lunes, diciembre 18, 2017

LAS VERSIONES ORIGINALES ( 1 )


La gala de esta noche de OT tiene, al margen de nominaciones y otros rollos, un interés musical tan considerable que me ha hecho plantearme dedicarle una sección en la que repasar esta recopilación tan guay de canciones. Voy a ahorrarte las dos que menos gracia me hacen ( uno de Marta Sanchez que  cantará Nerea y la de Taylor Swift que perpetrarán todos en equipo ), los demás son un conjunto muy bien pensado para intentar aumentar la cultura musical de los alumnos de la ESO y educar el poco entrenado paladar auditivo del que suele hacer gala la mayoría. Lo que hagan luego los chicos con ellas es otro cantar, pero de por sí mismas suenan ( o sonaban ) así de bien:

- ME CONFORMO ( 1964 ) -

La navarra e hiperfavorita Amaia no saldrá de su "zona de confort" ( ¿ya dije cuanto odio esa expresión?...ajjjjjj ) cantando este tema de Marisol más bien facilón. Sin embargo la canción es tan bonita y le va tan bien a la jodía chica que seguro que vuelve a recibir el aplauso unánime del jurado y el público...



- VETE DE MI ( ¿¿?? )

Mi poquísimo estimado Alfred ha conseguido como Amaia otro "regalito" musical, con la forma en su caso de este bolerazo que popularizó hace un montón de años un músico cubano -por cierto homosexual- llamado "Bola de Nieve".  Esta canción de por sí es preciosa, con un sentimiento y una intensidad emocional que le dejan a uno hecho polvo.  Para colmo el lelo chico este va a cantarla acompañado al piano por una de las profesoras de la Academia, me lo imagino todo así como super precioso con estrellitas, puesta en escena minimalista, en fin, todos los ingredientes para que salga un numerazo y otro empujoncito para enfilar a este chico sí o sí hacia la final. 



- CHASING PAVEMENTS ( 2008 ) -

La anteriormente gordita pero ahora ya no tanto Adele incluía en su álbum debut "19" esta canción ¡¡¡tan bonita!!! que yo sí conocía pero que había dejado inexplicablemente en el olvido musical. La jovenzuela Aitana será la encargada de enfrentarse a este tema, teniendo con ello la oportunidad de demostrar por vez primera sus dotes como baladista. En el fondo, otro regalito que bien aprovechado la mantendrá en el carro de "Los 4 Fantásticos" ( Amaia, Alfred, ella misma y Agoney )...a ver qué tal la resuelve en directo.



- VERSACE ON THE FLOOR ( 2016 ) -

Igual que hay canciones que "ayudan" a los concursantes a lucirse y mantenerse en la Academia, hay otras que son auténticos misiles lanzados contra su línea de flotación pensados para hacerles hundirse sí o sí. Al gallego Roi -uno de los chicos más limitados vocalmente de los que quedan en el concurso- le han enchufado este tema de Bruno Mars que yo no conocía y que ¡caray! me parece dificilisimo de cantar aunque eso sí, es muy-muy bonito ( bastante más que otras canciones de ese artista ). A ver si hay suerte, pero me temo que con esta cancionaza Roi va a conseguir una vez más su papeleta para el equipo de los nominados de la semana...



- JE SUIS VENU TE DIRE QUE JE M'EN VAIS ( 1973 ) -

Un tema que tampoco conocía yo previamente del polifacético artista francés Serge Gainsbourg -compositor de aquel más famoso "Je t'aime...moi non plus" lleno de gemidos preorgásmicos-. Esta es una canción también muy especial y que han versionado después varios artistas, entre ellos Rufus Wainwright, y es en su interpretación en la que se va a inspirar la actuación de esta noche de Agoney, el que todo lo hace bien. No es sencilla pero en el fondo-fondo, va a ser otro regalo para el último miembro de los ya mentados 4 Fantásticos porque es así como muy intimista y muy de emocionar si se canta como Dios manda. Vaya,, que es como la de Alfred pero en francés, jeje.



- I WANNA DANCE WITH SOMEBODY ( 1987 ) -

...para los que no forman parte del club de los elegidos, continúan los padecimientos: a la gallega Miriam, en pleno proceso de recuperación de una laringitis, no se les ha ocurrido nada mejor que colocarle una de Whitney Houston para que termine de palmarla. Igual soy yo muy mal pensado pero vaya, todas las canciones interpretadas por Whitney son como super reconocibles y por lo general ninguna reinterpretación soporta la comparación con el original. Que la Virgen del Grito Pelao le proteja a Miriam las cuerdas vocales esta noche porque lo va a necesitar...



- SAX (  2015? ) -

Y si la de Versace para Roi o la de Whitney para Miriam eran unas buenas putadonas, lo que le han enchufado a mi querida Ana Guerra es una auténtica cabronada: una canción británica de una cantante de color que se canta mayormente en formato de "rap"y con una coreografía que te cagas por la pata. Este trago no lo hubiera pasado NINGUNA de las concursantes presentes en este momento en el concurso, ¡pero Ana Guerra! que me viene de cantar "La Bikina", las "Lágrimas Negras" y el "Como hablar", por favorrrrrr........ en el primer pase de micros no había sido capaz todavía de aprenderse ni la letra, con eso te digo todo, y aunque en el segundo lo hizo razonablemente bien, me temo que hoy o lo borda y se consagra o la agarra el pánico escénico y se une al pelotón de los nominados con Roi, Miriam y probablemente el Cepeda o Nerea.
Eso sí, la canción es un trallazo energético y vigorizante que cuanto más lo escucho, más me gusta...



...pero como te decía, al margen de las consideraciones exclusivamente relacionadas con el concurso, encuentro aquí un abanico y una variedad de canciones la mar de interesante, todas bonitas y muy bien elegidas. Tuya es la decisión de escuchar lo que sucede con ellas esta noche o quedarte nada más con estas interpretaciones que te he dejado de los originales...pero sea lo que sea lo que acabes haciendo, ¡no te preocupes! porque un-angel-productions-entertainments te obsequiará con el habitual resumen de la gala y todos los detalles  morbosos o no...¿te lo vas a perder?
Me temo que más de uno me va a decir que sí...