sábado, octubre 24, 2015

LI PIÚ GRANDI INTERPRITI DI LA CANZIONE ITALIANA: OGGI, GIORGIA


Hoy comienzo una apasionante nueva sección por tres motivos de diversa importancia:

- Porque me da la gana ( este gana en porcentaje  de importancia ).

- Porque llevo tiempo sin cascarme un post de estos musicales que tanto me gustan, quizás por andar pensando un poco en el interés general ¡lo cual es un grave error! Como dice un compañero de trabajo cuya única formación humanística previa es de simple albañil ( ¡que gran figura se ha perdido el mundo del pensamiento contemporáneo! ), la máxima vital con la que deberíamos funcionar todos para no sufrir desengaños es aquella de "aquí todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío".

- Y en menor medida, porque el próximo 6 de Noviembre mi estimada Laura Pausini va a sacar su  nuevo disco al mercado ( el primer trabajo inédito después de creo cuatro años ) y aunque ella NO va a ser protagonista de esta sección, porque de Laura ya se habla bastante, es la que ha conseguido inspirarla en parte al reflexionar sobre la cantidad de estupendas intérpretes italianas tan buenas como Laura o incluso más que no han conseguido dar ese paso que les abra las puertas al resto del mundo y conseguir popularizarse tanto como ella, mi estimada L.P.

Sea por proximidad cultural o sea por gusto personal, desde que tengo memoria he sintonizado muchísimo con la música italiana y la forma tan personal que tienen sus artistas de interpretarla. Dedicarle un post a ella era solo cuestión de tiempo, y hoy ha llegado su momento...

...ella es....

GIORGIA

  

Giorgia es una cantante y compositora italiana nacida en Roma hace 44 años, con una carrera que a día de hoy incluye una docena larga de albumes de estudio, varios recopilatorios y otras "rarezas" como un "MTV unplugged" y alguna cosita más. El porqué contando con una bella imagen y una tremendísima voz no ha conseguido triunfar en nuestro país del mismo modo en que lo ha hecho su compatriota Laura Pausini es un misterio...
Para que esto no sea demasiado aburrido voy a sintetizar su carrera en las cinco canciones suyas más emblemáticas y a la vez estableceré cinco asociaciones entre ella y algo más, un ´sistema que seguro te va a encantar, jeje. Todas ( creo) son actuaciones suyas en directo para que puedas apreciar su voz en toda su plenitud pero si puedo y me acuerdo te dejaré el enlace a la versión de estudio.
Sin duda el primer "matrimonio" que Giorgia ha establecido musicalmente hablando y el primero que debemos abordar ha sido...


GIORGIA Y SAN REMO


La carrera de Giorgia está indisolublemente ligada al festival de música italiano de San Remo, porque ha llegado a participar hasta ¡cuatro veces!, llegando en una de ellas a alzarse con el triunfo y en otras dos consiguiendo la segunda y tercera posición.
Su primera participación y en realidad el lanzamiento de su carrera fue en el festival de 1994 con la canción "E Poi". Esta preciosidad de balada se tuvo que conformar con la séptima posición pero incluso entonces el flamante ganador que fue Andrea Boccelli quiso llamar la atención sobre las cualidades vocales de nuestra protagonista del día.
El año siguiente ( 1995 ) repitió participación, esta vez con mucha más fortuna porque quedó la primera con el tema "Come Saprei". Aún así volvió en 1996 con otra preciosa canción titulada "Strano el mio destino" ( con la que consiguió un meritorio tercer puesto ) y otra vez más en el 2001 en el cual cantó la melodía que como diría David está siendo mi pseudoalucinación parasitaria de estos días, "Di sole e d'azzurro", en este caso para obtener una merecidísima segunda posición.
En este caso te presento a Giorgia cantando a dúo este "E Poi" -que ha quedado como una de sus canciones más emblemáticas- con Elisa, otra gran desconocida más allá de la frontera italiana y futura protagonista de esta sección .
Aquí Giorgia suaviza su potencia para acoplarse a la voz de Elisa, mucho más íntima y dulce , y les queda bonito e intenso al mismo tiempo..





GIORGIA Y EL CINE


Una gran parte del reconocimiento internacional de Giorgia tuvo que ver con el mundo del cine, y de hecho ¡fue así como yo la conocí!: en mi prehistoria gay, cuando metafóricos brontosaurios y triceratops correteaban por ahí haciendo temblar mis cimientos, tuve una brevísima relación con un admirador blogosférico  (¡ja!...¿te creías que yo nunca tuve de eso? ) y en una de nuestras dos o tres citas, me llevó para ver la película de "La finestra di fronte" de Ferzan Ozpetek. 


