miércoles, junio 05, 2013

¿CUANTAS PLANTAS DISTINTAS ERES CAPAZ DE ENCONTRAR CAMINO A CASA? ( dedicado a Brokemac )


...yaaa, yaaa, el tema botánico no es del gusto de todo el mundo y puede que incluso haya gente a la que le inspire cierta somnolencia, pero ¡es que tengo el verde de aquí al lado tan bonito!... y una vez que estaba hecho el ejercicio fotográfico con el que ya amenacé en el post anterior no pude resistir la tentación, tenía que publicarlo para llamar la atención a mi "lectorado" ( ¡existe eso? ) y animarles a no pasar de largo  y descubrir la diversidad natural que todavía tenemos a un paso de nuestra casa sin haber hecho nada por merecerlo. Tanta sencilla belleza es un regalo que ellas ponen ahí a unos centímetros del suelo y casi nunca nos molestamos en apreciar y valorar.
Ahora llega lo emocionante :¿cuantas plantas distintas fui capaz de descubrir yo?...
Flash-back erótico-botánico: cuando estudiaba Botánica en Biología y me sacaban al campo a recoger especímenes para determinar su género y su especie, yo ponía los brazos en jarras, miraba el prado y decía: "bueno, pero si aquí no hay náá". Y mi erótico profesor de Fanerogamia me cogía con sus brazos velludos, me arrodillaba en el suelo y ( ...contengan sus ratones, lectores, esto es un post vegetal... ) me decía: "No estás mirando. Tienes que mirar. Agacha la nariz" 
Ese chulazo, además de inspirarme unos deseos deshonestos que no viene a cuento relatar en este reportaje repito definido como vegetal  ( pero que podría haberme mandado agachar la nariz en otras circunstancias), me abrió los ojos enseñándome a ver lo que tenía justo delante de eso, de las narices y que quizás no terminaba de visualizar onnubilado por tanta feromona masculina que me llegaba de por ahí...vamos, que lo que tenía delante de las narices sí lo veía pero aquello no pertencía ni a las fanerógamas ni a las criptógamas, ¡glups!...gracias a esa buena instrucción viene ahora la apasionante recopilación botánica que vais a disfrutar,  propia de esta ingrata zona de la Península Ibérica y en esta época del año:

1 - Capsella bursa-pastoris


Es dificil distinguirla, es esa plantita de tono un poco purpúreo diría yo que crece escorada a la izquierda en la fotografía y muestra una florecita blanca en la punta ( no confundir con la margarita de abajo a la izquierda). Esta sencilla cosita, humilde cual Cenicienta a la hora de fregar con sus nudillos las enormes bragas de sus feas hermanas, es muy dura y aguanta como nadie las inclemencias meteorológicas de esta bendita tierra burgalesa. Puede pasarte desapercibida a ti e incluso a mi, a pesar de ser una planta que está casi todo el año en activo, pero a nuestros antepasados no se les paso por alto, de ahí que se la utilizase en tiempos antiguos con fines medicinales como por ejemplo para solucionar trastornos menstruales y otro par de cosas más. El nombre, "bolsa de pastor", es por la forma curiosa que tienen sus frutos así como de zurrón de pastor....y acabo de leer ¡ojiplático! que se la considera una planta PROTOCARNÍVORA, porque en determinado momento de su ciclo vital sus semillas secretan un líquido viscoso que atrae a los insectos, los atrapa ¡y los mata!...no está claro si la Capsella saca beneficio de esta operación pero...¡oh, dioses!...tanto tiempo pensando bien de las Capsellas y ahora van y me revuelven los esquemas...

2 - Hordeum murinum


Esta es esa famosa espiga verde con la que seguro habrás jugado en algún momento a asetear a tus amiguitos cuando eras pequeño, ya que se quedan enganchadas en la camiseta del enemigo y puedes contar cuantos tiros dieron en el blanco. Se la llama "cola de ratón" y puede llegar a aburrir porque su éxito evolutivo es inmenso y se apodera con facilidad de todo "descampao" ( como decía mi abuela ) en el que aterriza. Hay varias especies de Hordeum, yo me he tirado a la piscina y aposté por el "murinum" que es el más común, no sé...¿qué dices tú?

3 - Gramínea ( a secas )


...he tratado infructuosamente de localizar mis guías de plantas para aproximarme por lo menos al género de esta tía chula que no es tan exitosa reproductivamente como el anterior pero también abunda mucho y cuyo nombre me ronda la cabeza pero no me acaba de venir a la punta de la lengua. No las encontré y tendrá que bastarte con la "número tres", que no quiero que vayas por ahí metiendo la pata diciendo "esto es no-sé-qué" y te digan que no  y tengas que responder "pues es que el angel me dijo que bla-bla-bla." 
Gramínea y san-se-acabó.

4 - Compuesta.



..en un par de tomas, y aunque te parezca a tí que sí igual ni siquiera es la misma planta.
Te estoy viendo : "anda esa sí que la sé, son margaritas", pero te asombraría la cantidad de cosas que tienen pinta de margaritas pero resulta que son cada uno de un padre y una madre distintos, ¡un infierno para la determinación botánica! y desde luego muy complicadas de ubicar así a pelo sin mirarlas más de cerca...a pesar de ello, con esto vamos cuatro, jeje...

5 - Tragopogon


...ya he traido al amigo este más veces, estos pequeños solecitos que crecen entre el verde de alrededor...ni una palabra más para ellos, que ya han chupao mucha cámara, jeje. Vamos cinco.

