viernes, enero 23, 2015

CON TODOS USTEDES...THE AMAZING!....THE TERRIFYING!...THE WONDERFUL... LAS BACCARA!!!



Muchas veces ( practicamente siempre ) las entradas no las hago con el fin de enseñar nada nuevo a nadie ni de dar una clase magistral a propósito de nada, sino simplemente para enterarme yo y conocer un poco más de las cosas que de un día para otro provocan mi interés.
Este es hoy también el caso y la razón de este magistral post dedicado a ELLAS, las temibles, las legendarias....

¡las Baccara!


¿Quienes eran este dúo de féminas que con el paso del tiempo se convirtieron en un fenómeno que ha trascendido a ellas mismas?...¡si es que ahora mismo hasta tú, ingenuo cachorro nacido en los años 80, eres capaz de tararear alguna de sus coplillas.!..

Aahhh, aquellos brillos dorados de los setentas...

El grupo estaba formado, ya lo sabes, por dos mozas de las de toda la vida:

María Mendiola ( de los Madriles ) ...


....y Mayte Fernandez  una riojana con fundamento:


Ellas dos se conocieron en el ballet de TVE y casi me parece estar oyendo su conversación planeando un futuro fulgurante lleno de éxitos:

Mayte: Pos hija yo te veo muy mona y muy estilosa...¿no has pensao que quizás el distino te tiene algo estelar reservao?
Maria: Mira pos ya que lo comentas a veces si, a veces trasciendo más allá de mi misma y me veo hasta cantando en inglex, ya ves...
Mayte: ( fingiendo divertido asombro y añadiendo con un genuino tono de muchacha británica de toda la vida )...pero yu inglis espoken?
Maria: ( con falsa modestia ) ¡ouh-jus-jus-jus, onli a litel, onli e litel! La verdaz es que domino lo que viene siendo el inglis para toda ocasión, ya sabes: "jelou", "güiski" y "yes Sir ai can boogie"
Mayte: ¡ay que graciooosaaaaa!...venga vamos a montarnos algo juntas Mari hija que m'estás cayendo fenomenal y tienes un estilazo y un understanding que me meo toda contigo...

Ese fue sin duda el germen de lo que se convertiría en uno de los dúos femeninos más exitosos de la historia de la música española. Bueno, es así, tampoco ha habido tantos, ¿no?

Compitiendo amistosamente en ingenuidad, estilazo y
sex-a-pil

Así fue como las muchachas, tras su paso por un par de salas de fiestas, acabaron siendo descubiertas en Canarias por un gerente de la RCA alemana, que se las llevó a Hamburgo y me las hizo grabar su primer "jit" en un montón de paises... he aquí aquel legado primigenio: Ai can bugui ol nai long...



Este fue el inicio de una carrera meterórica y espectacular que las llevó hasta a representar a Alemania en un festival llamado "Festival Muncial de la Canción Popular". A pesar de ser las favoritas quedaron las décimo cuartas ( esperemos que no de una lista de doce ), pero eso no sirvió para asustar a las mozas porque al año siguiente representaron en Eurovisión ¡a Luxemburgo! con este temazo para la historia. "Parlez vous-français". 
Aquí las chicas demuestran que tras su periplo europeo su dominio de las lenguas del viejo continente apabulla a cualquiera, y es que como le pregunta la Mari a la Mayte al comienzo del número:"Tu as compris la importans de parler bien le fransé?" y vaya si lo ha comprindido porque luego ves que lo chapurrea como una auténtica nativa de la Rioja tras dos semanas ligoteando con franchutes cachotas en una playa de las más punteras...
...obsérvese además el movimiento de pandero que tiene el director de orquesta cuando arranca el estribillo, sin duda incapaz de resistirse al huracán Baccara.



