miércoles, enero 15, 2014

TODO ESTÁ INVENTAO: HOY, BJÖRK


En mi nueva sección titulada "Todo Está Inventao" ( tomad nota, niños, hay que escribir "inventaDo", si le ponéis "inventao" al profe os cae cate seguro ) vamos a ver esas cosas que nos gustan mucho y nos parecen super-buenas y super-originales y resulta que en realidad no hacen más que coger otra idea que tiene más años que la polka.
Y la primera víctima del todo injusta de la sección es ¡la cantante islandesa Björk!...y digo  injusta porque precisamente ella es una artista tremendamente creativa y con una carrera que puede gustarte o no pero casi nunca deja indiferente. A mi por ejemplo, aunque alucino viendo sus videos musicales, no me suele resultar sencilla de escuchar salvo en algunos temas sueltos como por ejemplo este "Big time sensuality":



¿Y porqué le ha tocado la china a la pobrecita Björk? Pues resulta que anoche estaba tomando una cerveza con P. para huir un ratito de la revuelta vecinal y los antidisturbios, y de pronto ¡zas!, suena esta canción en el bar y la cosa es que, a pesar de tener Björk una voz extremadamente personal y característica, yo no lograba localizar a la intérprete cuando oía de tarde en tarde la canción. Así que ayer cuando por fin pude ver el video y a la cantante, quedé encantado y con la idea ya en la cabeza de dedicarle pues por ejemplo un singing-songs, ¿porqué no?
La canción es esta maravillosa "It's oh so quiet"...




La cuestión es que cuando llegué a casa y me puse a rebuscar más información sobre los créditos de la canción, resulta que...¡Cielos!¡YA ESTABA INVENTADA!

...porque este tema, que según dice la wikipedia ha constituido el single que más éxito le ha dado a Björk en las famosas radiofórmulas ( esas que dudo le preocupen mucho precisamente a ella ), es un cover de una canción titulada "Blow a Fuse" que en su momento ya interpretó Betty Hutton, esta actriz norteamericana que tuvo su momento de éxito en los años 40 y 50:


La versión original que puedes oir si te apetece a continuación es practicamente calcada, grititos enloquecidos incluidos:



¿Y qué le aporta una cantante tan personal como Björk a la canción?
Pues es evidente que en cuanto a estructura, texto y forma, poco que no hubiese hecho ya Betty en los años 50, pero no sé, quizás la voz de Björk confiere una frescura y una vitalidad que devuelven la vida al tema original, ¿o no? Y por supuesto, un video-clip encantador con el que no contaba la canción primera, en el que se hace gala de una coreografía y un sentido del humor loquísimos y geniales.

...tanto Björk como Betty justificarían por si solas un post completo de esos que utilizo para enterarme yo más que para hacer que se entere el resto, pero hoy la sección de hoy era la sección de hoy y, como dice el título, hemos demostrado que todo ( o casi todo ) está inventao...

¡Feliz ecuador de la semana!