domingo, marzo 15, 2015

¡EL LP DE LA SEMANA!: Hoy, "SELECTOR DE FRECUENCIAS"


Hoy terminaba la colección de "Un Pais de Música" con el último CD de la colección, otro volumen dedicado a "Piezas Únicas" en los que se intenta rescatar las grandes canciones de la música española de los últimos cincuenta años. Yo en cambio para celebrar el final de la colección ( ¡a ver que excusa me busco ahora visitar a mi sexy-quiosquero-favorito!) he pasado revista a los discos y me he decantado por uno de los que más me han gustado, que fue este:


...se trata de un recopilatorio que como quizás has podido intuir está dedicado a la música electrónica.o mejor dicho a como los sonidos electrónicos han influido en la música que se ha hecho en las últimas décadas.
He aquí la lista de canciones que se incluían:

1 - Fangoria - Retorciendo palabras
2 - Carlos Jean - Give me the seventies
3 - Casal - Embrujada
4 - Alaska y Dinarama - Como pudiste hacerme esto a mi
5 - OBK - Historias de amor
6 - Olé Olé - Soldados del amor
7 - Astrud - Bailando
8 - Video - La noche no es para mi
9 - Aviador Dro - Selector de frecuencias
10 - La Bien Querida - 9.6
11 - Azul y Negro - No controlo nada
12 - La Mode - El eterno femenino
13 - Family - Nadadora
14 - Mecano - Japón

...bueno pues en general me lo pasé bastante bien escuchando todo el disco tal cual está, no sé si es más o menos coherente que otras veces en cuanto a contenido sonoro pero ¡está chulo!
Sin embargo las normas de la sección me van a obligar a quitar 3, añadir otras 3 y elegir mis favoritas, ya lo sabes, por tanto ahí vamos, que hoy me han quedado los dibujitos super-chulos:


Ayyy que apurete me da, porque en realidad no me cargaría ninguna, pero vale, guiándome por cosa de gustos musicales y que me den más o menos aburrimiento, me voy a cepillar a:

- Azul y Negro: Con estos no tengo casi ninguna duda porque me parecen pues eso, un poco aburridetes...a¡¡¡insss, lo siento pero es asíiiiii!!!...
- OBK: Un poco por lo mismo que los anteriores. No me dan tanto sueño pero así-así se andan, siempre como tan profundos y tan atormentados los pobres...
- Aviador Dro: Realmente no me disgusta pero como tengo que quitar tres, esta es una de las que prescindiría en la selección final. Y mira que me da rabia porque esta gente en su momento fueron todos unos pioneros musicales en el panorama español, pero en fin, esta fue mi sentencia y así se queda.

Ahora...


Bueno-bueno-bueno que desfasote me he pegado en esta parte, jajajaja, he dejado mi vena chochi-popera totalmente suelta y claro, ha salido lo que ha salido.
Mis tres elegidas para entrar en el podium serían, ojo al dato:

Minerva - Estoy llorando por ti

Hubo una temporada que mi hermano me tenía que llevar muy a menudo en coche por razones que iba a ser aburrido de contar aquí, y en el radiocassette del vehículo tenía una cinta de música "electrónica" -por llamarlo así- dentro de la cual estaba esta canción que se cuela en la lista. Minerva es una muchacha catalana dedicada al asunto del dance, y en 1995 publicó este temazo que a mi me encantaba:


Rebeca - Duro de pelar

...¿demasiado choni-popero?...pues todavía no has oído nada: dentro de la misma selección de música chimpun-chimpunera de mi hermano estaba también este top de la rubia Rebeca, una muchacha que empezó cantando y la´ultima vez que supe de ella creo que andaba metida en "la isla de los famosos" o algo parecido. 
¿Que si esto es música electrónica?...hombre, cacharros electrónicos utilizan, ¿o no?


Viceversa - Ella ( tu piel morena )

...y para terminar con esta selección de música casi electrónica ya me he soltao la melena del todo y te planto este hit veraniego que no sé si tiene algo de electrónico o no pero desde Minerva pasando por Rebeca esta banda de Badalona era la siguiente etapa natural. ¿Cuantas veces no la habremos canturreado hasta la extenuación?...




Y recuperando la compostura tras mi momento super-choni, voy a decirte cuales son mis tres canciones favoritas de la selección que proponiá "El Pais":

Medalla de Bronce: 
Mecano - Japón

En 1984, y tras una etapa que los técnicos de "El Pais" dan por llamar como "neo-romántica", los chicos de Mecano aprovecharon que tenían la fama consolidada y todo el pescado vendido antes de ponerlo en el mercado para sacar un album inusual y diferente a todo lo que hicieron antes y después. A mi modo de ver fue un trabajo muy "lúdico", donde experimentaron con nuevos sonidos e hicieron un poco lo que les salió del bolo. Entre todas aquellas curiosas canciones estaba este "Japón", que por alguna razón me suena bien y lo coloco en el top-3:


Medalla de Plata:
Astrud - Bailando

Esta canción es de 1999 y sin embargo yo he tardado bastantes años en escucharla por primera vez...bueno, y es muy chula, ¿o qué? Si he acertado a poner bien el video verás la capacidad de contención que tiene el chico de gafitas mientras canta para no mover ni una ceja a pesar de que la canción parece invitar a volverse loco meneando la cadera, ¡que tío!... pues eso, porque me da buen rollete, aquí te la dejo, en el number 2:


Medalla de Oro:
Fangoria - Retorciendo palabras

Me lo he pensado muchísimo pero al final creo que casi-casi ( aunque con muy poca diferencia con otras ), la que más me gusta es el "Retorciendo palabras" de Fangoria, porque me suena fenomenal y la letra si la escuchas despacio es muy hermosa...así que hala, Alaska guapa, el top del medallero para ti:


Ahora, como siempre, si tienes ganas es tu turno: ¿que quitarías? ¿con qué te quedarías? ¿cuales son tus favoritas?...
Y si no tienes ganas, por lo menos no me digas que no te he dejado marcha de sobra para empezar con energía la semana, ¡eeeh!

¡Feliz vida a tod@s!