Las Baccara publicaron cuatro discos juntas, hasta llegar al 1981 en donde nuevas tendencias musicales hicieron parecer pasado de moda su estilo de música disco. ¿Podrían ellas haberse acoplado al Punk, al Synth-pop o al New Wave?...¡pues claro! Pero surgieron desavenencias personales, ( es posible que cada una tuviese un pérfido espejito mágico al que preguntaban cada noche:  "espejito, ¿is posibol que yo misma sea una reina del pops sin ayuda de petardas supletorias?" y el espejito la azuzase diciendo " que sí shosho, que tu vales un puñao" ) y tras una agria polémica a propósito de la manera de enfocar esta canción -que además era un poco plomo si vas a ver- el asunto terminó con la escisión del dúo:



Ambas dos intentaron carreras en solitario, cada una deseosa de probar al mundo que si el fenómeno Baccara triunfó en todo el globo planetario fue gracias a ella, no a la otra y....¿que ocurrió?
Pues que no vendieron una escoba, claro.
Entonces cada cual creó a su vez un nuevo dúo que al final terminaron llamándose los dos "Baccara", en una suerte de reproducción ameboide en la cual el original se parte por la mitad tratando de dar lugar a dos elementos casi idénticos al original:
Así encontrarás unas Baccara originadas a partir de Mayte con otra socia llamada Paloma que por ejemplo en Junio del 2013 ( sí, hace nada ) se cascaron este marchoso "Roses Garden" en algún evento celebrado en la mismísima Rusia:



...y hay otras primero llamadas "New Baccara" que Maria formó con una tal Marisa -que había estado con Mayte antes de que esta se juntase con Paloma- ( ay que chochoooo ), y que llegaron hasta el top-cinco in Spain con este tema llamado Call me up:



...si entras a la página web de Baccara verás que Marisa se marchó y María tiene como acompañante a una mujer llamada Cristina Sevilla....vamos, que para bien o para mal el fenómeno Baccara sigue en activo. Pero es indudable que aunque sean loables las ganas de estas mujeres por continuar viviendo de hacer lo que más les gusta, sus años dorados fueron los de aquella primera formación, y esos son los éxitos que han pasado a la historia de la música española ¡y además a la "iconografía gay"! junto con nuestra Alaska de toda la vida, Xena la princesa guerrera y todo ese batiburrillo que se incluye bajo esa denominación. 
De sus temas más memorables solo me quedan estos en tintero: este es el primero, con una coreografía descaradona y provocativa para la época que hoy haría las delicias en cualquier verbena del "orgullo" que te puedas imaginar. De hecho en el minuto 2:41 y en adelante, aparece un señor con gorra de plato y chaquetilla dorada que no sé si mi astuto gay-radar se está pasando de astuto pero catalogaría como un poco gay, ¿o qué?



A continuación, este grandísimo "Darling": nos encontrábamos en la era paelozoica del videoclip  pero ellas YA ESTABAN allí, demostrando de nuevo ser unas mujeres muy adelantadas a su tiempo. Una vez más las encontramos en su habitat natural -frente a un hotel de la costa probablemente repleto de alemanes también repletos de cervezotas que por fortuna estarían echado la siesta durante el rodaje-, arregladas, guapas y tremendas. Quizás se abusa un poco de los planos psicológicos que  las muchachas tuvieron que sentirse hasta agobiaditas de tener al cámara metido casi-casi debajo del escote, pero ¡que temazo, eh!
...pero conmuévete, cojona, que esto a efectos de la música disco actual es como el descubrimiento del primer fémur de un Australopitecus según se sale de Burgos a la derecha:



Y por fin mi gran favorita entre todas las favoritas suyas...sí , es esa misma que oían en aquel bar lleno de señoras inglesas borrachas que ya mencioné una vez al que me llevaban mis papas cuando era pequeño y que marcó traumaticamente mi tierna juventud: el Devil te envió a Laredo...
Por favor que me muero con esos vestidazos llenos de transparencias y esas coletas postizas y esa coreografía pícara y juguetona:
"Ai estil remember de pianooooo..."
¡Y cuando casi acabando se echan la faldona al hombro?...¡aaaaaahhhh!...Magistral



Mira si no te dejé entretenimiento para que pases el fin-de mientras yo me lo voy a comer currando...