jueves, marzo 26, 2015

QUE FUE DE... ¡THE MAMAS AND THE PAPAS! ( post retro-hippie-sesentero )


 El otro día David ( clic ) dedicó una de sus versiones-perversiones a The Mamas and the Papas, y -tras disfrutar adecuadamente de la correspondiente perversion- me entraron ganas de dedicarle un post a la banda porque tengo un par de discos suyos que oigo mucho pero no tengo gran idea de quienes eran, como se juntaron y porqué se disolvieron.
Así que, por satisfacer mis ansias de saber y gracias a David ( y a esta semana que me estoy tirando más bien de asueto y no tenía ganas de ponerme a hacer pasteles ), he aquí este elegante post dedicado a....

THE MAMAS AND THE PAPAS


...pues este histórico grupo nació gracias a la iniciativa de John Phillips, un jovenzuelo que ya venía de otra formación en la que había compartido micrófono ni más ni menos que con Scott McKenzie (como que "quien es ese pollo", ¡Maritrini por favor,que esta canción era super mítica! ).
John era este barbitas sonriente que si vas a ver, tenía un pasar, ¿no?


John estaba casado con la modelo californiana Michelle Gillian, y con ella se metió en el fregao de montar un grupo musical. Esta era Michelle, que como ves era guapísima y así casi sin proponérselo apuntaba todo el rato maneras de top modelaza de alto standing, mira:


Los dos se "fusionaron" ( musicalmente hablando ) con otra pareja proveniente de una banda llamada The Mugwumps: el canadiense Denny Doherty ( que ¡fíjate!; nació un 29 de Noviembre como yo ):



...y la cantante Cass Elliot -nacida Ellen Cohen-, que al final resultó uno de los miembros más representativos y carismáticos de la banda:


Los cuatro juntos y así como los ves un poco dispares, consiguieron firmar un contrato en 1964 y sacar así su primer single de gran éxito, una canción de las que no necesitan presentación y que a mi me da un poco como de tristeza:,"California Dreamin": en ella los chicos cuentan como sueñan con el sol de California durante los duros días de invierno...este video está muy bien hecho y merece la pena verlo, en serio.


"California Dreamin" estaba incluido en su primer album "If you can believe your eyes and ears", en el cual además del "Monday Monday" que David ya presentó en sus perversiones, había otros temas muy chulos como por ejemplo este "Go where you wanna go" que también estaba muy chulo y me apetece recordar:


La banda destacaba tanto por sus armonías vocales como por la peculiar composición del elenco femenino: la bella Michelle y su delicada voz en contraste con el generoso físico y la increíble garganta de la señorita Cass... pero a pesar del buen rollo que transmiten sus canciones, los chicos andaban a tortas: 

(MOMENTO COTILLEO)
Pues las malas lenguas chismorrean que tanto Cass como Michelle estaban enamoradicas de Denny Doherty, y resulta que la buena de Michelle ¡se lió con el Denny!...¡te mueres!....y claro cuando Cass se enteró de que Michelle y Denny tenían un rollete, montó en cólera... ¿quien sabe lo que puede ocurrir cuando semejante pedazo de mujer se mosquea?
Si a eso añadimos que las mismas malas lenguas dijeron que John ( el marido de Michelle, no lo olvidemos ) les sorprendió a los dos dale-que-te-pego ( "joer michelle que somos hippies pero no tanto" supongo diría él al pillarlos in fraganti ), se montó un chocho cojonudo lío terrible que se saldó con ¡la expulsión de Michelle de la banda!
En su lugar metieron a una cantante llamada Jill Gibson con experiencia en el mundo musical y fue ella quien, a excepción de un par de temas puso la voz en las canciones del segundo album de la banda:

Jill con cara de pa-qué-me-meteré-en-estos-fregaos

Lo cierto es que solo unos meses después ( ¿porque John perdonó a su churri?...¿porque la echaban de menos?...¿porque Jill no tenía el mismo carisma? ) pidieron a Michelle que volviera al grupo y con ella sacaron al mercado en 1967 su tercer album, "Deliver".
Aquí se contenía una de las canciones que más me gustan de ellos y que es este precioso "Dedicated to the one I love". La actuación es super bonita, los chicos son un encanto y están todos para comérselos...