Sin entrar ni en la "brevísima relación" ni en las muchas virtudes que tiene esa película, resultó que Giorgia participó en la banda sonora con el preciosísimo tema "Gocce di memoria", algo tan bonito que se justifica por si mismo sin película y sin nada.
En este caso y siguiendo la intención de mostrarte interpretaciones en directo, Giorgia canta esta canción a dúo con la mismísima Pausini durante una gala benéfica organizada por esta última en el estadio de San Siro. Un dúo de estas características es todo un desafío porque Laura en el escenario resulta un poco arrolladora con esa energía que derrocha, pero tranquilo porque nuestra chica del día logra mantener el tipo...



Aún así, sólo en este caso y si te apetece, me parece importante que prestes unos minutos a escuchar la versión original, porque el alma de esta canción tan íntima y preciosa se pierde un poco en este asunto de los shows en directo en donde lo que prima es transmitir potencia y energía.
El enlace está aquí


GIORGIA Y LA MUSICA

Esta asociación, visto lo que has visto hasta ahora, parece un poco innecesaria pero no encuentro otra manera mejor de encabezar el siguiente video, que nuestra chica del día enfrentada ni más ni menos que con el mismísimo Pavarotti: a una artista como ella por aquel entonces tan joven y con su carrera recién estrenada, aquello debió parecerle un reto de dimensiones descomunales... pero como vas a comprobar, logra conservar como mínimo la dignidad ante Luciano, que no es poco.
Que dicho mal y pronto, hacen falta cojones con perdón para con sus veintipocos añitos de entonces meterse en ese fregao, jajaja.
Este video cuenta además con la ventaja indiscutible de que si hasta ahora no te está gustando mucho Giorgia, en la primera mitad vas a escuchar a Pavarotti, que siempre compensa, ¿no?






GIORGIA Y EL TRIUNFO


¿Cual es la siguiente evidente y más firme asociación que nos resta?
...pues claro, es la de Giorgia y ¡el éxito! A pesar de que a mi modo de ver por sus cualidades debería haber tenido un reconocimiento mucho más internacional, a su manera es una triunfadora para empezar porque vive haciendo lo que más le gusta ( cosa que no podemos decir todos, yo por lo menos ), y además resulta que eso que le gusta lo hace muy bien. Por lo menos eso fue lo que pensaron los jurados de su querido festival de San Remo al otorgarle el primer puesto y por tanto la victoria con esta canción ¡tannnnn bonita! y tan romántica que creo estaba compuesta a medias con Eros Rammazzotti ( si me pasé de "emes", de "zetas" o de "tes" te pido disculpas, Eros, pero siempre me hago la picha un lío con este apellido tuyo tan jodío  hijo mio )




GIORGIA E ITALIA



Otra obviedad, es cierto, pero es tal cual: Italia ama a Giorgia.
Y por si tú, lector sanamente escéptico y descreido necesitabas pruebas de ello, aquí te traigo un ejemplo como es su contiibución en el concierto "Italia loves Emilia" , evento solidario en el que se pretendían recaudar fondos para ayudar a paliar los daños sufridos en esa región por un terremoto.
Aquí Giorgia trata de cantar el tema que daba sentido a mi post anterior y que te presenté allí mismo, "Di  sole e d'azzurro" . Y digo "trata" porque la verdad es que aunque al final lo consigue, la verdad es que le cuesta poder cantarla ante un público multitudinario super cantarín, entregadísimo y enamorado... ¡ahhhhhhh mi pseudoalucinación parasitaria de la última semana, aquí vuelve!....
...hasta Tiziano Ferro canturrea la canción entre bambalinas esperando que le toque el turno de salir a la palestra...




Con esta emocionante catarsis entre artista y público concluyo mi homenaje a esta mujer y también mi post musical, esperando haberte abierto el apetito auditivo y te apetezca conocer algo más de ella.
Si es así, el todopoderoso Spotify cuenta en sus archivos con un disco de éxitos titulado "Le Cose Non Vano Mai Come Credi" y cuyo código te inserto aquí a ver si me queda bien...





Y con esta generosa dosis de música, sensibilidad y belleza te dejo disfrutar el sábado noche.

Ten un buen fin-de, hombre ,y que la semana entrante sea mejor aún.





El último mar que compartimos juntos

El último mar que compartimos juntos
...no,no estabas pero te tenía ahí, en el corazoncito...