viernes, mayo 05, 2017

MI ÓRDAGO EUROVISIVO: HOY LOS TIOS


Chico, ya está aquí otra vez Eurovisión, y una vez más lo recibo como esas pequeñas cosas que le hacen a uno más entretenida la vida al menos durante un par de semanas. Sí, he dicho dos semanas, porque para disfrutar el asunto a fondo hay que meterse en el tema con antelación y no ir a ver el festival sin saber quien es quien ni tener ni idea de qué va la movida.
Yo este año empecé pronto: en parte gracias a Haddoquin ( clic ) que tomó diestramente el relevo de otros grandes -y añorados- blogueros ausentes en lo que se refiere a los maricotilleos eurovisivos, y en parte a que me surgió en el Espotifai una lista de un anónimo que recopilaba las posibles canciones para presentarse a Eurovisión este año, cuando todavía no estaba confirmada la lista de los actuales 42 candidatos.
De esa lista hice una selección personal para ir oyendo las que más me gustaban, lista que se quedó en unas veintipico eligiendo y descartando solamente por criterios musicales sin saber aún quien cantaba qué y a qué país pertenecía cada canción.
Ayer se publicó -también en el Espotifai, hija, que hay que tenerlo para estar al día o no te enteras de ná- la lista oficial de los 42, y yo repetí el proceso selectivo con ánimo investigador y espíritu científico para ver lo que salía...y 
¡oh sorpresa! ( o no ):casi todas las que elegí la primera vez -en lo que llamaremos "Mi Primera Criba!- las he vuelto a elegir esta segunda salvo alguna excepción 
Segunda "oh-sorpresa": también salvo alguna pequeña excepción, resulta que la mayoría de las canciones que me entraron de primeras por la orejilla pertenecen a "la Europa del Oeste" por decirlo de algún modo. Este experimento lo que demuestra es que más allá de las chuminadas de "yo-solo-voto-a-mi-vecino", en realidad uno entiende y disfruta más la música que se hace cuanto más cerca está geográfica y culturalmente. Que claro que hay politiqueos de por medio, pero el tema de la afinidad cultural también cuenta.
Así, las ganadoras de esta doble selección ( y por ello supongo que son mis favoritas para la victoria ) fueron:

Suecia
Italia
Bélgica
Francia
Israel
y ( sorpresa ) Lituania

El resto de mi quiniela para los finalistas quedaba completado con:

Alemania, Portugal, Grecia, Austria, Eslovenia, Chipre, Macedonia, Latvia, Ucrania, San Marino, Montenegro, República Checa y Estonia.

¡19!, creo que todavía dejo hueco para que los señores jurados eurovisivos puedan meter a algunos más, jejeje, pero que no me toquen los güev el asunto porque estos son para mi the best of the best.

Ahora ya te están temblando las canillas pensando que te voy a colocar LOS DIECINUEVE VIDEOS con todo tipo de anotaciones y chascarrillos jocosos al respecto, ¿verdad?
Pues no, no voy a abusar de tu generosa paciencia y hoy voy a dedicarme nada más al tema "chulángano" ( es decir, participantes masculinos morbosetes ) y de todos ellos solo voy a proponerte ver/oir tres videos de las canciones del apartado "chicos" que más me han llamado la atención.

¡Vamos a verlo!

EUROCHULÁNGANOS-2017

Con estos chicos me pasa lo mismo que con las actrices de cine mudo, que me parecían todas iguales, y fisicamente los acabo confundiendo. Esto quiere decir que por una vez en la historia de este espacio quienes van a destacar lo van a hacer meramente por méritos musicales y no por razones del tipo "menudo culo que tiene este" o "esas barbitas me vuelven loco".
¿Y quienes son los chicos eurovisivos que han entrado en mi lista de finalistas exclusivamente conquistando mis orejas?
Pues entre los 42 hay unos cuantos, pero los que consiguieron conquistarme fueron estos:

NATHAN TRENT - AUSTRIA


Cuando los elegí no sabía como eran fisicamente, por eso este chico tan sosín entró en el top. Y si lo hizo fue porque la canción -así en plan tranquila y buen rollista- me gustó un poco, pero si destaca sobre todo es por su similitud con el tema de nuestro representante español, que tanto-tanto se parece que es como si se hubiera puesto de acuerdo con nuestro representante hispano para hacer los dos cosas parecidas.
Nada negativo que decir sobre Nathan, salvo que creo que pasará sin pena ni gloria, el pobrín.

HOVIG - CHIPRE


Este Hovig tiene un puntillo sexualete interesante y la canción me gusta bastante, le veo con posibilidades de hacer por lo menos entrar a Chipre en la quiniela final y hacer olvidar a la amiga del Haddoquin ( ¿como se llamaba? ¿Pelo Fosco? ). Hovig es un participante del programa "Factor X" y es ¡la tercera! vez que intenta representar a su país en Eurovisión, esta vez con éxito.
Si te da curiosidad puedes oir su canción "Gravity" aquí.

