miércoles, marzo 14, 2012

MANDINKA


En la efervescencia de sus 20 añitos, cuando Sinèad se sentía repleta de esas ganas de decirle al mundo "esta soy yo y más os vale quererme como soy porque no pienso ceder un puto palmo", ( pecados de juventud, luego la ira y la rebeldía se desvanecen como el calor del verano tras una tarde de lluvia en Septiembre ), tuvo este primer éxito que incluso fue nominado a los premios Grammy de aquella temporada y que ella defendió en el escenario. Sinéad, con una puesta en escena espartana y un atuendo sobrio, llega, empieza a liberar toda la potencia vocal de su garganta y lo mínimo que pudieron decir es "quien es esta chica tan menuda que grita tanto".
Más tarde Sinèad renegaría de este tipo de premios e incluso renunció al Grammy que en 1981 se le concedió por el album que incluía el "Nothing Compares 2U", por no querer tomar parte "en nada que intente convencer a la gente de que el éxito material es importante". Jodida Sinèad, ¿pero como íbamos a hacer carrera contigo si  andabas soltándole al personal perlas semejantes?...¡noooo!...Lo que tenías que haber hecho era dejarte crecer el pelo, teñirte de rubia y cascarte un disco de esos que son número 1 en los 40 principales, luego sacar una marca de ropa, un perfume con tu nombre bajo el slogan "porque yo lo valgo" y siendo atrevidos me podrías haber podido anunciar incluso un crecepelo.
Pero no.
Jodida chica.
Escuchando "Mandinka" se respira la frescura de la juventud, la luminosa energía y la rebeldía de quien tiene todas sus expectativas abiertas y el futuro por delante y cree que puede ser él ( o ella en este caso ) quien puede demostrar al mundo que las cosas no tienen porqué ser como nos vienen enseñando.
Luego como dice la Dra. Ronro llegas a los 40 e igual no pierdes la fe pero empiezas a cuestionarte si no es mejor pasarle el relevo a la gente que viene detrás, y convertir en lema de tu vida el "virgencita-virgencita-que me dejen como estoy".
Te voy a ser sincero, le tengo un poco perdida la pista a Sinèad y si me viene a la memoria es por canciones que al ser ella y yo casi de la misma quinta, hemos vivido a la vez y apasionadamente. Pero me admira esa capacidad de hacer lo que de verdad siente sin plegarse a los tópicos de "qué será lo más rentable" o "como  va a quererme más la gente", porque yo en su momento quise raparme la cabeza y ponerme a dar gritos haciendo lo que quería hacer y no pensando en el que dirán y las consecuencias y nunca llegué a hacerlo por   cobardía, falta de empuje y de fe en mi mismo.
Como dije ayer, hacer y decir lo que piensas en cada momento no te garantiza la felicidad ni mucho menos, al contrario, te conlleva sacrificar tu pequeño espejismo de bienestar a cambio de pasarte la vida liándote a bofetadas, y para eso hace falta tener una pasta especial.
Que ni falta que hace que todo el mundo se líe a tortas con el estado de las cosas y el funcionamiento del sistema, pero la heroicidad hay que reconocerla, por lo menos.
...no se vayan todavía, la semana de Sinèad no ha terminado, aún hay más!!!