jueves, febrero 07, 2019

EL DISCO DEL MES: JULIANA HATFIELD SINGS OLIVIA NEWTON-JOHN


A la vista del título ya se puede intuir que mis perspectivas de mantener en marcha una sección que tenga una frecuencia superior a la de un mes, son bastantes escasas...ainssssss...¿y eso porqué?...¿es porque estoy más ocupado este año que el anterior o el requeteanterior?
Pues probablemente no.
Más bien es cosa de que ando un poco bajo de motivación blogosférica, no sé. Igual ando a falta de un asunto sobre el que me apetezca muchísimo escribir, tanto como para que intente sacar tiempo de donde sea para contar lo que me parece el tema. Tengo mis esperanzas puestas en Eurovisión, pero ¡quedan aún tres meses! y encima me motiva tan poco la canción española que ufffff, lo veo chungo.
De momento aquí ando con mi ritmo laboral habitual, mi alenán ( esta semana y la que viene tengo los exámenes cuatrimestrales, que no nos pase nada ) y mis experimentos reposteros: ando trabajando en la elaboración del Bizcocho Vegano Perfecto, con unos resultados que me tienen loco y la dieta espachurrada, porque todo lo que hago agarro y me lo como, claro. A este paso y con este consumo masivo de productos de bollería casera, me auguro en el mes de Julio con el tonelaje de la mamá de Dumbo recuperado. O por ser más autóctono, de la robusta Gigantilla burgalesa:

Gigantilla en todo su esplendor. ¿Que si es el prototipo
de mujer burgalesa y por eso a mi me han acabado gustando más los hombretones?
Nooo, no te pases, pobres burgalesas. Que lo mío viene más de nacimiento, pienso...

Total, que el tema del día era, aoarte de intentar mantener el espacio actualizado, pues recuperar un poco el leit-motiv musical ese que tanto me pone, y hacerlo en forma de comentar el disco que más me llama la atención en el mes en curso.
Hoy esta preciosa sección que inauguro se estrena con el disco que fue Mi Disco del Mes de Enero, y que como has visto en el título del post es...

JULIANA HARFIELD SINGS OLIVIA NEWTON-JOHN



¿Y quien es esa Juliana, que se atreve a versionear temas míticos de una de las musas musicales de toda una generación de cincuentones que crecieron al ritmo de la banda sonora de "Grease" y el tralalá de "Xanadú"?
Pues Juliana es otra cincuentona que, a pesar de esa edad venerable, conserva sus pintas de tía chunga más propias de una jovenzuela:

"¿Y tú que miras? ¿a que te doy una chufa?", 
parece estar diciéndonos Juliana con esa carita.

Juliana es una música americana que, a pesar de ser una desconocida para mi, lleva un montón de años dando guerra en la escena de la música independiente de los EEUU. El porqué una chica con un aire revoltoso como el de ella se decide a rendir este homenaje a una señora tan formalita y políticamente correcta como Olivia es un enigma, pero en eso radica el encanto de este disco, en poner a dos mujeres tan opuestas frente a frente, fusionarlas y luego sorprenderse con el resultado.
Y el resultado es casi siempre bastante bueno: Juliana no se aparta mucho del formato original y sin embargo, el sentido que transmite al escucharla es totalmente distinto, ¿como es posible? Pues porque en sus manos los temas de Olivia pierden un poco del exceso de almíbar del que suele pecar la australiana y en cambio les sale una vena afilada que no se podía uno ni imaginar que tuviesen...

Aquí Olivia, que cada día se me parece más a Rafaella Carra
la pobre. El pie de foto en realidad debería ser: "hacerse viejo
es una putada."

Aquí Raffaella, para comprobarse que no miento.
...vale, quizás no son tan iguales pero un poco sí, ¿no?
¿O será que a mi todas las señoras mayores rubias se me parecen?

De modo que ya ves que interesante "quid pro quo": yo he descubierto a Juliana y a cambio ella me ha descubierto a mi unas cuantas canciones que no conocía, ya que mi idea sobre el repertorio de Olivia era bastante limitado más allá de las obviedades ya mentadas de "Grease" o "Xanadu" ( sin que tengas por ello forzosamente que encuadrarme en el grupo de cincuentonas también antes mencionadas, ¡eh! )
Para empezar, esta revisión del famoso "Physical" que creo en su momento hizo -e incluso hace- furor en los circuitos de pachangueo gay. Ya verás como mola la Juliana tirándose por los suelos y meneando la melenona en plan rockero. Tanto guitarreo te da como subidoncillo, chico.



Y ahora este "A little more love" que pertenecía al grupo de canciones no conocidas y que me ha encantado hasta el extremo de convertirse en mi canción favorita del disco:



¿Que porqué este disco fue mi disco de Enero?
En parte porque era como lo que es un comienzo de año para mi desde hace una década a esta parte: algo que parece nuevo pero en el fondo es algo conocido, que es lo que le ocurre a mi propia vida al inaugurar el año que aunque parezca que se estrena algo todo sigue siendo lo mismo de siempre. Y porque el rollo en sí mismo del disco, un poco nostálgico y melancólico en el fondo por aquello de recordar tiempos pasados, pegaba muy bien con los días breves y oscuros del mes de Enero, con esas tardes de anochecer temprano y un frío que pela en las que solo apetecía hacerse una bola en el sofá con una manta encima y canturrear con Juliana la de "Xanadú" :-)

Pot si te apetece conocer algo más de Juliana más allá de este disco, aquí tienes el single del último disco que ha sacado este mismo mes de Enero, un trabajo titulado "Weird" en el que demuestra que se encuentra en plena forma artística y creativa a pesar de esa cara que le veo yo a veces como de faltarle un tornillo perdón quería decir de estar un poco más "p'allá" que "p'acá"...perdón de nuevo, lo que quería decir es cara de como fatiga existencial, eso era, jeje.


...y si lo que te moló fue el disco homenaje a Olivia y te apetece escucharlo al completo, puedes encontrarlo facilmente en tu plataforma amiga "Espotifai", en el "Yutube" y seguramente en un montón de sitios más.
Yo solo te digo ¡Feliz Febrero", y hasta la espero muy próxima entrada.
Que ya falta menos para la primavera, ¡que bien!:..