viernes, agosto 26, 2016

PASAPORTES PASAJEROS A OTRAS REALIDADES ( 2 ): hoy, "UN MONSTRUO VIENE A VERME"

En esta ocasión el pasaporte dio para un viaje muy cortito, ya que voy a hablarte de la novela...

UN MONSTRUO VIENE A VERME


...un librito que se puede leer del tirón en una tarde así como sin darte cuenta. Sin embargo el tamaño de la historia que contiene no es deducible a partir del número de páginas ni tampoco de la engañosa sinopsis que hace pensar en estar destinada a un público mayormente infantil o juvenil: 
Un niño llamado Conor -que por ser eufemísticos diremos que no está pasando por sus mejores momentos- comienza a recibir exactamente siete minutos después de la medianoche la visita de un enorme monstruo. El bicho, contra todo pronóstico, no pretende ni incluirle como primer plato de su menú del domingo ni tampoco hacerse superrrr-amigos y llevarle al país de los monstruos para enseñarle todas las cosas chulas con las que uno puede entretenerse allí...¿qué es lo que pretende entonces?...`aunque si buscas por los internetes encontrarás sinopsis más amplias, yo voy a dejarlo así porque pienso que es mejor leerlo sin ninguna idea previa. Voy a limitarme a dejar mi valoración que es la siguiente:

En principio verás que aparentemente no se diferencia en nada de la tipica novela yanqui en la que se habla de las penurias de un pobre desgraciado en un instituto cualquiera: los típicos acosos escolares, el famoso comedor escolar con un ambiente que ríete tú del de una penitenciaría chunga, en fin, nada nuevo bajo las estrellas, Pero cuando la cosa progresa,,,¡uffff! te diré que hacía mucho tiempo que no se me caía la lágrima leyendo un libro, y este en apariencia tan simple ha conseguido emocionarme.
¿Es porque me estoy volviendo viejales y ya me pasa como a la progenitora, que llora hasta viendo los capítulos de Hawaii-5,0?
Pues no. Me emocioné por todo lo que lleva detrás la historia de Conor: la reflexión sobre las maneras con que los humanos nos enfrentamos a las situaciones de dolor y de pérdida, de lo dificil que es conseguir la capacidad de aceptación para encajar esos batacazos vitales tan complicados de superar, ¡y en definitiva ¡también sobre el amor! y sobre los vínculos tan terribles -por su intensidad y su fuerza- que establecemos con las personas que amamos. Como dice el propio libro en algún momento: "las historias son criaturas salvajes. Cuando las sueltas, ¿quien sabe qué desastres pueden causar?" y en concreto ésta una vez liberada te muerde y no te suelta.
Ahora la gran pregunta: ¿se trata de sensiblería o sensibilidad?
Es una línea muy fina la que separa estos dos conceptos. Resulta muy fácil caer al lado sensiblero  pensándose uno que no se ha salido del rollo sensible, y además ocurre que luego no todo el mundo tiene la susodicha línea dibujada en el mismo sitio: lo que puede ser bonito y sensible para uno puede ser una cursilería sensiblera para otro, ¿no?...vamos, que este punto de vista es super personal y te diré que a mi, normalmente del todo contrario a los desparrames emocionales, me pareció ¡precioso!
Conste que me metí a leer este libro sin mucho conocimiento previo de lo que me iba a encontrar, porque de lo contrario yo de estos argumentos suelo huir como de la peste, pero aún empezando a olerme lo que tenía entre manos nada más comenzar con la lectura me dejé enganchar y ya no pude parar hasta el final.
El libro está escrito por Patrick Ness, este señorcete...

¿Guapete?...hummmmm no, ¿verdad?
Aunque en peores plazas has toreado tú, ya lo sé.

...a partir de unos apuntes dejados por la también escritora Siobhan Dowd, prematuramente fallecida antes de poder rematar el cuento del monstruo...

Siobhan con carilla así como de ser un poco friki, ¿no?

En fin, a mi me ha encantao y a pesar del mal rato de lloritis, le voy a dar un...NUEVE.
¿Me estaré volviendo un poco nenazas?
...cri-cri-cri... (silencio embarazoso)

Después he recordado que en su momento Mr. Mocho, nuestra luminaria de la blogosfera, ya habló aquí ( clic ) sobre esta historia y este libro a propósito de su próxima adaptación a la gran pantalla, con una entrada mucho más ilustrada que la mía en la que nos demuestra una vez más que para cuando la mayoría vamos, él ya ha vuelto.
Dedicada a él, que echó de menos el aporte musical femenino en el pasaporte anterior, aquí va la nueva canción de mi querida......

¡ SELENA GOMEZ!

La foto con más "likes" de la historia de Instagram, osea, te cagas tía.

La verdad estos últimos meses he estado un poco despistado a propósito de la carrera musical de mi protegida, y no solo por tener una agenda más apretada que la de un macaco gestionando un negocio bananero, también influyó el que su nuevo disco, "Revival", a pesar de ser un discazo es ya como de persona más mayor y menos del rollo chochi-popero que me mola a mi. Sin embargo voy a rescatarla aquí porque en su último videoclip sale guapísima y la canción mola un puñao, un tema buen rollero y veraniego super-total.
He aquí ella y su obra:



¡Ay Dios, pero si está monísima y mayorcísima!.......¡¡¡carajos, si parezco su abuela!!!

Ahí te dejo el pasaporte y la música de la nena, lo que hagas luego con estas sugerencias depende solo de ti...¡feliz inminente fin-de!