domingo, enero 28, 2018

TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN


Ayer me sucedió un cúmulo de cosas diversas que no sé como sintetizar para a continuación contar el sentimiento tan raro que me han producido. Mejor te las voy a contar una por una y luego hago lo que puedo:
Para empezar debo decir que estoy visionándome a ratos todos los capítulos de la serie "Black Mirror"...  


Es una serie peculiar en el sentido de que sus temporadas son cortas y en cada episodio se narra una historia independiente. Esto quiere decir que no comparten nada unos con otros a excepción eso si de un cierto espíritu "tecnófobo", puesto que en todos ellos se muestran -más o menos- las desgracias que acaban por traer las nuevas tecnologías a individuos pertenecientes a unas sociedades "distópicas" (=es decir, sociedades alternativas irreales y en este caso superfuturistas que no son la nuestra pero en las que es inevitable sentirrnos inquietantemente reflejados). 
El capítulo de anoche se titulaba "Nosedive" ( traducido al espanish como "Caída en picado" ) y en él aparece una sociedad que se mueve siguiendo los designios de una aplicación que permite valorar a cada momento del día a todo aquel con el que se cruzan, en una escala del 1 al 5. La gente lleva unos implantes oculares que les permite ver la calificación personal de los otros y votarles según les inspiren más o menos simpatía. 

¡Anda, Jou solo tiene 3'2,Jou es caca! 

El mundo se organiza según esas calificaciones de manera que los catalogados como triunfadores son los que tienen 4'5 o más, y si bajas del 4 ¡uffff, date por jodido! Con semejante percal es de esperar que los ciudadanos se desesperen por conseguir continuamente una mejor puntuación que les confiera el estatus necesario para tener una mejor consideración social, un mejor puesto de trabajo o, como le pasa a la protagonista, un mejor apartamento donde vivir. 

Lacey ensayando su sonrisa natural antes de empezar el día...

Vamos, que es como si llevases un híbrido entre el "Facebook" y el "Twitter" implantado en el cocoroto y con el cual continuamente estás recibiendo los "me gusta" o "no me gusta" de la gente que te rodea...

Consultando el aparatito por chopocienta vez en el día 
a ver como vamos de puntuación

...y claro el personal se pasa la vida entera intentando ser super-mega-cuqui y extra-guay para que todos les den cinco estrellas y entrar en la élite de los "4'5 o mayor".
No te voy a contar el capítulo pero vaya, merece la pena verlo...

...de ahí a echar un inquieto vistazo a mi teléfono móvil, solo hubo un paso, y en él me encontré como siempre a mi "aplicación-OT-2017" avisando continuamente del movimiento en redes sociales de todos los involucrados en el asunto con mensajes precisamente eso, ultra-cuquis y mega-guays.  
Y ¡que rollo más chungo! porque por otro lado -no por la aplicación ot-friendly, claro- me llegó el video de la gran bronca que Noemí Galera y Manu Guix ( los cabecillas visibles del tinglao ) le echaban a dos de las concursantes que aún quedaban Y eso solamente por decir en voz alta que no les gustaba una de las canciones que les había tocado en suerte -o en desgracia según se mire- defender el próximo lunes.

El dúo Noe-guix. ¿No dan así como miedetes?

...pero ¿qué pasa? ¿donde ha quedado el tufillo buen-rollista y todo aquello de "chicos sois artistas y tenéis que mantener vuestra esencia y vuestra personalidad y blablabla" con el que nos vienen dando matraca desde el primer día? Como era de esperar, ahora mucha gente anda perpleja, sintiendo como si les hubiesen estado vendiendo una fantasía y ahora se encontrasen con una realidad radicalmente distinta...

¿Y los abracitos?...¿también eran de mentirijillas?...¡ayyyyyy!

Ahora pues no sé, pensando en lo que tanto han estado repitiendo sobre lo mucho que debe el éxito de esta edición de OT al manejo que ha hecho de las redes sociales, pues estoy pensando hasta qué punto la serie del Black Mirror no tiene su puntito de realidad, y si no será cierto que dejamos abiertas muchas vías para que de una manera sútil nos puedan comer la cabeza y hacernos pensar una cosa u otra, conseguir que nos guste una cosa más o menos y actuar en consecuencia. 

¿A quien salvas tú? ¿quien es tu favorito?
¡Dale "like" si te gustó el superabrazo! 

¿Será un sacrilegio decir que las ocho o nueve propuestas como canción  para Eurovisión NO ME GUSTAN NADA, o es eso lo que me quieren hacer sentir? ¿Me habrán lavado el coco ya y por eso siento que no debo decirlo porque es una falta de respeto al trabajo de todos esos grandes compositores y a esos tremendos cantantes-concursantes?
...pero y si todo esto es una movida mental mía, lo digo aquí publicamente con mayúsculas y luego resulta QUE ESPAÑA GANA EUROVISIÓN DESPUÉS DE TROPECIENTOS AÑOS SIN HACERLO?
¿Será que sufro "efecto rebote" tras el "Black Mirror" y me estoy empeñando ya en que no me guste algo nada más por aquello de no sentirme manipulado?
¿O será realmente un nuevo caso más de esos en que gracias al engaño y la manipulación  de la opinión pública se consigue que todo el mundo diga lo bien vestido que va el emperador aunque ande en pelotas por la calle como decían el cuento y la canción?


En fin.
Si es que tenía el domingo yo un poco así de aquella manera...