lunes, mayo 18, 2015

I'M ALIVE!!!




¡Siii, he sobrevivido a mis seis noches!

Y aunque mi esperanza de paz ( y a veces no sé si de vida, jaja ) es corta, porque mañana vuelvo a trabajar y encima de turno de tarde, pues el sentimiento es de que...



Ahí tenías a las nueve musas de la mitología griega cobrando vida a partir de un mural pintado junto a una playa californiana, dando entrada a todo lo que ocurriría en la película de "Xanadú".
Ay, ¿puedes creer que se llevó todos los "Razzie Awards" consiguiendo los galardones de "Peor director", "Peor fotografía", "Peor guión", "Peor actor", "Peor actriz", "Peor canción original para una banda sonora" ( por el tema "Suspended in time" ) y, ¡la repera!; el título de "Peor musical de los primeros 25 años" en que se otorgan los premios de esta categoría...
¿Pero de verdad era tan mala?


...pues bueno, antes de que algun "enterao" venga a pisotearme mis iconos de la primera juventud diré que vista ahora, pasado un tiempo, es posible que sea tan mala como dicen pero ¡ah!, tiene una música estupenda.
Yo recuerdo el album que rondaba por casa de la progenitora ( un vinilo, MariTrini, fíjate de que tiempos te estoy hablando ), y en él tenías una cara "azul" donde salían las canciones con las que contribuyó la E.L.O. a la banda sonora, y otra como color melocotón en la que salían todas las canciones de Olivia a excepción de la imprescindible "Xanadú" que se encontraba en el lado azul de la ELO. Por aquel entonces y siendo yo tan inexperto, la cara que más me gustaba era la de Olivia y de la otra solo oía "Xanadú", pero después con el paso del tiempo me he ido desburrando han llegado a encantar las canciónes de la cara azul y alguna como ese "I'm alive" se me han quedado como monumentos musicales a la energía, el buen rollismo y las ganas de vivir...

Pero vaya, no quería hablar de "Xanadú", la idea original era compartir mi momentanea satisfacción por volver al mundo de la luz y que me apetecía contar algo de los dos nuevos libros que me he leído esta semana ( crónica cultureta, lo siento pero sí ):

El primero del que dejo una brevísima reseña es....


...de Clara Sanchez había leído "Lo que esconde tu nombre" y a pesar de ser una novela que se lee sin sentir y que encuentro perfecta en argumento, en ejecución, y en como crea una atmósfera y mantiene una tensión dramática sin que la atención de lector no decaiga, cuando terminó me quedé un poco defraudado porque al final -quizás sin justificación-  me había esperado más.
Si lees "Entra en mi vida" lo mejor que puedes hacer es embarcarte en la lectura sin ninguna referencia y ¡por favor! sin leer la sinopsis, porque como pasaba con "Lo que esconde tu nombre" lo mejor de la historia es cuando se va desenredando. 
Tratando de ser minimalista diré solo esto: una niña de diez años encuentra en una cartera de su padre la fotografía de otra niñá con un nombre escrito detrás...queriendo o sin querer se ve lanzada a la búsqueda de quien era la persona que aparecía en esa imagen, y enfrentada a todo lo que viene a continuación.
La novela tiene dos partes, una primera en que me siento super identificado con el personaje de Verónica, la chica protagonista un poco burra y hasta diría que un pelín sociópata -jaja- que luce esa  peculiar cualidad de estar más centrada en su mundo personal que en el exterior. Durante todo ese primer tramo hay mucho sentimiento, mucho de saber sobre la convivencia diaria entre las personas y por supuesto de ese preguntarse hasta que punto conocemos a la gente que vemos cada día y que son importantes para nuestro corazón.
La segunda arte,  pues es un pequeño desastre: no sé si quizás Clara Sánchez recibió o leyó críticas sobre la forma en que terminó  "Lo que esconde tu nombre" y trató de dar a esta novela un final más resolutivo...y quizás justo en esta ocasión lo que convenía era todo lo contrario.
No quiero decir nada porque pienso que esta novela hay que leerla como la he leído yo, sabiendo lo menos posible sobre el argumento ¡y yo te he dicho muy poco, chato!, pero puesto a darle puntuación le voy a dar de calificación un......

7'00

Porque la verdad es que aunque se le busquen pegas a la forma en que se resuelven los acontecimientos, Clara Sanchez es una estupendísima escritora con una prosa super ágil y en cuyos argumentos te dejas enredar casi sin sentir. 
Estoy seguro de que esta mujer todavía tiene enormes y formidables novelas en la cabeza haciendo cola para ver la luz e impactar al mundo, porque es que me da muchísima envidia como escribe Clara, su sencillez, su firmeza, su ausencia de rollos y a la vez la cantidad de cosas que consigue transmitir.

Ahora, corazón, el number two:


¿Un intento de emular aquel "Extraños en un tren" de Patricia Highsmith que luego dio paso a la famosa película de Alfred Hitchock?... pues la verdad que no.
El título original en inglés, "The Sleeper", tiene poco que ver con el original, (¿estaremos empezando a caer al traducir los títulos de las novelas en lo mismo que ocurre con las películas? )  y la frase de la portada esa de "dos extraños montan, solo uno llega a destino" pues ¡no tiene nada que ver con lo que pasa en la novela!
¿Qué te vas a encontrar aquí?
Pues una novela de suspense muy bien construida.
Una novela  que en pirncipo te puede parecer un poco lenta porque para saborearla hace falta tener paciencia, no dejarse llevar por el deseo de sucesos truculentos e involucrarse en las historias de las protagonistas, las circunstancias personales de cada una y la manera en que sobrellevan sus vidas
Después vas a ver que cada una esconde secretos, cosas del pasado que las hacen ser como son ahora...
...y de pronto en ese tren que solo una de ellas coge dos veces a la semana para ir a trabajar a Londres, ¡¡¡sucede algo terrible!!!
¿Y que hacemos con este papelón?
Pues la autora, Emily Barr, construye una trama compleja en la que hay un poco de todo pero en la que al final para mi gusto y más allá de la propia historia, lo que permanecen son los personajes de las dos mujeres principales, dos anti-heroínas esplendidas, y diría que si yo hubiese tenido la cabeza y la habilidad para escribir esa novela, mi final hubiese sido muchísimo más...¡¡¡EXPLOSIVO!!! con esas dos tremendas señoritas controlando el timón.
Pero bueno: es una razonablemente buena novela de suspense, me gusta como se llega a conocer a las dos mujeres en las que se basa la historia, y aunque reniego un poco del final, me ha entrentenido mucho, tengo que darla un...

8´00


Voy a cerrar la entrada de hoy como empecé, y te iba a poner el video de la canción de "Xanadú" pero hay cosas que es mejor oirlas que verlas, así que en su lugar te voy a poner una de las canciones más románticas de la película...
...algo bonito que te haga ( nos haga ) olvidar que la semana está recien empezada y todavía nos queda mucho que pasar hasta poder sentirnos bien, esperando a...
  ¿el fin de semana? 
¿las próximas vacaciones? 
¿el acierto del boleto de la lotería primitiva?
¿Y hasta entonces voy a esperar para sentirme bien? 
¿Y mientras qué voy a hacer, ¿sentirme desgraciao?
Pues no hijo.
Para eso está Olivia.


¡Feliz semana a todos!