domingo, noviembre 26, 2017

ASUNTOS PENDIENTES: UN LIBRO Y UNA REVOLUCIÓN


Afronto la recta final del mes con un poco de optimismo porque voy a tener cinco días libres seguidos y la verdad es que ya los necesitaba. Noviembre se ha pasado de intenso en lo referente a obligaciones y se ha quedado corto en cambio en alicientes vitales y actividades apetecibles. No me quejo porque lo he llevado bastante bien, pero me hacía falta un poco de tiempo propio, ya sabes, ese tiempo precioso en el que es uno mismo quien decide qué hacer en vez de ser otras personas las que te lo administran...
Para celebrarlo, he aquí un mini-post dedicado a dos temas de los que siempre me gusta hablar: lectura y música. Y es que ayer por la tarde terminé el último de Stephen King, una novelita que en español se ha titulado "Fin de Guardia" y que en inglés pues era algo parecido:


Esta es la última entrega de una trilogía ( como no, no esperarías que Stephen fuese a hacer un solo libro pequeñito y estrechito ) que ha supuesto su incursión en el género de "la novela negra", totalmente al margen de asuntos sobrenaturales. "Pues con lo plomo que puede llegar a ser este hombre" dirás tú "si le quitamos los fantasmas y los sustos tiene que ser inaguantable".
Eso mismo te lo hubiera suscrito yo en cualquier momento, y de hecho el primer libro de la mini-saga ("Mr. Mercedes" ) no me resultó nada estimulante. La trama se desarrolla en una América muy oscura en crisis económica total, con mucha gente pasándolas canutas y poca o ninguna luz al final del túnel. Con ese decorado de fondo, sucede que un trastornado al volante de un enorme Mercedes irrumpe en medio de una multitud que aguarda pacientemente a la apertura de una "Feria de Empleo", llevándose a todo el mundo por delante y perpetrando entre los parados de larga duración una escabechina de cuidado con este sistema que más tarde han popularizado -por desgracia- los yihaidistas de los cojones.


Un policía recien jubilado será el encargado de bregar con el psicopata intentando detenerle antes que organice otras más gordas todavía y arranca así un juego de persecución mutua entre poli y asesino donde el quid de la cuestión es quien terminará cazando a quien.
A pesar de lo que pueda parecer no me quedé muy entusiasmado con la novela, y de hecho cuando vi aparecer una segunda y hasta una tercera, no presté ni siquiera atención a la noticia. Peeeeeero resultó que hace un mes escaso me surgió la oportunidad ( léase "descarga fraudulenta" ) de leerlas y al no tener de momento otra cosa a la vista, me lancé a por ellas.


Y ¡oh, que satisfacción!
Porque a pesar de mis reticencias previas, he vuelto a encontrar en ellas al Stephen contador de historias que siempre he admirado, con mucha menos tendencia al desparrame de palabrería y un maravilloso pulso a la hora de dosificar el suspense de la historia. En concreto "Quien pierde paga", ( que sirve de puente entre el primer y tercer libro contando una historia que de primeras no tiene nada que ver pero que comparte protagonistas con las otras dos ) me pareció....¡impecable! Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de la lectura de una novela policiaca y mucho que no me perdía tanto en un libro de Stephen. "Quien pierde paga" es, además de un relato interesante del que no sobra ni una coma, una reflexión sobre el poder de los libros y las historias que contienen, y de su capacidad para influir en la vida real de las personas...no sé, quisiera contar mucho más pero no quiero espachurrar el contenido por lo cual me limitaré a decir que está genial, de verdad.

Stephen divirtiéndose con sus cosillas e intentando
que le perdamos el respeto

"Fin de guardia" retoma la trama de "Mr. Mercedes", es igual de absorbente y trepidante que la anterior pero aquí ya se cuelan unos elementos "extraños" ( no diremos sobrenaturales pero vaya-vaya ) cuyo principal problema radica en ser muy poco creíbles ¡pero en fin!, estamos leyendo libros de Mr. King, no hay que tratar de creérselo todo, y aunque no está a la altura del segundo tomo, es un digno final de saga, también muy ágil y que nos recuerda más al Stephen que tu y yo conocemos de toda la vida.
Si puntuase cada libro por separado le daría a "Mr. Mercedes" un 6, a "Quien pierde paga" un 9 y a "Fin de Guardia" un 8, con lo que echando cuentas resulta que la calificación de esta trilogía es de un....
NOTABLE
...y si al igual que yo quedaste algo desencantado con las últimas novelas de Stephen King, te recomiendo que te leas esta porque vas a recuperar la fe en nuestro autor favorito.
Según parece no solo yo pensé así, porque ya se ha rodado ¡hasta una serie para la tele", que en principio no tengo ningún interés en ver pero oye, eso demuestra que el asunto ha tenido su repercusión.
Creo que todavía no se ha estrenado en Spain, pero aquí tienes el trailer por si te pica la curiosidad :



...con esto ya solo me quedaría hablarte de la "revolución"...¿y eso a qué viene?

¡Pues a nuestros chicos de OT, claro!...¿o pensabas que hoy te ibas a librar de ellos? jejeje.
Sucede que para esta gala se les ha asignado como "canción grupal" ni más ni menos que "La revolución sexual" de "La Casa Azul". 
No sé, ¿esto se hacía también en anteriores ediciones, eso de inaugurar cada gala con una canción en grupo?...pues este año sí, la gala anterior se atrevieron con el "Eres tu" de Mocedades y para este lunes se están preparando "la revolución" de Guille Milkiway. 
Según parece los chicos atravesaban una crisis de motivación, porque en el primer "pase de micros" del jueves la interpretación del tema recordó por su ritmo y energía a la siesta vespertina de un rebaño de borregos ¡y claro!, los profes les abroncaron con razón.
El siguiente video te muestra lo bien que lo hicieron luego ensayando por su cuenta, con Ricky ( camiseta blanca sin mangas ) dirigiendo el cotarro y Miriam -mi gallega favorita- botella en mano con rollito de cheerleader. Los muchachos se vienen arriba, se les va de las manos el cachondeo y al poco el Ricky corta el tema para dar indicaciones y que la gente se centre un poco. A partir del minuto 03:10 ( por si no quieres disfrutar el video entero ) y ya con Nerea -la chica de los dientes, ya sabes- incorporada al grupo, interpretan la versión definitiva.
En serio, mola mucho.



La conclusión tras el visionado  de tanta efervecente juventud es: cojones ¡¡¡que viejo estoy!!!..
¡Que es que el miercoles vuelve a ser mi cumpleaños, y no quiero cumplir tantoooooooos!