viernes, marzo 25, 2016

MUGCAKE 5.0 ( un-angel kitchens returns )


Chulazo sin venir a cuento

Tarde de relax.
Mientras la progenitora se dispone a pasar las siguientes tres o cuatro horas entregada a una maratón televisiva de su serie favorita ( bueno, de su "actual" serie favorita ) yo voy a enredarme con unos experimentos gastronómicos, espoleado por el nuevo apasionante ejemplar culinario que me han regalado:


...en efecto, se trata de otro más en la legión de libros de cocina destinados a esa también legión de negados hombres atareados pero prácticos como tú que desean obtener buenos resultados con la máxima comodidad y el mínimo esfuerzo, esto es: repostería para inútiles, jeje. La autora, Mima Sinclair, es esta chica cuya cara de buenaza ya nos augura que pretende complicarnos la vida lo mínimo imprescindible:

"Palabra que esto es lo siguiente más sencillo
después del huevo frito y el vaso de leche
con colacao", parece decir Mima con su cara mimosa

...para terminar de rematar, el propio libro viene con una preciosa caja de colorines conteniendo una maravillosa taza de regalo en la que elaborar las preparaciones:

"¡La quierooo, la quierooo!" oigo decir a mi público.
Pues sus fastidiais, que es MIA.

La pregunta ahora es: con este claro exponente de la cocina en particular y la cultura en general del siglo XXI -en la que como tu sabes se da prioridad a todo lo que conlleve el mínimo esfuerzo y tiempo posibles para poder seguir concentrarnos en por ejemplo nuestros teléfonos móviles-, ¿que pretendía descubrirnos la pequeña Mima?... pues la verdad es que nada, porque este mundo de los "Mugcakes = Pastelitos en taza"  ( del que seguro has adivinado trata el libro si tu medicación sigue funcionando ) lleva un tiempo de moda. Pero quizás era necesaria una obrita como esta en la que, además de una colección de recetillas, se puedan encontrar unos cuantos consejos para triunfar con esta variedad de postres especialmente diseñados para torpes, vagos y otros desastres humanos con la operación-bikini perdida de antemano...

Eso no va por ti, Rodolfo, que tu lo del bikini
lo llevas fenomenal, buf-buf

¿Las ventajas?...¡innumerables!: para empezar solo precisas una taza, un microondas y unos pocos ingredientes. Se acabó asociar la repostería a montar una zorrera de campeonato en la cocina.

Se terminó cocinar con esa cara de "jatematen", hijo

...y además de estar ricos se preparan en cinco minutos con lo cual no te sentirás como si te hubiera pasado un tren por encima una vez terminada la labor.

...se acabó también lo de terminar todos los días con el culo 
metido en el pilón para refrescarte de los agobios culinarios, Pocholo

Evidentemente un espacio tan riguroso como este no podía limitarse a leer el libro y hacer como que se creía todo lo que contaba nuestra amiga Mima: había que llevar las recetas a la práctica y por ello sin pérdida de tiempo me puse manos a la obra para preparar la receta de hoy:

Mugcake de chocolate

"Muy bien" dijo la progenitora desde el sofá "pero a mi no me molestes que ahora no estoy para nadie"...y claro, es que estaba ya metida con la mentada serie favorita que no es ni más ni menos que la famosa "Hawaii 5.0"...


...no, pero no se trata de aquella que al parecer triunfó entre los años 60 y 70, sino de la nueva versión que han sacado ya en pleno siglo XXI:


...mucho más interesante, ande va a parar, pues anda que no tiene buen gusto la proge, porque como ella dice salen chicos guapos como por ejemplo el prota, que es este bollo:

Alex ay-omá-que-rico-estoy O'Loughlin

...secundado habitualmente por su fiel compañero, este otro maromo:

Scott damelo-todo-papichulo Caan

Yo a veces me siento a ver la serie con la progenitora y tengo experiencias extrasensoriales en las que salgo de mi mismisidad y de pronto me veo tendido en pelotas en una playa, preguntándome "oh-mon-dieu-qué-hago-aquí" y en esto sale Alex como un dios pagano de las aguas...