ROBIN BENGTSSON - SUECIA

Este es el primero de los tres videos elegidos del día, y lo pongo porque creo que este chico tiene muchas posibilidades incluso de ganar. Esta canción me encanta, el chico es monín, y el video con los chorbos de traje y corbata hace revivir en mi todos mis fetichismos sexuales ejecutivo-corbateros...
¡Que gane Robin!



OMAR NABER - SLOVENIA

Musicalmente me dice mucho menos que Robin, en cambio tiene una pinta de pillo y revoltoso que le ha hecho merecedor del top-one en la lista de candidatos-que-quisiera-encontrar-salidos-y-en-calzoncillos-dentro-de-mi-dormitorio.
Omar ya es veterano en esto porque participó en el año 2005 con una canción compuesta por él mismo, y el pobre se quedó en las semifinales. Este año viene dispuesto a tomarse la revanchilla.


Omar tampoco es nuevo en esto de calentar al gallinero, prueba de ello es un video ( "I won't give up") que circula por ahí en el que se permite incluso el darse un piquito gay con un chorbo. ¿Estaría preparando ya su carrera con vistas a mejorar su reputación entre los eurofans?


Para no faltar al rigor te dejo aquí la posibilidad de oir su canción ( "On my way" -clic- ), que oyéndola ahora me da la sensación de que va a quedarse una vez más en la cuneta. ¿Igual a este lo elegí nada más por parecerme mono?...¡no puede ser!...¿hacer yo eso?...imposible...


IMRI - ISRAEL

La de Israel ( "I feel alive" -clic- ) también es una cancionaza con muchas posibilidades de petarlo, y el chico es monín, pero hummmmm, no sé, entre este y Sweeden...yo me quedo con Sweeden.
Imri Ziv lo petó en un concurso llamado "The next star" y de ahí fue directo a representar a su país en el festival. Le veo-le veo-le veo...¿entre los cinco primeros?...yo creo que sí.


FRANCESCO GABBANI - ITALIA

Vale, yo casi siempre demuestro debilidad por las intervenciones italianas y fíjate que en este caso la canción ( con un rollo un poco franco-battiato ) no me entró a la primera. A pesar de ello la veo una energía y un super-power que la hace clara candidata a quedar como mínimo entre las...las......¿las seis primeras?...¡vengo, entre las seis, me voy a mojar, carays!...no, entre las diez, venga.



SLAVKO KALEZIC - MONTENEGRO

Lo mejor que se puede decir de Slavko es que defiende una canción interesante con muchos posibles, y a continuación que es uno de esos tíos que está decidido a conseguir que el festival no sea aburrido. No te voy a poner su tema ( "Space" -clic- ) pero aquí tienes su imagen para la campaña eurovisiva que vale más que mil palabras como se suele decir:


Esto es -creo- de lo más gay que pisa esta edición festivalera, y hay que ver las cosas que hace con esa coleta que no se si es suya o es un postizo ( bueno, postizo no, si no tendría que haber salido volando en más de una ocasión ). Mira que visto de cerca es monín, pero ainsss Marialuisa, creo que estoy un poco mayorzuco ya para según qué moderneces...que este chico tiene más plumas que el gallo Claudio y todo su gallinero rebosante de gallinas.

SALVADOR SOBRAL - AMAR PELOS DOIS

Y mi selección de la representación masculina termina con nuestros vecinos de Portugal y esta canción ¡tan bonita! que destaca por no ser nada eurovisiva ( y por ello me supongo que predestinada al fracaso ), por contar con un matiz intemporal que la haría sonar preciosa y perfecta tanto hace cincuenta años como dentro de cien, y...y por tener como cantante a este hombre que no es nada fotogénico y que me da como cosina porque dicen que tiene una dolencia cardiaca que no saben si le va a permitir actuar y soportar toda la tensión y las presiones que supone el festival Eurovisivo por si mismo.
Como canción, escuchada sin más, me parece preciosa, entrañable, romántica, tierna y la veo una especie rara -y me supongo que en rápida extinción- dentro del género musical que acostumbra a moverse dentro de este tipo de certámenes. 
Escúchala con cariño porque me parece muy fácil que no pase el primer corte y se quede a las puertas de la final...porque Portugal no entra directamente, ¿verdad?...



Con esto concluyo el primer rápido repaso -en este caso masculino- al elenco de artistas que me he seleccionado para el festival de Eurovisión de este año. De aquí a que empiecen las semifinales espero poder darte un repaso de las chicas ( que curiosamente este año me han llamado menos la atención, y fíjate que yo soy más de voces femeninas que masculinas ), y si viene al caso motivarte un poco para que disfrutes con más ganas toda esta movida cuando llegue el momento.

Y si no para que me incluyas entre tus maldiciones por darte YO TAMBIÉN la barrila con el festival.
Que si no fuese por Eurovisión, ¿qué sería de uno mismo en estos tiempos de sequía intelectual blogosférica?

Abrazos, y ¡muy buen fin-de!