sábado, diciembre 19, 2015

ADVENTSKALENDER - día 19 - Post para culturetas,

6 días para Navidad

Imagen del día:


Frases del día:

"Ufff, perdón por el encontronazo"
"Nada hombre, si hasta se agradece"
"¿como?...¡eh, un momento!: ¿llevas el teléfono en el bolsillo
o te estás alegrando de verme?"

Una de las cosas que tenía pendientes era dejar mi "crítica" ( dejémoslo mejor en "reflexión" ) a propósito de los dos ganadores del premio Planeta de este año, y como precisamente ayer terminé de leer el último de los libros, pues voy a pasar el rato pre-siesta con esta cuestión. 
No, la imagen del día no venía a cuento, jajaja.

( "Zzzzzzz".)..("¿como?¿quien se ha dormido ya?¡si todavía no he empezado!" )

Para posibles lectores de fuera del territorio nacional o personal poco informado ( como yo ) diré que el premio Planeta es como su propio nombre indica el premio que cada año otorga la editorial Planeta a dos obras literarias inéditas, un ganador y un finalista. Tiene renombre internacional para empezar por la cuantía de sus premios: 150.000 euros para el finalista y ¡600.000 pepinos para el ganador!
Y a pesar de que se ha cuestionado -y a menudo me cuestiono- su credibilidad, no deja de ser una oportunidad para relanzar la carrera de cualquier escritor novel o no, algo que si vas a verlo por el lado bueno pues es positivo porque con lo complicado que es ganarse la vida con el oficio de escribir, está bien, ¿no?......bueno, pues con esta pequeña introducción estamos listos para conocer a los que fueron ganadores de este año, dos novelas que creo no merecen pasar desapercibidas con lo bueno y malo que tiene cada una:

- FINALISTA: DANIEL SANCHEZ ARÉVALO con "LA ISLA DE ALICE" -



Este barbitas es Daniel, un individuo vinculado sobre todo al mundo del cine y la televisiónr. Él es el director de esa película tan especial titulada "AzulOscuroCasiNegro" y está detrás de los guiones de series como "Farmacia de Guardia" y "Hospital Central". Esas dotes de gran comunicador audiovisual se hacen en cierto modo evidentes en esta novela que le ha reportado reconocimiento literario y además 150.000 aurelios:


Aunque es un buen "tocho", es una novela que se lee muy bien, no cuesta en absoluto empatizar con la protagonista y se siente uno muy a gusto y muy cómodo "viviendo" en la isla de Alice.
Como con todos los libros creo que es mejor enfrentarlos sin tener ni idea de nada y dejarse sorprender, pero para que te sirva de orientación te voy a hacer una mínima sinopsis:

Una noche Alice se despierta con la noticia de que su amado esposo ha fallecido en un accidente de tráfico al volver de un viaje de trabajo. Al devastador dolor que le produce el suceso se le añade la desconcertante circunstancia de que el lugar donde se produjo dicho accidente no tenía nada que ver con el lugar donde se suponía que su marido debería estar: es decir, ponle que tu churri te dice que está de negocios en Santander y aparece accidentado en una carretera de Albacete. ¿Como te quedas?

Creo que de este libro no se debe saber nada más, y uno tiene que limitarse a empezarlo y acompañar a Alice en ese proceso tan alucinante y rocambolesco en el que se embarca en busca de la verdad.

Puntos a favor:
- A pesar de ser largo resulta muy entretenido y da pena que se acabe.
- Me resulta admirable la manera en que un autor masculino se ha conseguido meter en la piel de un personaje femenino para narrar todo el proceso en primera persona.
- Hay mucho buen sentimiento de fondo y en determinados momentos es conmovedor y bonito, ya está.

Puntos en contra:
- Ante todo y sobre todo, EL FINAL. Por culpa de ese final, terminas con la sensación de haber estado viendo una de esas películas de Antena 3 de por las tardes. Necesité más potencia, más fuerza y más energía en ese final para la historia de Alice. Es una opinión personalísima, desde luego, pero es la mía.
Una historia tan bien llevada y tan bonita merecía haber acabado de distinta manera.

