jueves, enero 04, 2018

CEPEDA SE QUEDA...¡EN LA CALLE!


Pues sí.
Lo siento, felices y relajados lectores habituales pero hoy retomamos la actividad OTsférica tras la pausa navideña. Que no fue tan "pausa" porque hubo gala de Navidad con la participación de los triunfitos de la primera edición del concurso pero no dije nada del tema por dos razones fundamentales:
- La primera, para dejar descansar un rato de la invasión OTvisiva a mis lectores no aficionados al concurso...¿A que soy majo?
- La segunda, porque no hubo nada reseñable que contar: un montón de canciones bastante moñas cantadas a medias entre los "antiguos" y los "nuevos"; una colección de "gallos" que dejaría a una cooperativa avícola sumida en un inquieto silencio ( la mayoría soltados por los desentrenados concursantes de aquella mítica primera edición ); total, nada digno de mención a no ser lo buenorro que se ha puesto el Alex Casademunt, le sienta mejor el paso del tiempo que al tinto de barrica...


Total que ayer tanto los concursantes como el público retomaban el estrés del asunto nominación-expulsión y, ¡oh sorpresa!, el elegido para quedarse en la Academia resultó ser Roi con lo cual, el archinominado Cepeda puso por fin sus patitas en la calle. 
¿Como pudo ser? ¿Andaban despistadas todas las pencas de la ESO que lograban salvarle cada semana con sus llamadas y mensajes al no-sé-qué-no-sé-cuantos? ¿Demasiado botellón calimochero navideño les hizo olvidar sus obligaciones como cepedeitars?...
...mmmmm, pues sea como sea, justo esta semana que el hombre lo hizo medio bien van y le ponen en la calle con tan solo un treinta por ciento de los votos ( más o menos ) frente al setentaytantos por ciento que apoyaron la permanencia de Roi.
El dramón fue shakesperiano:

Análisis gráfico en profundidad: la pequeña Aitana llora a moco tendido
la expulsión del que era su "hermano mayor" en la Academia mientras la reina
madre Amaia la sostiene en sus brazos con cara de decir "este cabronazo
dando pol culo hasta el último momento, mira como me ha dejado a la nena". 
En segundo plano el pérfido Agoney se permite una semisonrisita pensando
"por fin el perro pachón a la puta calle".
Al otro lado Alfred y su bigotillo en plena conexión con el planeta Raticulín.
Que flipao que va el tio...

Esto fue quizás el momento álgido de una gala en la que - tras despedezar colectivamente el "Hoy puede ser un gran día" de Serrat cual banda de coyotes matando el gusanillo con una gacela putrefacta- todos actuaron en solitario con desigual fortuna: 
- Nerea ( cantando "Out here on my own" de ¡Nikka Costa, por Dios!, ¿quien se acordaba de ella? ) y Agoney ( con el marchoso "Without you" de David Guetta ) "pincharon" relativamente porque los dos cantan muy bien los agudos pero en los graves se les va la desafinación un poco.
Nere mirando a Ago emocionada como diciendo
"oh gracias Señor, todavía queda una barba en la Academia"

- Miriam consiguió contener a la cabra que a veces se adueña de su "vibrato" mientras interpretaba los "Dramas y Comedias" de Alaska, y Ana Guerra salvó muy dignamente la papeleta que le había tocado haciendo el "Cabaret" de Liza Minnellí. Bien ambas dos. No digo más sobre mi protegida Ana War porque desde que fue favorita, me tiene un poco saturado con este rollo suyo de "quiero ser guay" sin duda pensado para mantenerse entre las predilectas del público, y por tanto no quiero darle carrete que ya se da bastante ella sola.
Miri pisando fuerte, quizás no en su mejor momento
de estilismo pero es que creo que los de vestuario andan partiéndose
la caja pensado "a ver qué les ponemos hoy a estos".
Si no, no me lo explico.
Ahora los que -para mí incomprensiblemente- forman parte del grupo de favoritos del público: 
Alfred: este comentario que voy a hacer va a sonar politicamente incorrecto en estos tiempos que corren pero allá va: este chico barcelonés de 20 años es capaz de hablar y cantar en castellano sonando como si hubiese nacido en Noruega...¿pero qué le pasa con esa dicción?... la verdad, no acabo de tragar con él, ¡es que ni siquiera me parece que cante bien!, y con la "Insurrección" de El Último de la Fila no lo arregló. 
Alfred, en un pobre intento de ocupar el nicho ecológico
de "Tío con pelos  en la cara" que ha quedado vacante en la Academia.
Ay que bigotillo...