Aún aguantaron para grabar un LP más, "The Papas and the Mamas", con unas canciones un poco sombrías entre las que solo destacaba esta versión que hacían del "Dream a little dream of me": por más vueltas que he dado solo he encontrado la versión que Cass Elliot incorporó luego a su repertorio en solitario, por lo cual aquí queda porque es de las canciones que más me han gustado desde que guardo memoria:


Tras este periplo ( que a pesar de ser cuatro albumes ocupó apenas tres años de sus historias personales ), The Mamas and the Papas se disolvió.


¿Porqué?...
En parte influyó que ese último LP no obtuvo el éxito de los anteriores, pero también porque -según dicen- el consumo habitual de drogas perjudicaba la estabilidad del grupo... luego estaba ese culebrón que se traían con sus relaciones personales. ¿qué más quieres?: drogas, excesos, celos hasta el sobrepeso de Cass Elliot salió a relucir!, todo eso fueron los ingredientes por culpa de los cuales en 1968 Mamas and the Papas dieron carpetazo a su carrera...
Y como ocurre en todos estos casos la pregunta obligada es: ¿qué fue de ellos después?


...pues ahora te lo cuento:

Todavía en 1971 y a instancias del sello Dunhill con el que tenían un contrato, los chicos se reunieron para grabar un nuevo y último album titulado "People like us". Como dijo Michelle en su momento, el disco sonaba como lo que era, el proyecto de "cuatro personas tratando de evitar una demanda", y en general fue una decepción tanto para los fans como para la crítica.

La más afortunada y que mejor carrera musical llevó  luego fue Cass Elliot, quien contaba con la mejor voz de la banda a mi parecer. Sin embargo y de manera inesperada, falleció de un infarto a la tempranísima edad de 32 años, con lo cual todo lo que podría haber dejado hecho y no hizo quedó para siempre en esa triste tierra de nadie en la que quedan estas cosas...


John Phillips continuaría vinculado al mundo de la música pero desde luego nunca pudo repetir el éxito de su etapa mamas-and-the-papera, a pesar de hacer un intento "new-mamas-and-the-papas" con Doherty en 1982. Quizás lo más reseñable es que fruto de su rollete con Michelle trajo al mundo a Chynna Phillips, que posteriormente formaría parte del grupo musical Wilson Phillips...
John falleció en el 2001 a los 65 años, también de un infarto como su ex-compañera musical Cass Elliot.



Denny Doherty, el objeto de deseo de las chicas de la banda, llevó muy mal que al final Michelle se quedara con John y trató de aliviar sus dolores sentimentales con excesos alcohólicos ( Sue Ellen, tú sabes de qué hablamos, ¿no? ). Rechazó varias peticiones de matrimonio de la propia Cass Elliot ( ya ves, al igual que él se quedó colgadito de Michelle, Mama Cass se quedó colgadita de él, ¡que intensa historia de amores cruzados!) y también permaneció el resto de su vida vinculado al mundo de la música pero desde luego sin llegar nunca a alcanzar las cotas de éxito que logró con los Mamas and the Papas...Denny también falleció en 2007 por problemas renales...¡ya van tres!


Y por último, ¡la única superviviente!: Michelle Phillips, que terminó separándose de John y después ha tenido una carrera -más bien discreta, todo hay que decirlo- dedicada mayormente al mundo del cine y la televisión. En su curriculum figura un matrimonio relámpago con el actor Dennis Hooper (¡les duró ocho días!), un rollete con Jack Nicholson, ¡en fin! pero también en su caso lo más relevante de su carrera fue su paso por el grupo,,,¿seguirá Michelle soñando con California en los días más oscuros del invierno?


...y bueno, si quiero rematar el post con una canción super-favorita, tengo que hacerlo con este tema que yo conocí a través de la serie "Perdidos" y que a la primera escucha me dejó maravillado.
Ya no eran la banda al completo, era solamente Mama Cass y aquí la tienes haciendo historia en el mundo de la música con este temazo:


He escrito y recogido todo esto a lo largo de dos días en los que para no perder de vista el tema y seguir en situación he escuchado en bucle una selección de canciones de los chicos, ¡y en fin!, ha sido una experiencia un poco flipante de viaje en el tiempo, descubriendo otras maneras de vivir y sobre todo de entender la música.
Me costó aterrizar en 2015 a la vuelta, en serio.
Feliz semana a tod@s.