viernes, septiembre 18, 2015

¡ELIGE TU VERSIÓN!: hoy, "NOTHING COMPARES 2 U"



Ayer visitando a David (click) accedí desde su espacio así como accidentalmente a un artículo de "The Guardian" en el que se  mostraba la lista de los -a juicio de los lectores- mejores 50 "covers" de la historia....¡que estupendísimo material para esta sección mía que tanto me encanta de "Elige tu versión"! Encontré muchísimas canciones interesantes que escuchar y sobre las que "investigar", pero la primera que me llamó la atención y que ocupaba el número 8 de la lista era este "Nothing compares 2 U" de Sinéad O`Connor.
Sobre los sentimientos que Sinèad y su música me provocan ya hablé largo y tendido hace un par de añitos en lo que vino a ser "Mi Semana De la Sini-O-Conorr"...que sí que se le va a veces un poco la pelota con sus rollos místico-religioso-feministas pero a pesar de ello soy un admirador de su  música, su autenticidad y en general de toda su carrera. Y sin embargo ¡ya ves!,  tanta dedicación mia no sirvió para saber que antes de aquel "Nothing Compare 2 U" que la hizo famosa ( y por el que es injustamente catalogada a veces como una one-jit-wonder ) hubo otra versión. Sabía que la canción era de Prince, sí, pero no que el tema ya contaba con una interpretación previa a cargo de la banda de la que por aquel entonces formaba parte el mismo Prince y que eran estos pollos llamados "The Family".
Este es el tema original, que no cuenta con la intensidad y el dramatismo que luego le aportó Sinèad pero en fin, aunque solo sean unos minutos merece la pena escucharse, porque es bonito ver la manera esta que tienen de evolucionar y transformarse canciones...



Evidentemente la duda que se me planteó fue si a continuación alguien más se atrevió con este tema que luego ha parecido estar tan indisolublemente unido a Miss O'Connor, y para mi sorpresa me encontré con unos cuantos valientes:

Capital Cities

Este dúo de indie-pop californiano le dio una buena vuelta al tema, tanto que el principio no vas a saber ni qué canción es. En el video aparece vinculada a la estupenda película "500 days of Summer" (¿que no era estupenda?...pues a mi me gustó, no sé ) pero la relación debe ser cosa del autor del montaje audiovisual porque en la banda sonora no he encontrado esta canción por ningún lado...



Rod Stewart; Mary Blige

Esta es la típica interpretación americanorra "in-live" en la que dos artistas se unen -seguro que por alguna causa benéfica- interpretando una canción de las de toda la vida empleando mucho grito y mucho gorgojeo vocal. 
¿Porqué la seleccioné con ese punto de vista inicial tan poco alentador? Pues porque veo inusualmente guapo a Rod a pesar de su camisa de leopardos habituales, me encanta con esa barbita...
....y porque Mary J. Blige es una de las voces negras femeninas más tremendonas que circulan por ahí y me encanta oirla cantar, ¡que tía!
Así que aquí los tienes en una de las habituales performances yanquis de a-ver-quien-chilla-más-si-tu-o-yo-catalina.
Agárrate los machos, güeeeeyyy.



Stereophonics

Seguramente y dados los antecedentes musicales irlandeses del tema ( por Sinèad digo ), una banda galesa era por proximidad como muy adecuada para atreverse con esta canción. Y vaya, esta versión  sin aportarle en realidad nada nuevo me gusta mucho, principalmente por la forma en como suena la voz así como rota del cantante.



Sinèad

...y si te pensabas que no iba a estar ella, que a fin de cuentas es quien inmortalizó la canción ( y  que además es después de todo "versión" ) pues estabas muy equivocado/a, jeje. Lo peor que le ha sucedido a su versión es que ha sido ( y sigue siendo ) repetida hasta la saciedad, nos hemos empachado del audio y del video con la cara de Sinèad en primer plano cayéndole la lagrimilla hasta el punto de que ya no logramos impregnarnos con la sensibilidad y la tristeza que salen de esta canción, que como pocas ha sido capaz de reflejar musicalmente en qué consiste un sentimiento de pérdida.
Quizás la mejor manera de recuperar la emoción es escucharla en directo y por eso te la planto aquí para que puedas comparar y sobre todo disfrutar.
Dáselo todo como tu sabes, Sinèad.



Con esta hermosa dosis de melancolía me enfrento al fin de semana de trabajo, que no llevaré tan mal porque he tenido dos días de descanso hermosamente aprovechados y porque hoy ha vuelto el sol y vuelvo a sentirme positivo, no sé...tengo ganas de estar bien y de hecho ¡me siento bien!
¡A ver si todo el mundo puede decir lo mismo!
Feliz fin de semana a todos/as...
...
...
,,,
,..ah,bueno, y ¿con quien me quedo yo?
Me quedo con Sinèad, por supuesto, pero voy a dar un voto a Stereophonics y otro a Capital Cities por lo bien que solventan el complicado reto de reinterpretar esta canción y hacerla un poco suya sin que suene otra vez a lo mismo.
Ahora sí, feliz fin de semana a tí que puedes disfrutarlo...y si curras como yo, piensa que somos muchos, ¡por lo menos no te sientas solo! :-)