martes, noviembre 22, 2016

PETARDADAS DE MECANO


La colección que "El Pais" ha sacado de los discos de Mecano ya termina este próximo fin de semana y para "agradecer" tanto al grupo PRISA como al grupo musical lo mucho que me han inspirado en lo referente al rollo blogosférico, voy a rematar esta serie de posts mecaniles con este dedicado a....

LAS PETARDADAS DE MECANO

...ah, porque qué te pensabas, ¿que los de Mecano no tienen petardadas en su haber?
Pues tienen unas cuantas, y yo siendo benévolo voy a limitarme a colocar aquí cuatro de las más "ofensivas", jajaja, siempre apuntando que esto es una opinión personal y que respeto todos los puntos de vista. Pero esto había que decirlo...

 PETARDADA NUMBER ONE: "LA FIESTA NACIONAL"


Así como en el primer album del grupo ( el de la portada del reloj ) no encuentro nada que me parezca mal, cuando paso al segundo ( "Donde está el pais de las hadas") puessss bueno, con ese título ya puedes suponer lo que te puedes encontrar, jajaja, y aunque ahí iba incluida alguna de las canciones más emblemáticas de los chicos -el archiconocido "Barco a Venus"-, también hay alguna cosilla vergonzante como fue por ejemplo este tremendón pasodoble torero titulado "La fiesta nacional".
Que ya no es que hable ni a favor ni en contra de los toros, es que me parece una horterada como un campanario, joer, y si no juzga tu mismo.



PETARDADA NUMBER TWO: "ME RIO DE JANEIRO"


Al estupendo album "Ya viene el sol" ya le dediqué en su momento un post entero, quedó claro lo mucho que me gustó aquel disco y también conté lo mal que me parecía el que en medio del conjunto nos hubiesen colado este truño que merece ser el track-number-two en el hipotético CD titulado "Horrorosidades de Mecano"
Si no me crees dale al play y a ver qué piensas...



PETARDADA NUMBER 3: "JC"


Del último disco "de verdad" de Mecano antes de su disolución ( "Aidalai" ) solo puedo decir que me pareció un ejercicio de autocomplacencia desmesurado en el que el grupo se elevó a si mismo a la enésima potencia y resultaba -salvo una o dos canciones como "El 7 de Septiembre"- un empacho y un empalague total. Aquí creo que había mucha petardada donde elegir ( como por ejemplo los ejercicios flamenquístico-rumberos de "Una rosa es una rosa" o "Bailando salsa" ) pero me voy a quedar con esta ñoñeria del "JC" que me parece una pavisosada mayúscula y que además no sé muy bien a cuento de qué viene andarle dedicando canciones a este señor con el pedazo de repertorio que tiene el tío ya en los cancioneros de los catequistas y las ursulinas.
No sé, que es una canción que me pone de un humor fatal y ya está.




PETARDADA NUMBER 4: "LOS PIRATAS DEL AMOR"


"Ana, Jose y Nacho" ( el "disco del reencuentro" ), además de recopilar un montón de canciones antiguas incluía media docena de temas nuevos que según he leído por ahí eran descartes del "Aidalai". No sé si es cierto porque me suenan bastante diferentes a la linea general que llevaba el disco aquel, y a excepción de la también maravillosa "El club de los humildes" oscilan entre la línea depre-chunga de "Otro muerto" o "Cuerpo y corazón", el rollo presumiblemente humorístico del "Sterosexual" o la petardada manifiesta que es este de "Los piratas del amor" al que no le veo fundamento ninguno y que solo vería lógico incluido en el repertorio de aquel grupo de niñitos de los 70 que si tienes cojones puedes escuchar aquí.
De hecho tanto es así que la versión que yo te pongo aquí ligeramente "tuneada" para transformar la letra original -que viene a ser el canto del cisne de dos ligones-solterones empedernidos entonado imagino al filo de los cincuenta cuando ven que se les ha pasao el arroz y ya no se comen un colín- en una sintonía para un rollo estilo el "club Disney" o algo así.
A esas alturas en las que ya se encontraba Mecano esto no tiene justificación, hombre.



...ahora tras esta sobredosis de frikiladas, llega tu turno: 
¿cual sería para tu gusto la petardada número cinco? 
¿cual es esa canción de Mecano que te pone de los nervios y que nunca has soportado?
 ....¿como que "ninguna"? ...venga-venga, que hasta los fans-más fans de cualquier cosa tienen sus pequeños momentos de decepción con la cosa en cuestión, tu no vas a ser menos, ¿no? ¿o eso solo me pasa a mi?
Para reconciliarme con el tema diré que el último disco de la colección, "Mecano en concierto", uno que yo pensaba que era algo anecdótico en su discografía y con un interés escaso o nulo, pues ¡me ha gustado bastante!; no sé si es por no haberlo oído nunca o por que ofrece la oportunidad de escuchar en directo algunos de sus temas y comprobar -es una obviedad, ya lo sé pero hay que decirlo- como ganan a veces así las canciones en comparación con su versión grabada.... 


...que cierto es que la fuerza y la calidad de una banda se demuestran en sus directos, y para mi gusto las canciones de este trío siempre han ganado mucho cuando las he escuchado en su versiones de concierto. Como ejemplo y para que sirva de despedida, esta canción que siempre me ha producido curiosidad y que aunque en el disco me gusta un poco, a mi parecer gana una barbaridad en su versión en "live".
Para que a pesar de lo que se pueda haber pensado tras la lectura del post, no soy nada anti-mecanista, todo lo contrario, pero también soy selectivo, objetivo ¡y realista, caray!.