domingo, julio 23, 2017

RIVERDALE: ese lado oscuro que tampoco es tan oscuro


Según me ponía manos a la obra con esta entrada pensaba que de un tiempo a esta parte prescindo cada vez más de hacer "posts" personales y me dedico más al comentario de todas esas cosas que voy oyendo, viendo o leyendo. 
Que no sé, creo que este asunto de la blogosfera cada vez está más difunto, salvo que seas tía y te hagas un blog de moda que resulte super-trending-topic o seas un guaperas cocinillas y de pronto todo el mundo se muera de ganas de ver el siguiente video que cuelgas en el que apareces en calzoncillos haciendo patatas con chorizo. 
O "extracto de vegerales específico para la piel".
¡La virgen!...

(¡Pero por diossss, esto es practicamente porno!)

Precisamente por eso, el dar notas de morbo sobre la vida personal del autor debería ser un recurso para hacer crecer exponencialmente el interés, y hablo de satisfacer esas dudas del estilo: ¿es todo tan super flowerpower y superguay en la vida del que escribe como se pinta? ¿que ocurre si rascamos esa preciosa y bien niquelada superficie?...si yo fuese tan valiente como Christian ( clic, que ¿donde andará este hombre? ) haría un post de esos de "pregunta lo que quieras que yo te contesto", pero como no puedo prometer el responder todo -ni mucho menos ser sincero, jajaja- intentaré conformarte con otro de esos ejercicios televisivos en los que por cuadragésima vez se trata de ver lo que ocurre en una pacífica localidad americana y lo que se esconde tras su fachada perfecta.
La serie que te presento hoy es...


...y está basado en unos dibujos animados con más años que el recordatorio de la primera comunión de tu abuelita:


A mi me sonaban de algo y esta mañana, rebuscando en el desván de la progenitora, encontré un cajón con "comics" viejos en el que... ¿a quien crees que me encontré ahi junto a "La pequeña Lulú" y otros incunables parecidos? ¡Pues al pequeño Archie, qué cabrito! ¿Lo leería la proge cuando era -también-pequeñita?...


Pues total, que la serie ha retomado los personajes del tebeo original, los ha transformado en seres reales y se ha montado este negociete. Negociete porque casi todos los actores son chicos y chicas jovencísimos que con esta serie hacen su primer papel en el mundo del espectáculo, e imagino que por ello los sueldos no habrán sido tan opulentos como si hubiesen seleccionado por ejemplo a Brad Pitt y Angelina Jolie para los papeles principales, Papeles que por otro lado no cuadrarían con ninguno de los dos porque aquí se trataba de representar a una panda de imberbes y los actores elegidos dan la imagen perfecta como ahora mismo vas a comprobar:...bueno, justo es que te digaantes  que estas estupendas imágenes -que tantísimo trabajo me han ahorrado- las he sacado por todo el morro de una página llamada "Entertainment" que puedes visitar directamente pinchando precisamente ahí ( en "Entertainment", melón )...ahora sí, vamos al plantel protagonista:


ARCHIE: El prota. Un pelirrojo con no demasiada personalidad y dotes musicales que, incomprensiblemente, cae bien a casi todo el mundo y encima vuelve locas a las nenas. Está interpretado por un nene neozelandés llamado "KJ Apa" de tan solo 20 primaveras. No es que sea feo, pero para mi gusto requiere un hervorcillo...


BETTY la fea: En las historietas está colgada del Archie hasta las trancas, en la serie es otra cosa. Alumna modelo, estudiante perfecta,  ¿qué podemos decir de Betty? Buenona, tiernuca, entrañable, todos esos calificativos más propios de una vaquita asturiana que de una adolescente americana le van al pelo y aunque puedas pensar con todo esto que seguro te va a caer mal, al final resulta que no cae mal.

VERÓNICA: el pendón verbenero. Recién llegada a Riverdale y con un glamour y una sofisticación que deja a sus compañeras pueblerinas a la altura de los animales de granja, no tarda en echarle el ojo a Archie y decidir que "me voy a comer este caramelón". Las "malas" siempre me caen bien, ésta parece mala pero no lo es con lo cual resulta un poco fraude en si misma si vas a ver, pero tampoco cae mal.



JUGHEAD: En las historietas era conocido como "Torombolo" ( que a mi me suena a "tonto'l bolo" no sé porqué ) y sus características -en la tele, en el comic no lo sé- son ser un raruno antisocial y un automarginado. Además tiene todo el día puesto ese gorrito absurdo que no viene a cuento, puffff, son tantas cosas las que hace para caer mal que al final, efectivamente te acaba cayendo mal. 



CHERYL BLOSSOM: La mala, pero mala de verdad, un bicharraco narcisista, egoista, dominante, explotador y cruel que no hay por donde cogerlo, ¡es la caña! y por tanto mi favorita, Tiene ratos que se hace la buena un poco ( solo un poco ) y lejos de hacerle perder credibilidad consiguen que en conjunto sea mucho peor. Me encanta.