Aitana: le pusieron el "Chas y aparezco a tu lado" pero en la versión de "Supersubmarina" ( "clic" si quieres y por cierto, muy fuerte que los últimos no-sé-cuantos-cientos comentarios al video de youtube de la canción de Supersubmarina sean a propósito de la cuestión "¿qué tal le vendrá este tema a Aitana?" ). En resumidas cuentas, nada que le supusiese excesivos esfuerzos vocales y aún así no acabó de convencer, ni al jurado por su coreografía ni a mi por el asunto vocal ¡y ni siquiera a sí misma! según declaró en el repaso de la gala. Esta chica falla más que una escopeta de feria y sin embargo a la gente le encanta. ¿Seré yo el raro?.... seguro que sí.
Aitana, cruzando la pasarela como "favorita" de la semana
a pesar de todo lo que yo pueda decir.
Viva la democracia, cojona.

Y por último, el plato fuerte de la noche: 
la dulce e hiper-ultra-mega-favorita Amaia se vio colocada -sin duda en un esfuerzo de la Academia de demostrar que a los favoritos también se les saca de sus ( ajjjj ) "zonas de confort" - en el brete de interpretar una canción ultracomplicada de ni más ni menos "Florence + The Machine". Florence Welch es una tía con voz de mezzosoprano, unos registros vocales que ¡uff! y que encima siempre canta como si estuviese supercabreada, con una rabia, una fiereza y una "oscuridad" -por definirlo de algún modo- que son practicamente inimitables.
¿Qué pasaría? ¿Como se enfrentaría Amaia a este pedazo de reto?
Pues aquí tienes para opinar un...

MINI ELIGE TU VERSIÓN ESPECIAL AMAIA-EDITION


Para empezar, he aquí el original, la tremenda Florence en directo en un programa  de la tele precisamente de "talents":

Florence Welch - 31 años - Londres, Inglaterra

Esto sobre el papel era para Amaia como poner a cantar al Pato Lucas una canción de los Iron Maiden,  esto es, nada que ver la una con lo otro. Sin embargo la chica lo hizo, y aquí tienes el resultado: 

Amaia - 18 años - Pamplona, España


¿Con cual te quedas tú?
Por supuesto no, no son comparables porque Amaia no tiene la edad, la vida a la espalda ni la experiencia necesarias para poder interpretar como lo hace Florence, pero las actuaciones sí son "evaluables", ¿no?...y la verdad yo me quedé gratamente sorprendido. Me sigo quedando con Florence sin duda, pero Amaia ha demostrado las muchas capacidades que posee y lo mucho que todavía puede dar para dejar a la peña alucinada perdida.

Total que al final, Aitana se libró de la quema por resultar una vez más favorita, cruzaron con ella la pasarela Amaia, Ana Guerra y Roi y al otro lado, en el lado de los nominados, se quedaron Alfred, Agoney, Nerea y Miriam. Sorpresivamente para mi a Miriam la salvaron los profesores, a Alfred ( grrrr ) sus compañeros y finalmente quedaron a disposición de los designios del público Agoney y Nerea. Doble drama porque según los seguidores de la faceta más extramusical del concurso, son superamigos y que uno de los dos se vaya va a suponer una pérdida para el otro ( ya ves tú, vaya drama, puaj ).
El conejo Tambor se derrumba: 
"Que me van a echar a la puta calleeee, buaaaaaa"
parecía decir con esa carina

El drama es mayor aún bajo mi perspectiva porque si echan a Agoney que es el único al que de cuando en cuando le sale un poco el puntillo de "marica mala" y anima algo el cotarro, puessss hijo: después de haberse cargado a Cepeda esto va a parecer el Club Disney de tanto empalagamiento, tanto buen rollismo y tanto flower-power. Por diossss, ¿ a qué esperan todos ellos a sacar un poco del elemental hijoputismo tan característico a todo ser humano?...

En fin, con esto puedes suspirar aliviado porque por esta semana, se cierra el momento-operación-triunfo. 
¿Ya le has escrito la carta a los Reyes? ¿Y a qué estás esperando, gañán, así como te van a traer algo? 
Aunque siempre te queda la opción de aparcar la tradición e irte de compras con tu chorbete a apurar los últimos coletazos de la temporada navideña, con la doble ventaja de por un lado disfrutar la compañía y por el otro de asegurarte de recibir el regalo que tú quieres, jeje...

Preciosa imagen de Michael Breyette

Feliz víspera de Reyes...¡y feliz fin de las Navidades, amig@!