GROAARRRRR

...diciéndome "prepárate porque ahora te voy a matar a polvos como a las cucarachas" y yo hago como que me espanto y maullo con voz de vicetiple "oh, no, por favor, tenga compasión caballero" cuando en el fondo quiero decir "ah, ¿sí?, pues a ver si hay huevos", pero él insiste "no finjas perra, tu quieres que te lo coma TODO-TODO-TODO", y yo...
,,,que me he dispersado un poco, ¿no?

Bien, pues a continuación va la lista de ingredientes para nuestro Mugcake chocolatero, y es así de sencilla:

- 2 cucharadas de mantequilla
- 40 gramos de chocolate negro troceado
- 1 huevo mediano
- 2 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de azucar
- 3 cucharadas de harina leudante ( esa que viene con la levadura incorporada para hacer bizcochos )
- Un pizca de sal.
- Un par de cucharadas de mantequilla de cacahuete ( o de crema de cacao tipo Nocilla o similares, ya sabes, de esas de meter el dedo dentro y chupártelo a continuación )
- Una cucharada de cacahuetes tostados y salados.

Lo que sigue es tan simple que apenas termine de contártelo vas a sentir deseos de salir corriendo a experimentarlo:

1º Ayudado por el microondas fundes la mantequilla junto con el chocolate en la misma taza donde vas a preparar el mugcake ( esto es, no vas a manchar cacharros innecesarios )

¿Fregadas de espanto?...eso se acabó, Mariló.

....y ojito que bastarán treinta segundos, si te olvidas oirás un "chof" y encontrarás la mantequilla desparramada por el interior del microondas. O el chocolate quemado, que es peor. 
Ejemplo práctico: mientras metí el tazón a derretir me acerqué un momento a ver lo que estaba ocurriendo en Hawaii y resulta que la facción nativa del equipo del 5.0 andaba en apurillos porque la  agente Kono Kalakaua, que es esta pava

"A ver que tiburón tiene cojones de triscarme los juanetes",
parece decir la agente Kalakaua

...que es la prima de Chin, otro agente del "5.0" mayormente conocido como "anda-pero-si-es-el-chino-de-Perdidos"...

Mmmmm, Chin, ponme el pollo Chi-Juan...

...pues la Kono que además de más chula que un ocho es lista como ella sola, se lió con este chulazón ...
Pero que buen ojo tiene la Kono para los maromos, 
que jodía, no sabe ni ná...

...que fíjate como se me ponía de burrota la Kono con el tío...

Momento heterote total

....pues muérete, resulta que el chorbazo ¡es hijo de un millonario mafioso! y claro se estaba liando la marimorena cuando de repente se escuchó en la cocina un "BOAFFF" y la proge va, me mira y me dice "ya la has preparado"...

Efecto Hawaii 5.0 sobre un mugcake desprevenido

Moraleja: cuando se cocina hay que estar a lo que hay que estar y dejarse de hawaianos.

2º - Una vez reparado el desaguisado ( es decir, repetida la operación pero vigilando el proceso ), revuelves bien y le añades la leche y el huevo. Vuelves a remover bien, con esa agilidad de muñeca que te han proporcionado tantas y tantas noches de sexo solitario...



¡Cambia de lectura! ¡Pásate a "Mugcakes"!

4º - Añades la harina, el azúcar y la pizca de sal. Mezclas hasta obtener una crema lisita y homogenea.

5º ; Pones una cucharada de la cosa esa de cacahuete o de Nocilla ( yo usé Nocilla, más barata y mejor ) sobre la masa y lo metes al microondas 2 minutos a 800 W. Según parece esa cucharada de chocolate en crema se va a ir hundiendo poco a poco en la masa durante el horneado dejando a su paso por el centro del bizcochete algo así como maravilloso...

6º ; Pasado ese tiempo lo sacas ( se te habrá puesto hinchado y gordito ) ( el bizcocho, digo...¿pero que haces todavía con la "complete guide to masturbation" en las manos, so animal? ),le pones la otra cucharada de Nocilla encima, los cacahuetes troceados y ¡a disfrutar!

Este fue el maravilloso resultado que yo conseguí:

¡Mi creación!

