martes, octubre 28, 2014

ELIGE TU VERSIÓN: I CAN'T MAKE YOU LOVE ME IF YOU DON'T



Esta entrada está de algun modo transmitida en diferido porque cuando la escribí era domingo y, a pesar de ser Julio, el cielo era gris y el viento hacía revolotear hojas secas por el suelo como si estuviésemos en otoño ( sic. )... tras estos meses en batería por fin ha llegado el momento para ella, porque es otoño de verdad y porque la aridez esteparia de mi vida cotidiana requiere chutes emocionales así de intensos.
Para este "elige tu versión" de hoy me acordé en esta ocasión de la terrible canción de desamor que la cantante y compositora Bonnie Raitt publico en 1991 dentro de un album titulado "Luck of the Draw"...
...que horror, acabo de ver que el año pasado en Octubre ( en un momento bastante aciago en lo que se refería a mis relaciones personales ) ya había publicado esta canción, ¡pero bueno!, ahora me aproximo a ella con la profilaxis -y precaución- oportunas solamente para hacer el habitual ejercicio de comparación, aunque desde luego es dificil permanecer indiferente.

Te va a resultar triste porque el título de la canción lo dice todo: por mucho que te empeñes no puedes conseguir que alguien te quiera si no es así. Porque el amor no se coge de los árboles ni baja del cielo, el amor surge ahí en los entresijos de cada uno y no hay fuerza divina ni humana que te haga amar a alguien si no lo sientes así.
Bonnie ya lo descubrió y lo ilustra así de bien en su canción:



Adele

Esta canción ha sido pasto de múltiples versiones a cargo de expertos e inexpertos, y sin duda venía como anillo al dedo para la todopoderosa Adele, A mi Adele no me gusta demasiado ( ¿porqué creo yo que es una cantante "de chicas"?...¿o será porque le gusta a mi cuñada? ) pero es verdad que la canta y lo da todo la tía....aún así me suena un poco acelerada, no sé, ¿será cosa del directo?



Tank

"Tank" ( además de una banda británica de hard-rock y heavy metal ) es un cantante,compositor y productor de R&B. No tenía ningún conocimiento de su existencia pero su aportación masculina a mi particular "elige tu versión" está cargada de sentimiento profundo, merecía estar aquí, en el podio de las elegidas para el premio, jeje.



Nancy Wilson

Nancy sospecho que viene a ser en los EEUU lo que la Niña de la Puebla fue en España, esto es, una cantante de las que lleva toda la vida dándolo todo, solo que Nancy siempre se ha movido en el terreno del jazz y ocasionalmente ha zorreado un poco con el pop. Me vas a decir que suenan todas igual pero a mi el timbre de estas grandes voces siempre me parece que le dan al tema un toque especial y un sentimiento que se siente muy auténtico.



Priyanka Chopra

Esta guapísima mujer hindú -que de hecho fue ganadora de Miss Mundo en el años 2000- le da un buen vuelco a la canción llevándola al campo de la música electróncia y convirtiéndola en un tema de baile. No puedo decir que no me gusta porque estos de la India son tremendos cuando se meten en cuestiones cinematográficas o musicales y despues de tanto sentimiento sobrecogido, esto se agradece mucho, jejeje. No te engañes, Priyanka tambièn sufre, pero con este chundachún lo lleva con mucha más soltura, y ademàs sabiendo que un bollo como ella tiene espacio en cualquier despensa...



Ahora como siempre es  momento -si te apetece y has tenido ganas de escuchar al menos un cacho de cada version- de votar tu favorita, tanto si es una como si son dos.

Servidor le va a dar el puntazo a Bonnie porque en este caso me parece que es quien mejor lo hace con algo que es suyo...pero ya ves, le voy a cascar un 0'75 a Priyanka porque me ha molao la revuelta que le pega a la circunstancia...vale, y a Nancy Wilson un 0'50, que también ha sabido cantarla como si fuese nueva.

Me estoy temiendo que para cuando alguien pueda leer esta entrada el cielo sea azul y los días sean perfectos y justo esta musiquilla pueda haberte amargado el día... pero no, piensa que es mucho mejor oirlo ahora que no una tarde gris cenicienta de esas de mucho bajón, ¿no?

Feliz vida a todos, animalillos...

El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...