísima Concha Velasco con "La chica ye-ye"...



... y luego consiguió emular a aquellas inolvidables estrellas de Hollywood que iban a animar a las tropas durante la Segunda Guerra Mundial...


....lanzándose a la aventura de dar un concierto a bordo de un barco para calentar los ánimos de los marineros españoles durante la Guerra del Golfo.


Como era lógico, tras estos momentos estelares Marta decidió que buey suelto bien se lame su paso por el grupo había tocado techo y...dejó también tirados a los muchachos. 
Así son las mujeres rubias de bote y con éxito fulgurante, ¿qué esperabais, pollos? Si mi progenitora hubiese tenido parte en el asunto les habría advertido: "Si es que se la veía venir, pardillos..."
Pero los chicos siguieron erre que erre: ¿todavía no habían escarmentado con la Marta y con la Vicky?...

La era de Sonia Santana


...pues no.
Dignos representantes de los refranes esos de caer y levantarse y "p'atrás ni pa tomar impulso", los caballeros abandonados se embarcaron en la selección de una nueva cantante y esta muchacha canaria fue la elegida.
¿No la recordabas? Yo tampoco. Pero sin embargo esta chica con aire de starlette francesa publicó con el grupo un album titulado "Al Descubierto" que supuso el final de la banda y no porque fuese especialmente malo. La verdad es que hacer el relevo tanto físico como vocal de Miss Sánchez debió ser una presión brutal y supongo que lo único que se puede decir de Sonia es que harto bien resolvió la papeleta conservando su identidad y no desapareciendo debajo de peluconas rubias y minimodelitos de cuero negro.
Uno de los singles extraídos fue este "No mueras posibilidad":



A pesar de lo dificil que lo tenían llegaron a vender 50.000 copias y ser por tanto disco de oro, pero ciertos desencuentros entre la nueva adquisición femenina y los muchachotes de la banda concluyeron con que esta ¡les dejó plantados también! ( y van tres ).
Después de eso, seguramente por tener los corazones cansados de sufrir, la banda se medio disolvió.

La era de Marta Domínguez


Catorce años después ( en el 2007 ) los caballeros del corazón roto hacen un intento de resurgimiento del grupo: primero con la mismísima Vicky Larraz, pero al no estar ella de acuerdo con el modo en que estaba organizado el proyecto, la sustituyeron con una modelo tinerfeña llama Marta Dominguez.
¿Poner a una jaca rubia imponente al frente de los ya mayorcicos muchachos conseguiría resucitar al grupo?... El nuevo album se llamó "Grandes éxitos y otras terapias de grupo" y solo incluía tres nuevos temas aparte de otros antiguos hits revisados.



...y el proyecto no funcionó porque no se volvió a saber más de este conato de vuelta al candelero.

Lo último y más reciente es la publicación de un disco de éxitos titulado "La Colección Definitiva" en el que lo único reseñable fue la aparición de un tema inédito, "Por ser tú":  esta canción estaba dedicada en memoria a uno de los mienbros del grupo, Juan Tarodo, fallecido de un cáncer, y este triste pero noble pretexto sirvió para reunir a casi todos los artistas que pasaron por el grupo ( a excepción de Marta ) y que de alguna manera sirvió para firmar los "treinta años de actividad":



Al margen de las connotaciones más emotivas de toda esta cuestión ( y de las lenguas viperinas que se cuestionaban porqué Marta no estuvo allí ) en el video puede verse a una Vicky en una forma estupenda, y esto seguramente lo digo por ser poco objetivo porque a mi siempre ha sido ella la intérprete que más me ha gustado de todas las que han pasado por la banda.
Ahora -culpa de estos posts retrospectivos tan larguísimos y chungos que me casco- ando "desesperao" intentando encontrar en formato digital un par de cassettes suyos que tengo de su etapa en solitario y a los que pertenece esta canción que he podido encontrar en los youtubes: una de mis favoritas, bonita donde las haya y que debió tener mucho más reconocimiento...ainsss que injusta es la fama...



Dejadas a un lado las reflexiones a propósito de la banda que se me ocurren tras este larguísimo post -sobre entender que las cosas tienen un principio y un final, saber que una retirada a tiempo es una victoria y tal y tal- solo me resta darte las gracias, oh sufrido lector si has sido capaz de llegar hasta aquí, y hacerte la pregunta del millón:

¿Tu de quien eres? ¿mas de Marta, más de Vicky? ¿o en el jardín de infancia no os ponían todavía esas cosas? ( jajaja ) 
Tengo la vaga idea de que Vicky ha participado en alguno de los últimos festivales de "El Orgullo", ¿será que es ella una de las musas gays españolas como Mónica Naranjo y alguna más que ahora no me viene a la cabeza y yo estoy poco informado?

Sea como sea, a todos los afortunados que no volvéis al trabajo hasta el lunes, feliz fin de semana y espero haber entretenido con este post un rato de vuestro dolce-far-niente.

Y a los que como yo tenéis que pringar todo el fin-de, mucho ánimo, que el lunes ellos resoplarán y nosotros seremos los que bailaremos y reiremos...