miércoles, marzo 25, 2015

"QUE FUE DE..." SPECIAL PROGENITORA'S EDITION: HOY, ¡ROXETTE!


Cuando leas estas líneas hoy ( si no me ha fallado la programación del blogger )...¡será el cumple de la progenitora!.....así que lo primero:


( ejem-ejem,¿se me fue un poco la mano en lo entrañable? )
Bueno, pues resulta que con su habitual encantadora picardía, justo ayer ( bueno, ya anteayer para ti ) la homenajeada se dejó caer en su sofá-chaise-longue con una estudiada pose de Mae West pensando lo de "cuando soy mala soy mejor" y canturreó:
"Ay, a ver si a alguien se le ocurre regalarme un disco de Roxette por mi cumpleaños...¡me iba a hacer una ilusión!"
Hermano Pequeño y yo cruzamos una rápida mirada con levantamiento de cejas incluido: 
¡Roxette!...¿pero quien carajo se acuerda de Roxette y porqué se acuerda de Roxette la progenitora?... ¿quizás ha oído demasiadas veces en bucle un greatest-hits mientras le ponen el tinte en la pelu?...y además ¿es que no sabe la progenitora que ya no se pueden comprar discos en una ciudad de provincias porque ya no los venden en ningún sitio?
Bien, pues hay una pseudo-explicación y es que ¡sorpresa cósmica!, casi coincide en el tiempo el cumple de la mamma con el 25 aniversario del estreno de "Pretty Woman" ( una de las películas favoritas progenitoriles de obligado visionado cuando la pasan por cualquier cadena ) y en cuya banda sonora se incluye una conocidísima canción de Roxette.....y eeeeesa fue la noticia que trajo este asunto a la ocupada mente de mi suministradora de ADN.
...pues nada, en homenaje a ella misma, he aquí un "Que fue de..." dedicado a....

ROXETTE


Vale mami, no voy a ser muy exhaustivo,¿eh?
Roxette son un dúo sueco constituido en 1986 por un chico y una chica:
Él se llama Per Gessle y en su momento lucía así, guapìn a pesar de su pelo pollo:


Ella era Marie Frediksson, a quien puedes ver aquí también joven, guapa y rubia como buena sueca que se precie:


En el momento de unirse eran considerados como el mejor compositor y la mejor cantante del panorama musical sueco, y gracias a las maniobras del director de EMI en Suecia terminaron cantando juntos una canción titulada "Neverending love" con la que empezó su carrera fulgurante...
...fulgurante en principio solo en el país escandinavo porque el resto del mundo permaneció impermeable a los encantos de Per y Marie hasta que.... (¡me encanta esta historia!): un estudiante de intercambios americano al que había tocado pasar su parte del asunto en Suecia, se llevó a su país el segundo album de la banda ( "Look Sharp!" ) que por aquel entonces ya lo petaba en la movida sueca. El chico al volver a los EEUU prestó el disco a una emisora de radio, esta empezó a emitirlo y ¡zas!...¡fue un pepinazo!
Este fue el primer número uno que unos artistas suecos consiguieron en los united-states desde los tiempos de ABBA.


¿Llegarían ellos a conocer aunque no fuese más que por curiosidad a ese jovenzuelo gracias al cual llegaron al número 1 en los EEUU?....¡qué cosas tiene la vida!
Pues bien, a partir de ahí, amigo, todo fue atar los gatos con longanizas: aquel primer album de proyección internacional cosechó unos cuantos números uno en todo el mundo y no es de extrañar por tanto que el segundo, "Joyride", se lo llevase todo por delante. 

                         
Roxette seguros de si mismos con todo el bacalao vendido

Por aquel entonces corría el año 1991...qué cosas, porque lo pienso ¿y donde estaba yo metido que me pasó tan desapercibido el fenómeno Roxette?...¿dentro de mi tupperware? porque es que ni me acuerdo...


