lunes, diciembre 04, 2017

EXCUSAS, EXCUSAS Y MÁS EXCUSAS...


El mundo de las excusas es apasionante. 
Cuando somos cazados haciendo algo que no debemos -o que "pensamos que no debemos"- hacer, se pone en marcha todo un despliegue de mecanismos de defensa que ríete tu del Robocop ese: "es que yo no sabía..." (= hacerse el tonto ), "es que él me dijo..."  ( =pasar el mochuelo al de al lado ), " yo no he sido" ( = escurrir el bulto ) o el popular "¿perdona?no entiendo"  ( lo que se llama en spanish-mode "hacerse el sueco" ). 
Cuando alguien nos cuestiona, pocas veces actuamos con dignidad asumiendo la autoría de nuestros actos y mucho menos cuando resultan ser una cagada -más "spanish mode"-: la primera reacción muy a menudo es la de tratar de justificarnos a nosotros mismos cuando lo más corto y sincero sería decir: "lo he hecho porque me ha dado la gana".
O al menos así circulo yo muy a menudo, excesivamente pendiente como ando de la aprobación ajena y lo preocupado que estoy siempre de hacer todo lo que hago con el mínimo margen de error...

Todo esto de hecho es en si mismo LA EXCUSA MÁS MAMPORRERA que vas a encontrar nunca para meter el tema del día, porque la pregunta que se me ha ocurrido es: ¿necesita algún argumento un concurso como Operación Triunfo para justificarse por si mismo? ( buenooooo, menuda estampida, ¿pero ande vaiiisssss? )
Uno que a mi sí que se me ocurre es la divulgación musical, es decir, el ser un vehículo para aumentar por lo menos un poco el acervo cultural musical del alumnado de la ESO ( bastante exiguo en muchos campos además de en el sonoro ).
Y no solo de ese público objetivo, no: yo mismo a una edad que ya podría catalogarse como "talludita", desarrollé una afición al mundo de los musicales gracias a aquella mítica edición de OT 2005 donde Soraya-Poyeya dejó momentos inolvidables de la historia del concurso como este "Mein Herr". Numerazo en el que ni el tipo de música ni la calidad de la actuación hacen pensar que se pueda tratar de una gala de OT:


¿Y qué vas a poder descubrir esta noche musicalmente hablando tú, cachorro humano cuyo abanico sonoro empieza en el "Despacito" y termina en el Justin Bieber? ¿Cuales van a ser los alicientes?
Pues aparte de ver pasarlas putas muy mal a más de uno ( como a la favorita Amaia a quien contra todo pronóstico le han calzado un tema de Pink que la va todavía peor que si la hubiesen endilgado la de "Tengo un tractor amarillo" ), hay dos temas con los que incrementar un poco tu culturilla melódica: 
El primero, -cantado a grupo por todo el pelotón de aspirantes a la fama- es aquel mítico "Aint no mountain high enough" que popularizaron en 1967 Marvin Gaye y Tammi Terrell y más tarde Diana Ross, ¡ahí es nada!:


¿Conseguirán nuestros chicos hacernos olvidar por un momento la original o sentiremos deseos irrefrenables de sentarnos en el WC?

La otra es el caramelito dulce que le han dado a Alfred ( el favorito, ¿recuerdas? ), un tema que dada su presunta vocación de "crooner" le viene como anillo al dedo: es el "The Lady is a Tramp", todo un "estandar" del jazz que antes de que hace unos pocos años Tony Benett y Lady Gaga lo interpretaran así de bien ( clic ), ya lo inmortalizaron Frank Sinatra y Ella Fitzgerald de esta preciosa manera:


¿Conseguirá Agoney -pareja en el dúo de Alfred- suplir con soltura a Ella o a Lady Gaga en esta misión? ¿se acercará Alfred a la suela del zapato a Tony Benett o al amigo Frank?
Todo esto y mucho más podrás verlo esta misma noche en la Gala 6 de OT, porque además tienes que ver a Nerea jugándose el tipo con el "Quédate conmigo" de Pastora Soler, saber si se cargan al Ricky o me le salvan una semana más, y por supuesto si mi ahijada Ana Guerra la pifia o vuelve a dar el campanazo...
¿Te lo vas a perder?
....ah, que mañana tienes que madrugar...¡eso es otra excusa! :-)
En fin, que no se diga que por lo menos no lo he intentado.