lunes, octubre 24, 2016

¿YA VIENE EL SOL? ...Y UN HUEVO, ¡SI ESTÁ LLOVIENDO! ( hoy, el disco "raro" de Mecano )

El periódico "El Pais" continúa con la colección de los "audio-libros" de Mecano, y este fin-de tocaba el "Ya viene el sol", publicado en 1984 ( ¿treinta y dos años han llovido desde entonces?...ya decía yo que no me acordaba, jeje ). Yo lo tengo catalogado como "el disco raro" de Mecano porque creo que ellos, animados por el éxito que iban cosechando, se dedicaron a experimentar y hacer en resumen un poco lo que les dio la gana. E imagino que la discográfica de turno, pensando que todo lo que salía del trasero de aquella gallina eran huevos de oro, dejaron a los chicos juguetear a sus anchas.
Como resultado, pues un disco que bajo mi punto de vista ( es decir, algo personal y relativo ), ha envejecido muy bien, bastante mejor de hecho que cosas anteriores y posteriores de las que la banda han dejado para la posteridad.
En general es todo bastante chulo y en su momento innovador: desde esa portada que me recordaba a las ilustraciones de los cuentos para niños hasta el "encarte" del disco, con un dibujo así especial para cada canción:


...¿y el asunto musical?...
Pues igual de "diferente". Es un disco que transmitía mucho la sensación de entrar en el universo personal de los protagonistas ( es decir, de los "Mecano" ): un poco onírico, bastante reflexivo, bastante fantasioso y en parte un poco "submarino"...
El single de lanzamiento fue este innovador "Japon", que aún a día de hoy suena a una cosa distinta y yo creo que requete-interesante:



Tengo no obstante dos canciones de este disco que me sacan de quicio: una es la titulada "Mosquito" que supone el primer pasito de Ana Torroja en el tema de la composición ( y la verdad solo se salva por un giro radical que pega la canción en torno al munuto tres y pico y que te reconcilia con la audición ): la otra es una cosa horrorosa titulada "Me rio de Janeiro" y que a pesar de ser cosecha de mi estimado Jose María Cano, me pone malo y me da hasta vergüencita ajena: ¡que petardada más fea!

...como contrapunto, todo lo demás que hay en el album. Ocho canciones muy bonitas y que una a una conservan su encanto y su personalidad después de todo el porrón de años transcurridos.

Una de las más famosas ( y no mi favorita, desde luego ) fue este "Hawaii- Bombay" para el cual los chicos se cascaron este video tan friki con reminiscencias a "La naranja mecánica" y qué sé yo que más: aquí la Torroja se va con un chorbete a pasar unos días a las playas de un pueblete llamado Bombay pero...¡ah!; en un momento dado parece que entran en la dimensión desconocida y ahí...tachán, puede pasar de todo.
¿Qué les había costado sacar a Ana en la bañera con el ventilador en marcha haciéndose unos largos?



Lo mejor es el lema del final: "Cuando veas un accidentado en moto nunca le quites el casco", lo cual a pesar de la cantidad de patochadas que has visto antes, es una gran verdad, así que no lo olvides nunca: aunque el video de Mecano del Hawaii sea un poco caca, jamás debes quitarle el casco a un motero accidentado, y no por que vaya a salirte un fantasmiko de los del video sino porque le puedes hacer más mal que bien. 
Y eso es en serio, ¡eh!

Por ultimo, si algo tiene de importante "Ya viene el sol" es que en este disco por fin se descubre Jose Maria Cano como el artífice de parte de las grandes canciones ( he dicho "parte", ¿eh?, que no le quito ni un mínimo de mérito a su hermano ) que harían pasar luego al grupo de la posteridad, y la primera no es la de Hawaii sino este tremendón y rotundo "Aire"
Otra canción muy intemporal y que creo yo pasó a formar parte habitual del repertorio del grupo en las actuaciones en directo: la historia del tío con una resacona que te mueres que, a mitad de noche se despierta desinflándose para acabar convertido en un "aire" ( por cierto de no demasiada calidad ) tiene una mezcla de humor negro y dramatismo que a mi nunca me ha dejado de encantar...



Todavía te quedan para descubrir pequeñas maravillas ocultas como "El mapa de tu corazón", "La estación", "Ya viene el sol" y por supuesto el nunca suficientemente bien ponderado "Busco algo barato"; todas con la firma del señor Nacho Cano que a pesar de no ser yo gran amigo suyo le reconozco aquí todo su poderío y su talento...

Ahora tras hacer este mini repaso del disco me he parado un momento  a pensar y me he preguntado: ¿cuantos discazos habrá por ahí publicados de los que no sabemos nada por no haber llegado a ser "los grandes discos" de nadie y que sin embargo siguen guardando en su interior un montón de cancionazas impresionantes?
Y es que al final esto es como los libros: cuanto nos queda por leer, cuanto por ver ,cuanto por escuchar y en definitiva ¡cuanto por vivir!

Una sola vida se nos queda corta, ¿verdad?