Recomendabilidad de lectura:

Pues alta, porque a pesar de ese final a mi me ha resultado muy agradable abandonar a ratos mi realidad personal y sumergirme en el mundo de Alice. Solo por eso merece como mínimo ese título de "finalista"

Y ahora, la mujer que se llevó el gato al agua:

- GANADORA: ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT con "HOMBRES DESNUDOS" -


Pues esta señora es Alicia, una escritora de largo recorrido que ha obtenido gran parte de su reconocimiento gracias a la serie de novelas policiacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado y que la ha llevado a ganar hasta un premio"Raymond Chandler", lo cual la coloca -casi- a la altura de John le Carré o John Grisham.
La novela que le dió el triunfo lleva este sugerente título ( por cierto, vaya escándalo de fotos me han salido cuando he metido en el buscador "hombres desnudos" intentando encontrar la portada del libro, jaja, casi pierdo el norte por un momento, tú ):


Esta novela también está escrita en primera persona y por la forma de escribirla es casi un poco experimental: dentro de una misma secuencia o un mismo diálogo esa "primera persona" va cambiando de uno de los personajes a otro, y por tanto la autora se ve en la dificil papeleta de tener que ponerse en el pellejo de cada uno de ellos cada dos por tres. Este planteamiento es interesante y en general funciiona bastante bien, pero para mis gusto no todos los protagonistas le salen igual de "creíbles"

Un intento de sinopsis:
Como ya sugiere la imagen de la portada, es un libro amargo en el que teniendo como telón de fondo este país nuestro en los tiempos de la reciente crisis que hemos vivido, una serie de personajes se mueven en la oscuridad tratando de encontrar un poco eso, el camino hacia la luz o simplemente la supervivencia. Es una novela dura, que te transmite mucho abatimiento, mucho sentimiento de  desengaño y una total ausencia de fe en cosas que a veces parecen tan necesarias para el día a día como por ejemplo es el amor...pero tal cual ocurre con "La isla de Alice", pienso que es mejor enfrentarse a la novela sin conocimiento previo y después, para bien y para mal, dejarse sorprender.

Puntos en contra:
- "Hombres desnudos" es una novela que se empieza a leer bien pero después tiene un momento central en el que "se arrastra" y a mi se me hace un poco larga. 
- Si en el finalista me parecía destacable como el escritor se mete en la piel de una mujer, aquí Alicia se plantea todo un reto pasando sin cesar del interior de un personaje al otro. Como he dicho antes, no siempre le sale igual de bien y algunos de los protagonistas secundarios me chirrían un poco.
- Tras leer "La isla de Alice", -que a pesar de tratar sobre el sentimiento de pérdida y la manera de enfrentarse a ello es una novela luminosa-, aquí me ha terminado por pesar tanta oscuridad.

Puntos a favor:
- Los dos protagonistas, Javier ( un profesor de Literatura en el paro ) e Irene ( una mujer de posición acomodada recién abandonada por su esposo ), SÍ le quedan bordados a Alicia y cada uno con su historia personal son los que sacan adelante la novela en los momentos más difíciles.
- No voy a hacer ningún "spoiler" de esos, pero el gran punto a favor es EL FINAL. Me dejó tan impactado que todavía -acabé de leer el libro ayer mismo- estoy recobrando el aliento. No voy a decir que sea imprescindible porque la novela, me guste a mi más o menos, se justifica por si misma, pero después del profundo grado de conocimiento que terminas teniendo de todos los implicados en la historia, ese final es UNA PASADA. 

Recomendabilidad de lectura:

Todo lo que el autor pone de si mismo en un libro cuando lo escribe  ( de pasión, de esfuerzo personal, etc-etc... ) creo que justifica en cualquier caso su lectura. Por eso debes leer "Hombres desnudos", para poder experimentar el libro y después hacerte tu propia opinión al respecto.

Y ya está, ya me tengo que ir a echar la siesta sin hablarte de los proyectos de menú con los que me anda martirizando la progenitora para Nochebuena y Navidad, ni de la comida de trabajo a la que finalmente he decidido no asistir aunque eso me consolide en mi estatus de "bicho raro", ni cuatro bobadas más que tenía pendientes y a las que todavía no he dado salida.

Mañana será otro día. 
Hoy,como no, te tengo que dejar una canción que tiene un "book"en su interior, y en este caso se trata de un "book of love"....


¿Todavía es sábado?...¡ay lo que me queda aún!