Tras esto hubo una gira mundial y otro disco más aprovechando la misma, en el que se incluyó esta que para mis efectos es una de las canciones que más me gustan de la banda: how do you dooo-do you do-things what you doooooo... ahh, buen rollista a tope, ¿o qué? 


Lo cierto es que con "Joyride" Marie y Per tocaron un poco techo y del siguiente disco, "Crash! Boom! Bang!", tan solo el single "Sleeping in my car" alcanzó buena repercusión, ¡sobre todo aquí en Spain!, en donde a juzgar por los resultados que veo por ahí siempre hemos sido muy Roxeteros.
Para mi gusto, esa - -el eslipin in mai car- fue una de mis canciones favoritas de ellos...
También me sorprende un poco que como podrás ver, Marie sigue cultivando una imagen que puede ser atractiva pero que está muy lejos de cualquier rollo "sexy" que te puedas imaginar, nada de ese mismo rollo al que suelen apuntarse las cantantes femeninas a las que les van las cosas bien. Si es que estas suecas al final resulta que son muy seriotas, ¿no?


... a pesar de todo ¡corcho!, me paro a pensar y la verdad es que sí recuerdo que en aquella temporada yo tenía amiguitos ( sin derecho a roce, malpensad@s ) con un disco que ponían insistentemente a todo el que quisiera escucharlo ( y también a los que no ) con los éxitos de Roxette en castellano...
Este fue el último single del grupo que según la wikipedia consiguió ser número uno en nuestro país en un mucho más cercano ya 2001:


Y ahora, querida progenitora, te preguntarás clavando en mis pupilas tus oscuras pupilas reprobatorias:
¿Qué ha pasado con Roxette?

                        

...pues qué va a pasar, ¡que siguen en activo, mujer!.

Los Roxette más mayorcetes pero ahí dándolo todo

Tras una temporada larga en que sacaron muchos recopilatorios, discos de rarities y otras hierbas (como el disco de versiones en español ya mentado), en el 2002 a Marie se le diagnóstico una enfermedad grave que la obligó a retirarse de los escenarios y la vida pública. Esta retirada obligó a la banda a parar sus actividades como tal aunque Per continuase haciendo sus cositas ( musicalmente,¡eeeh! ) y no ha sido hasta este muy reciente 2011 en que los dos ya en forma volvieron a las andadas con un album titulado "Charm School". Ahí estaba este single que sin ser lo que ellos eran en su momento, pues suena bastante bien, ¿o qué, Maritrini?


...pero vale, si dejase la cosa así a buen seguro mi mamá utilizaría las tijeras de limpiar el pescado para asegurarse la falta de descendientes por mi parte, porque LA CANCION que ella quiere de Roxette NO ESTA,  y que es por la que vio la luz este post. Se trata de la contribución musical que los chicos hicieron a la banda sonora de la archifamosa y conocidísima película de "Pretty Woman" y que seguro tú, que eres tan romanticón, ya conoces de sobra.
Aquí tienes, solázate, disfruta y regodeate en tu felicidad cual cochino en su charca de barro.
No, mami,lo del cochino no es para ti, ¡mujeeeerrrr!.


Con esta tarea completada solo queda reiterar:

¡Feliz cumpleee mamiiiii! de mi parte y de los chicos de Roxette:


Per: ( mirando fijo a la cámara ) "Muy señora nuestra, la emociòn
nos embarga al desearle efusiva y sinceramente muy buena jornada el día de su cumpleaños.
Que sepa que está usted divina y fenomenal y que no hemos sido sobornados
economicamente para decir esto..."
Mary: ( mirando a la cámara también pero entredientes ) "que estás diciendo
 tontolculo,¡que nos quedamos sin cobrar!"
Per: ( saludando a una invisible  progenitora mientras habla en voz baja )"¡pero si lo decía 
como lo de ningún-animal-ha-sido-torturado-para.hacer esta pelicula!...
...Mari coño, no te pongas chunga"
Mary: ( siseando ) "que es que no sabes estar, joer...si ya decía mi madre que 
me tenía que haber metido en las Bananaramas...