miércoles, noviembre 19, 2014

QUE SERÁ DE ....THE PEPPER POTS



¡Ah, que pena!
Acabo de leer que justo el día de mi cumpleaños, el 29 de Noviembre, uno de mis grupos favoritos van a celebrar el último concierto previo a su disolución.
Vaya regalito que me han dado...
Eso me ha hecho plantearme un post dedicado a ellos en el que, dado que oficialmente no han dicho aún su último adios, el tradicional "qué fue de..." será reemplazado por este "qué será", que quieras que no es mucho más optimista y sugerente.
Ellos son nada más y nada menos que los wonderful......

THE PEPPER POTS!!!



Esta banda, a la que ya dediqué un momento de reflexión en este espacio mío, son contra todo pronóstico oriundos de Girona, y el "contra todo pronóstico" es porque no suenan a nada que tenga que ver con el habitual panorama musical español y ni siquiera con el mismo siglo XXI, pero a la vez resultan tan frescos como se supone debe sonar un grupo de esta generación.
Se trata de una formación "multitudinaria" compuesta en un principio por siete chicos y tres chicas, las mismas que encabezan la portada, cuyos nombres veo por aquí que eran Raquel Andres, Adriana Prunell y Rosa Guillén. Además el repertorio de grupos masculinos estaba consittuido por Joan Vergés (batería), Enric Fluvià (bajo), Lluís Rodríguez (guitarra), Ireney Grosset (teclados), Tomy Muñoz (saxo tenor), Gerard Xifra (saxo barítono) y Roger Montsant (trompeta). 
En aquellos tiernos inicios la banda tenía su corazón partido entre el soul estilo Motown de toda la vida y el espíritu un poco más chispeante y festivo del ska jamaicano. Fruto de estas pasiones que en un principio pueden parecer opuestas surgieron temas como este:


Bajo esta perspectiva musical tan personal publicaron  sus dos primeros álbumes:
"Swingin Sixties" ( del año 2005 )


...y "Shake it!" ( del 2007 ) del cual te traigo esta video-portada en donde las chicas se lucen dándolo todo con un "Be my baby" a ritmo de reggae:


Pero aún sonándome tan bien como me sonaban,  a mi modo de ver no alcanzaron su plenitud hasta su trabajo del 2009, "Now!", en el que dejan un poco más de lado el rollete ska ( "giran al soul" como dicen los expertos culturetas ) y se centran en la recreación de una estética y un tipo de música que si te dicen quien lo hace y de donde proviene, no te lo crees...


...no olvidemos a los chicos, por favor...( ay que lio, los cuento y me salen ocho...¿a quien me he dejado en el recuento inicial?...pero si a mi cuando hago recuento de hombres siempre me salen de menos, y nunca de más, ¿como es posible?)



Una muestra para dejarse ir bajo  los influjos del "efecto Pepper Pots" es este precioso tema..."You're still on my mind"...ainssss que bonito, si es que es casi como estar escuchando a las Ronettes...

"

Tras este estupendo disco pasaron dos años en los que  los Pepper, además de hacerse un nombre más allá de nuestras fronteras ( con giras por lugares dispares que van desde Japón hasta la costa Oeste de los EEUU pasando hasta por Moscú!!! ) concluyen un nuevo trabajo con la novedad adicional de que del inicial trió de cantantes solo queda Adriana y las otras son nuevas incorporaciones: la rubia Marina Torres y ¡una vocalista de color! con el exótico nombre de Aya Sima. El disco se titulaba "Train to your lover"...




...y allí dentro podías encontrar TEMAZOS como por ejemplo este "Wanna blindly trust in you" que es demasiao:




Ya te lo dije antes: como ha ocurrido antes con otros artistas españoles, su reconocimiento musical ha tenido lugar más fuera de aquí que en nuestro propio pais, y de ese tanto andar por el mundo oyendo y dejándose oir llegó esta colaboración con Eli "Paperboy" Reed, un cantante y guitarrista soul bostoniano con proyección internacional...


De la colaboración de Eli con los chicos y chicas surgió un EP titulado "Time and Place", y quedaron para la posteridad cosas tan bonitas como esta...ahhh, me encanta!.



Ni tu ni yo ( ni supongo que ellos ) lo sabíamos, pero en el pasado 2013 salió a la luz el que iba a ser el último trabajo del grupo, "We must fight"...


En él las voces femeninas -.tras la marcha de Marina para iniciar una carrera en solitario- se reducían a dos, (Adriana y Aya Sima ) pero continuaba lleno de estupendos y energéticos temas de calidad como el que sigue:



...a pesar de tanto buen hacer, la jodida realidad se ha impuesto a las circunstancias: al grupo le ha quedado patente que tal como está a día de hoy el mercado discográfico y moviéndose ellos en un ámbito "minoritario", les es imposible continuar . Porque a día de hoy el asunto musical no da como para que vivan de ello diez personas de este tema y menos en España donde el tipo de música que ellos hacen no tiene tanto público como en otros países.

Entonces..¿qué va a ser de The Pepper Pots?


...¿hacen las maletas y se van?...


Bueno, justo en esta sección yo siempre he sido partidario de reconocer que las retiradas a tiempo son una victoria, y que hay que saber cuando concluir una etapa.
Ellos lo dejan con un buen legado musical a su espalda, la satisfacción de haber apostado por una propuesta diferente y muy bien hecha, y en su haber quedan canciones como esta que es mi favorita de  entre las favoritas de verdad:



Y entre tanto, a seguir con la vida, a plantearse nuevos retos y tal, aprendiendo a encontrar las puertas que se abren cuando otras se nos cierran.
Porque como ellos mismos dicen: tenemos que luchar.
Y eso no va solo para los Pepper Pots, angelito.
¡También es para ti!