¡Para chuparse los dedos!
...como...¿que no sabes chuparte un dedo?...¡pues aprende de Alex!

Cuando acabes con el dedo te enseño otra cosa
para que sigas chupando, chato

¡Y al final solo hubo que fregar la taza, dos cucharas y el utensilio empleado para mezclar!
Es decir, que todo fue absolutamente...


Sobre esta receta casi "base", Mima se inventa otras treinta y nueve en las que en la mayoría -salvo unas pocas en las que de verdad el resultado final es muy diferente y que están recogidas bajo el título de "Mugcakes singulares"- lo que cuenta es la astucia a la hora de cambiar las decoraciones, las coberturas y las presentaciones. Pero todas se rigen por la sencillez y la rapidez, ¡lo que todas las masas aceleradas ansiais para estos tiempos de hoy en día!

Por fin podrás usar la taza para algo más que lucir palmito en la ventana, Genaro, 
que cuidao que me tienes calentorro al vecindario criatura

Ahora, ¿qué puede salir mal?:
Pues te puede ocurrir que el asunto empiece a crecer, desborde la taza y se desparrame por el plato del microondas.
Eso te ocurrirá si:
- Llenas el tazón más de las tres cuartas partes de su capacidad ( que para estas recetas debe ser de unos 350 ml ). No seas ansiosa, Maritrini, si te sale demasiada mezcla, mejor hacer dos mugcakitos pequeñitos que uno gordo.
- A veces se desmadrará sin ninguna razón aparente. Por ejemplo yo en mi receta usé tres cucharadas RASAS de la harina leudante y aún así ya ves que generosa cúpula bizcochera coronó mi taza, estuvo a punto de salirse, por tanto no te pases con este punto. Y por si las moscas pon siempre un plato debajo de la taza para recoger el eventual desbordamiento.

Con eso solo nos queda el otro gran posible problema: que el tazón que te has apañado NO SEA APTO para el microondas y cuando esté dentro ¡casque!

"¡Pero que has hecho Gertrudis!"
"ay es que creo que mezclé el sulfato con el permanganato y 
me parece que la he liao parda..."

Si vigilas esos pequeños errores puedes empezar a disfrutar del mundo del mugcake y a experimentar tus propias creaciones haciendo tuyo el lema "Un mugcake para cada día". Así conseguirás sin demasiado esfuerzo que de aquí a Agosto tengas que pasar tus vacaciones nadando en compañía de grandes cetáceos en pleno mar abierto con razonable temor a ser arponeado, porque ese cuerpo de foca no va a haber quien se atreva a pasearlo por cualquier piscina o playa civilizada,ha-ha-ha...

...es broma, claro. Que si nuestras abuelas dicen que estamos estupend@s ¡por algo será!

Seguidora de esta sección explicando a la cámara:
"Esa de ahí atrás sí que está gorda"

Naaaaa, es todo lo contrario: lo bueno del "mugcake" es que en vez de preparar un bizcocho para ocho comensales y comerte tú las cuatro porciones que sobraron de tu "tea-party", te comerás una ración justa ¡porque no habrá más!, es decir, las recetas de "mugcake" pueden ayudarte a conservar el tipo a pesar de tus aficiones reposteras...

                        
Catalina, encantadísima con su body tras seguir la dieta del mugcake: 
"aunque no lo parezca, hoy me he metido cinco al cinto"

Solo nos queda para terminar poner el broche de oro musical, que en esta ocasión otra de esas recomendaciones semanales absolutamente frikilonas que me hace el Spotify pero que he encontrado super-apropiada para hoy día de Viernes Santo. Veo que la canción ya tiene casi un año pero Spotify sabía que era nueva para mi, de ahí el sugerírmela justo para esta semana de devoción y esas cosas. Esta mujerona es tremenda, ¡tiembla Lady Gaga!...


Y con esto concluimos este precioso post playero-gastronómico, diciéndote como siempre:

¡Anímate!
¡Inténtalo!
¡Pruébalo!

Y luego...

¡Me lo cuentas!


¡Feliz Semana Santa a todos!

Esto fue otra fantástica edición de "Un Angel Kitchens Productions"...