martes, diciembre 03, 2013

PETER, PAUL & MARY: ERAN OTROS TIEMPOS...



Estos días estoy viendo -en un horario nocturno imposible para el resto de la humanidad salvo para los pirados como yo- los capítulos que tenía pendientes de la segunda temporada del concurso de "La Voz". Tranquilidad, no voy a meterme en hablar ni del programa ni de los concursantes, jeje, pero sí me apetecía hacer una reflexión a propósito de los valores que se esgrimen como determinantes para que el o la cantante continúem en el asunto o sean eliminados, y en general la filosofía que a mi modo de ver se desprende de todo el tinglado. Todos hablan continuamente de "la amplitud del registro" vocal, la "potencia" de voz, pero creo que a pesar de que también se hable de "transmitir" y si "me pone los pelos de punta o no", en general se están quedando en la cuneta cantantes con voces hermosas y mucho sentimiento que al no poder gritar tanto como sus compañeros o no abarcar cinco octavas con sus cuerdas vocales, quedan descartados pienso yo que porque a la larga no van a dar espectáculo.

Y bueno, para recordar que la música no solo consiste en voces perfectas que hagan gorgoritos y que fue y sigue siendo una manera de transmitir sentimientos y hasta ideologías, pues se me ha pasado por la cabeza hacer un recordatorio de por ejemplo de este grupo folk estadounidense: Peter, Paul & Mary.


...ajá, tu también lo has pensado, dan un poco de yuyu: ellos con su pinta de empleados de funeraria venidos a menos y ella con ese aire casi aún ´mas espeluznante de saludable jovenzuela católica-apostólica y romana. Pues no, estás equivocado, no eran siniestros ni hacían rituales diabólicos cuando no les veía nadie cortándole el pescuezo a gallinas y corriendo en pololos embadurnados de sangre de pollo. Sus nombres eran Peter Yarrow, Paul Stookey ( ya ves, yo pensaba también que eran hermanos pero no ) y Mary Travers, y la formación ha estado activa como tal  ( salvo un parón de 8 años entre el 1970 y el 1978  en que probaron carreras en solitario ) desde 1961 hasta el 2009, momento en que falleció la propia Mary.

Bromas tontas mías aparte, dentro de la música folk estadounidense su nombre siempre ha estado asociado a "autenticidad", compromiso y vinculado a diferentes buenas causas, en esos tiempos en que las canciones eran más que música y constitutían medios de protesta y de expresión...supongo que ahora también hay músicos y cantantes que emplean su arte para expresar ideologías o hacer denuncias sobre determinado estado de cosas, pero la impresión que me da es que a día de hoy la ´música se tiende a considerar más un vehículo de diversión o evasión, y esas otras posibilidades han quedado más a un lado a buen seguro porque ahora hay otros vehículos ( como por ejemplo las benditas redes sociales ) donde hacer llegar un mensaje mucho más rápido y a un mayor número de personas

Pero en aquellos tiempos de los que ye hablo no existían las "nuevas tecnologías" y la manera de transmitir esos mensajes era mediante la música...y ahí estaban Peter Paul & Mary dale que te pego a sus guitarras...no sé, una vez superada la impresión inicial me dan un buen rollo estupendo, ¿ a ti no?


En sus comienzos en aquellos frívolos años 60 se les rechazaba por demostrar demasiada "idiosincracia" y ser poco comerciales, pero poco a poco se hicieron su hueco y en fin, ahí quedan 20 álbumes, varios recopilatorios, otras grabaciones en vivo, ¡toda una carrera!.
Debo reconocer que yo nunca hubiera sabido de ellos si no hubiese sido por la serie "Mad Men", en cuya banda sonora se incluía esta canción que como mínimo me despertó la curiosidad por saber quien era esta gente "tan rara". Pertenece a 1962 y forma parte de su primer disco llamado como ellos "Peter, Paul & Mary":



....¿hubieran pasado Peter, Paul & Mary los estrictos filtros de selección de los "coaches" de la voz?...¡yo que casi lo dudo!....
Mira que guapinos te les presento aquí a los tres en plan montañero:



A ese mismo primer álbum pertenece esta preciosa canción que te muestro a continuación titulada "500 miles":



Este fotografía es de un album recopilatorio, y aquí les veo ya mucho más maqueaos y preparados para la vida moderna, ¿o qué? Ay esos cruces de miradas sesenteros, como eran...


Su primer ( y único ) número 1 en las listas no llegó hasta 1969 con este tema que no sé porqué me da ya ha aparecido en este blog, "Leaving on a jet plane". Al tener la duda de haberlo puesto ya, me he decantado por esta versión mucho más reciente donde ya están todos maduritos pero Mary conserva una maravillosa voz para dotar de todo el sentimiento necesario a esta hermosísima canción: 



En estas retrospectivas que hago sobre grupos o cantantes ( aún siendo tan limitadas como esta ) siempre llega el momento amargo en que tiene que hablarse del final: en 2004 a Mary Travers le diagnosticaron una leucemia y a pesar de que todavía compaginó el tratamiento de su enfermedad con la actividad musical del grupo y muchas actuaciones en directo durante bastante tiempo, finalmente falleció en Septiembre del 2009 a la edad de 72 años.


...al final la reflexión que voy a sacar no es si aquellos eran o no mejores tiempos ni mejores formas de entender la música, ni tampoco si la calidad vocal debe primar sobre el sentimiento o el mensaje o todo lo contrario...
La reflexión es: ¡que jodío asesino es el tiempo, como va cargándoselo todo sin respetar nada ni nadie!
Es una maldición cuando pasa por encima de la gente, pero también una bendición cuando se tiene por delante, ¿verdad?...quizás por eso la reflexión, ahora sí, debe ser que tenemos que vivir con RABIA, intensamente, consumiéndonos cada día en ese fuego que es la vida, dejándonos la piel en el camino porque sino vamos acabar igual despellejaos y lo que es peor, sin ni siquiera haberlo disfrutado...

Yo ya te lo he aconsejado... ahora cosa tuya es ponerlo en práctica.