domingo, junio 14, 2015

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: hoy, DUSTY SPRINGFIELD



Domingo libre ¡por fin! y para pasar el rato de sobremesa voy a emplearme a fondo en una entrega más de esta sección que tanto me entretiene hacer -aunque no sé si logro transmitir el entretenimiento y entusiasmo al eventual lector-  titulada "Grandes chicas del siglo XX". Y continuando el periplo internacional, ya que visité Brasil para conocer a Astrud Gilberto, Francia para mantener un tête-a-tête con Françoise Hardy, y volé a los EEUU en pos de la sombra y el alma de Karen Carpenter, hoy mi viaje será a los United Kingdom para aproximarme un poco más a esta mujer que ha sido catalogada como la mejor cantante pop británica por la revista Rolling Stones...ella es ni más ni menos que...

GRANDES CHICAS DEL SIGLO XX: 
hoy, DUSTY SPRINGFIELD



Esta mujer fue bautizada como  Mary Isabell Catherine Bernadette O'Brien, por lo cual no es de extrañar que en un momento dado de su trayectoria vital se decidiese por abreviar toda esa parrafada de nombre concretándolo en un sencillo y super-fashion "Dusty". Su carrera musical comenzó dentro de un fenómeno conocido como "Swinging London", una corriente cultural tremendamente optimista y hedonista emplazada en los primeros años 60 y que surgió un poco como respuesta natural a toda la época de austeridad vivida en la década de los 50 durante la recuperación de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial...

Según la Wikipedia, esto era puro Swinging London...

Dusty se estrenó dentro de un grupo llamado "The Springfields" con un rollito un poco "folk" que puedes descubrir en temas como este:



...pero no fue hasta 1963, -momento en que el grupo se disolvió y ella comenzó una carrera en solitario- cuando comenzaron sus años dorados como estrella de la música. Este temazo fue su primer number one:



...a partir de aquí se vivió una especie de "Dusty-manía": todas las chicas ( y seguro que unos cuantos chicos ) querían ser como Dusty y la tomaban como referencia para esas cuestiones -que tanto nos preocupan a ti y a mi, Maritrini- como el peinado y el maquillaje...y es que Dusty era demasiao. ¿Que hubiera sido de la industria de la laca para el pelo sin la contribución de esta mujer?

Dusty, peinada así según se levantó de la cama
aquel día...

¿Qué escondía Dusty bajo esa melenona?

...por donde Dusty pisaba salían moneditas de oro, pero no por eso ella circulaba luciendo el estereotipode rubia tonta sin principios ni inquietudes sociales que le podrías suponer: 

1ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo NO la sabía )

En aquellos años sesenta aún turbulentos para el asunto del racismo, Dusty se negó a actuar en Sudafrica si no se permitía que las personas de raza negra pudiesen asistir a su concierto.

OLE TUS OVARIOS, DUSTY

Este precioso "Wishin' and hopin'" fue otra de las canciones de esa etapa de éxito, fruto de esa asociación entre Dusty y el compositor Burt Bacharach que tan buenos resultados cosechó:



Sin embargo en aquellos tiempos parecia que el mundo era un hervidero de culturas e influencias que surgían, crecían y se consumían sustituyéndose unas a otras a toda velocidad, y la entrada de la cultura "hippie" y el rock psicodélico que ya empezaba a pegar a finales de los 60 marcaron el principio del fin de la Era Dusty. Aún así en aquellos últimos años esplendorosos ella sacó el que se considera a efectos de la crítica el mejor álbum de su carrera, "Dusty in Memphis", dentro del cual se encontraba esta canción mitiquísima que ha pasado a la historia de la música:



Y tu que crees, ¿que Dusty llevó bien su declive como estrella internacional?...¡PUES NO, CLARO QUE NO, MELÓN!, y posiblemente a consecuencia de eso, a pesar de seguir en permanente contacto con el mundo de la música, atravesó unos años bastante duros en los que tuvo que superar serios problemas como la adicción a la cocaína. Fue en aquella época cuando anunció...

2ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo NO la sabía )

...pues Dusty anunció, un poco para que la prensa la dejara tranquila, que era bisexual, consiguiendo así convertirse en un símbolo para la cultura de las chicas que aman a otras chicas. Que moderna y que valiente Dusty atreviéndose a posicionarse de esa manera sobre este tema en aquellos tiempos en donde las cosas no eran tan sencillas como ahora...


¿Y ahí terminó la historia de Dusty?
Pues no, porque a finales de los años 80 resultó que los mismísimos Pet Shop Boys...

3ª cosa que quizás no sabías de Dusty Springfield ( yo desde luego NO )

...grandes admiradores de la estrella, le pidieron su colaboración para una de sus canciones, "What I have I done to deserve this" ( título que traducido al castellano es exactamente lo mismo que me he dicho yo a mi mismo cuando he visto mi cuadrante laboral para el verano que se avecina... ¡POR DIOS, MALDITOS EXPLOTADORES...perdón, que me salgo de contexto ).
Yo conocía esta canción pero no se me había ocurrido ni por un momento que la voz femenina que se escuchaba era la de Dusty:



Los Pet Shop Boys le escribieron y produjeron además un album titulado "Reputation", y eso junto con la inclusión de su "Son of a Preacher Man" en la banda sonora de la famosísima "Pulp Fiction" de Tarantino sirvieron para hacerle vivir, como dice la Wikipedia, una "segunda juventud"...

Dusty engatusando hasta a los monicacos...

...Dusty no pudo disfrutar demasiado de este resurgir porque poco más tarde le fue diagnosticada una grave enfermedad de la que acabaría falleciendo en 1999 a la relativamente temprana edad de 59 años.

Ainsss, ya ves, estos posts de mis Grandes Chicas siempre terminan con una coletilla ligeramente amarga porque lo que el paso del tiempo implica casi impepinablemente es o la decadencia o la muerte, pero no me canso de repetir que la lectura siempre termina siendo positiva, porque en el caso de ellas queda detrás un legado musical que perdura y va más allá de sus existencias personales, concediéndoles ciertos visos de inmortalidad que por lo general solo están reservados a criaturas celestiales...

Dusty ya se encuentra en el Olimpo de las divas musicales y allí se va a tirar toda una eternidad , canturreando y sonriendo bajo una pelucona indestructible... y mientras yo me quedo aquí encantadísimo por la buena tarde que he pasado dedicándole este homenaje.

¡Feliz domingo, Humanidad!


El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...