viernes, noviembre 15, 2013

UNA CANCION, UNA VIDA: LA SOLEDAD ( SINGING SONGS )



Marco se ha marchado para no volver...


Coincidiendo con el lanzamiento de un nuevo "Greatest Hits" de Laura para conmemorar sus 20 años de carrera ( y un mini día libre entre tandas de turnos de trabajo ), voy a dedicar el singing-songs de hoy a esta canción que fue su primer éxito a nivel internacional: "La Soledad".

"La Solitudine" era el tema con el que Laura participó en 1993 en el festival de San Remo en la categoría de "debutantes" y con él se llevó el gato al agua - que ganó, vamos- y comenzó su carrera musical. 
Y mientras Laura triunfaba en San Remo, mi mundo y la vida tal como yo la conocía se estaban yendo a tomar por el saco por una crisis que supongo será comparable a la que muchas familias están viviendo ahora y para las que no estaré contando nada nuevo. Fueron unos tiempos muy difíciles y no solo a nivel económico: se puso a prueba la paciencia y la entereza de todos, nuestra capacidad de resistencia y también la capacidad de respuesta de nuestro entorno.... Como era de esperar, uno puede resistir mucho más de lo que se piensa previamente, y también se demostró que uno debe esperar mucho menos de su prójimo inmediato de lo que imagina de antemano.
Esto es largo de contar y no aporta nada a la experiencia general, pero debo decir que aunque fue duro a veces, también nos sirvió para conocernos mejor entre nosotros y a nosotros mismos, y también a cambiar nuestra visión de la vida y de las cosas. 
...pero fue durante todos aquellos tiempos inciertos cayó en mis manos de rebote de otras manos una cinta de cassette con el primer disco de Laura grabado así a mata-caballo ( entonces lo de los CD's era pura ciencia-ficción ), y con su música lloré, crecí y solventé momentos de bajón para coger fuerzas y continuar enfrentando retos. Qué cosas, normalmente cuando uno asocia determinadas canciones a momentos duros luego no desea escucharlas para no revivirlos, y sin embargo con Laura no me ocurrió así, quizás porque no la asocio a tiempos de desesperación sino a tiempos de superación, ¿no?
...bueno, pues esta fue la primera versión de esta canción que ya se ha convertido en un himno dentro de su carrera: Laura, jovencísima, retozando con unos cachorros en la playa y sí, un poco sola. Es tremendamente recomendable escuchar las canciones de Laura en italiano porque gana en expresión ( y a veces las letras también en calidad ) cantando en su idioma original, pero vaya, esto ya es un clásico, no vamos a engañarnos con sutilezas culturetas así que va en espanish directo y a pelo:


"...si aprietas fuerte contra tí la almohada y te echas a llorar,
si tú no sabes cuanto mal ,
te hará la soledad... "

A continuación viene otra lección vital: 
No hay ni bien  ni mal ni hijoputada que cien años dure. 
Si viene la cosa muy mal puedes palmarlas tú antes que termine la putada, pero en un buen tanto por ciento acabas levantando la cabeza después que pase la nube de tormenta.
Y mientras yo y los míos, pasada la borrasca, nos sentábamos al sol y sacudíamos las plumas cual pollos sorprendidos por una tormenta de cojones, Laura continuó su progresión musical ascendente y sacó un disco tras otro. Discos que cuando pude me fui comprando y mientras juntaba el número necesario de moneditas pedía prestados o me grababan en cintas perrilleras... 
Tanto fue el éxito de mi Laura que al final terminó sacando un primer "grandes éxitos", en el que aparecía una nueva versión de "La Soledad". Esta vez la canción pierde un poco la "ligereza adolescente": tiene un arreglo orquestal más poderoso, más fuerza vocal y también una dosis de tristeza considerablemente mayor.
Todo encaminado a, si la escuchas ahora, no dejes de pensar en el daño que te hará la soledad...


Me supongo que ambas historias, la de Laura y la mía, confluyen en un final feliz, ¡por lo menos hasta el capítulo que viene!: ella ha consolidado su carrera y según dice la Wikipedia, el diario británico "The Sun" la cataloga en la lista de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. En una etapa más avanzada de su evolución musical hizo el intento de "romper" con lo que había hecho hasta el momento, buscando expresar unos sentimientos y unas emociones más maduras y más de acuerdo con el momento vital que ella atravesaba, pero me supongo que hay determinados temas de su repertorio que no puede ni quiere obviar.
En su último recién publicado "greatest hits" esta amiga mía, "La Soledad", aparece renovada con la colaboración de Ennio Morricone, el cual la concede unas dimensiones líricas que están a años luz de la primera versión de aquella Laura juvenil corriendo con sus perritos por la playa.
No es ni mejor ni peor, es otra, que es lo que a fin de cuentas me ocurrió a mi también. Que sigo siendo yo, otra versión de aquel yo mismo de hace veinte años. Más maduro como la canción, y quizás un poco más grande por dentro como ella, pero también más desengañado, para qué te voy a decir otra cosa...
...no tengo la versión Morricone porque no creo que todavía esté por ahí disponible, en cambio concluyo con esta interpretación de la canción en una de las giras mundiales de Laura cuando recaló en Barcelona.
Aaaah...cuanto sentimiento, y cuanta intensidad...¡por un momento he vuelto a ver el mundo en technicolor!

Para mantener la línea de estas singing songs, he aquí para empezar la letra ¡por si no te la sabías ya!

Marco se ha marchado para no volver, 
el tren de la mañana llega ya sin él, 
es sólo un corazón con alma de metal, 
en esa niebla gris que envuelve la ciudad. 
Su banco está vacío, Marco sigue en mí, 
le siento respirar, pienso que sigue aquí, 
ni la distancia enorme puede dividir 
dos corazones y un solo latir. 

Quizá si tú piensas en mí, 
si a nadie tú quieres hablar, 
si tú te escondes como yo. 
Si huyes de todo y si te vas, 
pronto a la cama sin cenar, 
si aprietas fuerte contra tí 
la almohada y te echas a llorar 
si tú no sabes cuanto mal 
te hará la soledad. 

Miro en mi diario tu fotografía 
con ojos de muchacho un poco tímido. 
La aprieto contra el pecho y me parece que 
estás aquí, entre inglés y matemáticas. 
Tu padre y sus consejos, que monotonía, 
por causa del trabajo y otras tonterías, 
te ha llevado lejos sin contar contigo, 
te ha dicho: "Un día lo comprenderás". 

Quizá si tú piensas en mí, 
con los amigos te verás, 
tratando sólo de olvidar, 
no es nada fácil, la verdad, 
en clase ya no puedo más, 
y por las tardes es peor, 
no tengo ganas de estudiar, por tí, 
mi pensamiento va. 

Es imposible dividir así la vida de los dos, 
por eso, espérame, cariño mio...conserva la ilusión. 

La soledad entre los dos, 
este silencio en mi interior, 
esa inquietud de ver pasar así la vida sin tu amor. 
Por eso, espérame, porque 
esto no puede suceder, 
es imposible separar así la historia de los dos

Y ahora, esta descomunal versión en directo....



"La soledad entre tu y yo
 Este silencio en mi interior
 Esa inquietud de ver pasar así la vida sin tu amor"

Gracias Laura por ponerle tantas veces voz a mi corazón.

¡Buena vida a todos!