lunes, diciembre 01, 2014

¡ELIGE TU VERSIÓN! HOY: BE MY BABY


Hoy tengo uno de esos raros días libres en los que no descansa nadie más que yo y que por eso puedo dedicar -en la medida que las cosas ineludibles de cada día me permiten- a tontunas como mis "Elige tu versión" que en este caso va dedicado a esta mítica canción de las Ronettes. Una especie de "auto-regalo" tardío de cumpleaños, ya que esta canción además de ser la más emblemática de ellas también es una de mis favoritas cuando pienso en la música de esa temporada.
Las Ronettes eran tres: dos hermanas ( Verónica y Estelle Bennett ) y su prima (Nedra Talley) y aunque su periodo de actividad fue desde el 1959 hasta el 1966, seguramente este es su éxito más recordado...

The Ronettes



...aaaahhh, es muy dificil competir con semejantes fieras del espectáculo pero en este "elige tu verión" vas a tener oportunidad, si tienes ganas y te apetece, de escuchar otras reinterpretaciones más actuales y decidir si logran superar el flamante original o se quedan en aprobados raspadillos cuando no en suspensazos claros. Vamos a ver a los candidatos:

The Barberettes

Bueno, me resulta complicado dar información fidedigna sobre estas muchachas, me limitaré a decir que con orientales ( "que capacidad de percepción", me vas a decir ) y que por lo que vi en el youtube son afiicionadas a versionear temas de esa época. 
Lo hacen tan minimalista que les queda casi como chill-out, pero tienen su encanto. 
La parte mejor del video viene a partir del minuto 2:43 cuando presentando los créditos las chicas demuestran que las mujeres orientales también pueden hacer el gamba cuando viene al caso, jaja.



Leslie Grace

Esta muchacha de origen dominicano se marca un espanglis de los gordos porque aparece cantando una estrofa en inglés y otra en castellano según le viene, y un ritmo calentito así como si los arreglos se los hubiesen hecho entre Juan Luis Guerra y Carlos Baute una noche de intoxicación etílica.
Pensemos en ella como un vehículo para que las nuevas generaciones sepan quienes eran las Ronettes y valoremos con objetividad.



The Surfs

Bien, pues esta versión está aquí porque fue así como yo escuché por primera vez esta canción, en boca de estos chicos y traducida al español. La experiencia he de agradecerla a un LP-greatest hits de no-sé-qué año que la progenitora guardaba en su colección de vinilos y al que cuando le venía el momento sixties daba vueltas sin parar en el tocadiscos.
Los "Surfs", agárrate, ¡venían de Madagascar según la wikipedia! y aunque coquetearon con el francés y el castellano, este tema fue uno de los que más éxito les reportó en nuestro mercado.
Yo les veo un rollito como a "The Platters" venidos un poco a menos pero ainssss es que estas canciones que oye uno en el periodo post-lactante es lo que tienen, que se quedan ahí para los restos...




Michael Bublé

...y por poner el momento de interpretación masculina para contrastar, he aquí la aportación que Michael Bublé hizo a la historia musical versioneando a su aire a las Ronettes.
No le aporta mucho nuevo pero ¡es tan guapiño!...mira que esta versión iba a ganar mucho si hubiese encontrado un video del mozo cantándola en directo pero ¡no hubo manera!, hay que aguantarse con el audio. Además debo reconocer que desde que Michael pilló cacho con la preciosa Lusiana Lopilato (click en ese nombre -en Mocho's style- ) veo complicado convencerle para descubrir los encantos de la intimidad entre caballeros.
Iba a decir que no está hecha la miel para la boca del asno pero me ha dado hasta apurillo jajajaja.



Entonces, escuchado todo esto en esta tarde de lunes oscura y ya llena de frío casi invernal...
¿con qué te quedas tú?
¿te convence alguna de las versiones o te quedas con el original?

Como siempre el autor se moja el primero y dice:

Mi punto... PARA LAS RONETTES sin lugar a dudas.
Pero como me pone sentimental, le doy otro 0'50 a The Surfs por los recuerdos de la infancia y tal.

Ahora sí,votes o no votes, ¡buena semana y buena vida!