viernes, marzo 16, 2012

JEALOUS


Independientemente de mi semana sinèadoconnoriana, una de las canciones que más me han gustado de todos los tiempos y que me cautivó desde su primera escucha fue este "Jealous" que Sinèad incluyó en ese album titulado "Faith and Courage" ( en buena medida mi favorito ). Es una lástima que el "youtube" que parece el compinche del blogger en estas lides no disponga de una versión más decente del video que la que hay ahí arriba, porque es una maravilla con esa cámara que rueda y rueda sobre Sinèad haciéndola pasar de  un fondo a otro mientras a su alrededor se van desmadejando imágenes de gran belleza y sentido. 

Si picaste en el video y te quedaron ganas de verlo un poco mejor, he aquí un enlace de una página llamada Dailymotion en la que disfrutarlo con más calidad, merece la pena:

Tras este trabajo discográfico, me da la sensación de que ella entra en un torbellino del que no logra encontrar la salida personal y que no voy a entrar a valorar: se declara lesbiana pero "no tanto", se ordena sacerdotisa por un grupo independiente de la Iglesia Católica, anuncia que abandona la música ( "pero no tanto" resultó al final también ), no sé, en este punto pierdo la capacidad de comprender quien es ella y qué es lo que pretende en realidad. ¿Al resto de la gente nos pasa también, el ir y volver, y decir y desdecirse e intentar fingir que vamos hacia algún sitio cuando en realidad no vamos a ningún lado?...

Estos días, para atravesar unas jornadas poco estimulantes en lo laboral y en todo lo demás ( cosa de ver poco a Mr. G, que parece disponer de los derechos reservados sobre mi buen estado de ánimo ), he buceado en la biografía de Sinèad tratando de adivinar un poco a la mujer que se esconde detrás de todo lo que el mundo proyecta ante ella,. Porque con las personas pasa como con el cielo nocturno, que las luces de la ciudad no nos permiten ver las estrellas y tienes que retirarte a un sitio apartado y oscuro para verlas como son en realidad. Y he tratado de entenderla, pero al final se impone la voz y el talento y lo que ella hace o dice en su circunstancia privada al final termina por perder importancia.

Este último video es muy representativo de lo que ella ha pretendido y lo que las cosas han sido en realidad. En él interpreta una preciosa y dramática canción titulada "Hold back the night" y  a su alrededor la cámara enfoca un montón de gente poniendo caras como si ella estuviese cantando "paquito el chocolatero" y no se estuviesen enterando ni de la misa la media como se suele decir de lo que ocurre en el escenario.
Digo yo que si en el futuro se ven a sí mismos ahí les dará un poco de vergüenza diciendo "que melones" y no llamarán a la tia Chonchi para que les vea a ellos y a los nenes en la tele mientras cantaba una tía cuyo nombre no pueden recordar.