Además, ¡como no!, hay personaje mariqui-gay, del que lo mejor que puedo decir es que tiene un revolconcete ( o lo tendría de ser yo un asalta-cunas ) y, aunque está cargadito de gay-cliché, al final tiene el mérito de que su circunstancia sexual no tiene ni más ni peso en la historia que las circunstancias sexuales de toda la cuadrilla, es decir, que está tratado con total normalidad y naturalidad. Esto no debería ser noticia, jaja, pero dado que es una serie pienso que dedicada mayormente al público juvenil es bueno el modo de presentar estas cosas sin darle más drama ni más historia. Ya sé que está también un poco verde para mis gustos pero buf, no sé, le veo y me pone un poco burro...


Completando el reparto, ¡hay adultos, sí!, y para interpretarlos han escogido a algunas viejas glorias televisivas que andan un poco ahí en segundo plano de la actualidad: por ejemplo, el Luke Perry ese protaogonista creo de alguna serie televisiva ochentera y sobre todo ¡esta señora!: a ver, dime tú, lector constante de este espacio, ¿quien es esta tía que hace el papel de madre dominanta y malona de Betty? Sorteo una cena con velitas para dos y luego final feliz ( que será un chocolate con churros o un cucurucho de helado, no te hagas ilusiones que no soy tan promiscuón ).
Qué seguro estoy de que no lo va a acertar nadie jeje.

Who's that girl?

¿Como?... ¿Que lo has adivinado?...¡qué sorpresón!: en efecto, esta señorona es Mädchen Amick, de la que también te hablé en otra entrega de esta sección porque participaba en aquella esplendorosa serie de "Las brujas de East End", ¿te acuerdas?

Mádchen también de bruja, solo que aquí es literal
y en el otro lado es más metafórica.

...Riverdale ha sido en parte comparada -y no entiendo porqué- a "Twin Peaks": ¿será por la aparición del cadáver de un jovenzuelo en el río que convulsiona a toda una comunidad? ¿será porque pretende mostrar todo el entramado de vicios, debilidades y pasiones ocultas que subyacen bajo la amable imagen de una pequeña ciudad?
Vale, un muerto en un rio sí que hay, ( no es ningún "spoiler" porque en los primeros cinco minutos de serie ya sabes de quien se trata)  y sí, la noticia revoluciona todo el gallinero local, pero a partir de ahí la comparación hace agua por todas partes porque "Riverdale" se queda coja y muy coja, tanto que la desaparición y/u/o asesinato que da el pistoletazo de salida a la serie se queda casi todo el rato en un mero argumento de fondo para ilustrar las gansadas, dimes y diretes de la población adolescente local y sus interacciones personales.
¿Puntos a favor?
Que es entretenida y como producto intrascendente para el consumo veraniego funciona superbien,
Que los adolescentes a pesar de ser eso, adolescentes, no son estomagantes.
y sobre todo, las protagonistas femeninas, que son las que le dan carisma a la historia. Porque los tíos....¡uff!
Puntos en contra: 
Que le falta mucha más "oscuridad". Debajo de la alfombra de Riverdale no hay nada que le deje a uno con la boca demasiado abierta, la verdad.
Que la solución del enigma es un poco obvia.
Y como siempre, el fenómeno LJC ( La Jodida Continuación ). La primera temporada son trece episodios, ¿de acuerdo? pues hazme caso: limítate a ver del uno al doce, el misterio queda ahí resuelto y la historia por si misma se termina. El capítulo 13 es nada más un mero trámite y bastante vergonzoso -por lo evidente- para presuntamente dejarte con ganas de ver la segunda parte.

Así que sopesando unos facores y otros, mi nota final va a ser un...

7

 ...y con esto va que arde.

A pesar de mis "peros" la serie ha debido tener su tironcillo de público, al menos hay mucho tema publicado por ahí y como entretenimiento extra he encontrado este fantástico test ( clic ) en el cual respondiendo a una rápida batería de quince preguntas, podrás saber QUÉ personaje de Riverdale eres tú, ¿como te quedas?...ah,¿que no te interesa nada?...venga, no seas rollo...¿No te gustaría ser Betty?...¡Yo quiero ser Cheryl Blossom!...a ver que me sale...

(...)

...sin comentarios.
Para concluir con un poco de música como siempre, he pensado que este fantástico video de tan solo un minuto y pico de duración viene al pelo: se trata de la banda de chicas local, "Josie and the Pussycats" versionando "Sugar Sugar" un hit sesentero que ¡oh, curiosidad!, tuvo su origen precisamente en la serie de "Archie y sus amigos", es decir, su primer intérprete fue una banda de dibujos animados, ¡qué cosas! Y para acompañarlas, todo el equipo de animadoras en donde podrás ver luciendo pantorrilla y poniendo morritos a las mismísimas Betty, Verónica y Cheryl, los pesos pesados de Riverdale.
¿A que no puedes esperar ni un segundo para verlo?
¿Y a que después de visionarlo te quedan ganas de ver la serie?
Venga, dale al botón...


Con esto dejo dicho todo.
Aquí me quedo, a ocho días de mis vacaciones y con una semana laboral previa que se barrunta infernal se mire por donde se mire...¿en qué estado me encontraré el domingo próximo a estas horas?

Feliz última semana de Julio a todos...