6 - Cardo


"Oh, que rigor científico, así que es un cardo", dirá el lector insidioso. Pues sí, casi seguro es un cardo, bien hermoso además, jaja, pero todavía no en estado de absoluta madurez. Los cardos, mucho más atractivos visualmente de lo que nos acostumbramos a pensar, prefieren que esté el verano más avanzado para lucir en todo su esplendor. Tras esta primavera tan chunga todo anda retrasado por esta parte del mundo, y los cardos no podían ser menos....pero tranquilos, prometo un futuro post dedicado a "El cardo: ese desconocido" que va a encantar, seguro...

7 - Poa


Me he tirado un poco a la piscina con estas, no le digas mañana a tu amiga, amigo o pareja cuando te las encuentres "mira una Poa, me lo dijo el angel" porque como gramíneas que son, su determinación es jodida de narices y una foto no vale pa ná, pero no sé, tuve que memorizar casi mil plantas comunes para el examen de "visu", en el que te ponían una y tenías que decir género y especie  ( si, un despropósito al que yo tampoco le encontré mucho sentido ni en su momento ni ahora ) y puede que como resultado de aquello cuando vi esta, lo primero que me vino a la cabeza fue "Poa"...¿querrá decir algo o estoy equivocado?...creo que estas de aquí abajo son las mismas con un poco más de sol, por lo cual ante la duda no voy a apuntarme otro tanto. Seguro que ya te saco un par de plantas de ventaja, ¿o no?



8 - ¿Avena loca?


...otra gramínea más que de primeras dije que era avena loca ( otra triunfadora biológica y evolutiva a la altura de nuestra amiga "Cola de ratón", esa que ocupaba el number two del ranking de descubrimientos y el number one como trampolín de los saltamontes veraniegos ). Conformémonos como profanos en decir que en "mi-paseo-a-casa" encontré por lo menos cuatro especies diferentes de gramíneas.

9 - Leguminosa


Prueba de que la floración va retrasada es que en pleno Junio las leguminosas todavía van atrasadas, ya están mostrando sus hojas pero de flores nada. Estas silvestres ( emparentada con esas lentejitas, esos garbancitos y esas alubiejas que tanto te gustan ), como todas las anteriores, figuran en el ranking de campeonas en el tema de subsistir en cualquier sustrato por pobre y chungo que sea, y si repito este ejercicio dentro de un mes te podría enseñar sus discretas flores moradas... porque si esto no es un Medicago, me corto la coleta.
Ah, "que no tengo coleta", vaya...

10 -Crucífera


En otro post tirando a botánico anterior ya conté las excelencias de las crucíferas y su capacidad de proliferación, andan a tortazos con las gramíneas, las compuestas y las leguminosas de baja estofa para hacerse un hueco en los prados. Sí, muchacho, es así, esto es la ley de la selva, ¿en qué mundo creías que vivías?

11 - Plantago


...ahí están ellos en su impudicia habitual con la forma fálica, los atributos colgando y ellos tan panchos...¿esto no es porno total, o soy yo que estoy muy tocao del ala?...Pues sí, también entran en mi lista, y perdón si me olvidé de poner una calificación triple X a la foto. El plantago también es conocido como "llantén" y algunas de sus especies tienen propiedades medicinales beneficiosas para determinados problemas del tracto digestivo. Pero eh, amigo, si sufres estreñimiento y te da por hacerte un sopicaldo con los plantagos que crecen en la carretera al lado de tu casa, piensa que: uno, quizás el sopicaldo no sea la manera en que las propiedades de la planta son más efectivas; y dos, si pretendes usar amiguitas verdes para solucionarte la salud, búscalas en lugares alejados del tráfico rodado y cualquier otro tipo de fuentes contaminantes. Ellas absorben mucha porquería y no les hace efecto en apariencia, pero si tú te las echas al cinto, aaah, ni ellas ni yo respondemos de lo que te pueda pasar,¿vale?...

12 - Eryngium campestre


El cardo corredor. 
O cardo borriquero que decían en el pueblo de mi abuela porque a los burros les encantaba ( espero que lo de que los burros comen cardos no sea una leyenda urbana que mi abuela se tragó porque era una mujer así  como dispuesta a dejarse asombrar por el mundo y las cosas y tomar nota de todo a continuación  )... Sabes que se llama "corredor" porque cuando la planta bien avanzado el verano se seca, suele desprenderse del suelo y rueda por ahí como en las películas del Oeste, ¿no?...aparte de a los burros, a nadie le hace demasiada gracia, salvo por la circunstancia de que en asociación con sus raíces suele crecer la "seta de cardo", y esa sí le gusta comerla a los burros, en este caso de dos patas,  jajaja...perdón, ha sido un gag antihumano, no volverá a repetirse...

13 - Malva sylvestris





...aaaaaah, me encantan las malvas. Me encanta su color y me encanta la belleza que encierran en su humildad, de ahí esas tres imágenes solo para ellas en las que sin duda la última es mi favorita. Las malvas, por ser muy abundantes terminan por ser olvidadas, y a pesar del poco caso que las hacemos siempre terminan por volver, para ver si esta vez pueda ser que al encontrarlas en cualquier rincón las dedicas una mirada y una sonrisa que le de un valor añadido a su existencia.
No te engañes, ellas no te necesitan para ser felices pero en cambio tú si puedes ver tu día embellecido gracias a ellas.

14 - Verbascum thapsus

                                               

El gordolobo. Este machote, que ahora apenas parece un repollo rodeado de hojas cubiertas de pelusilla blanca, en poco tiempo se va a poner de un metro de alto y lucirá unas llamativas flores amarillas que en su tiempo las mujeres romanas ya utilizaban para teñírse el pelo de rubias, ¿qué me dices? Al gordolobo también le faltan un par de semanas para empezar a mostrar quien es en realidad, pero ahí queda, otro más para la lista...

...yyyyy con eso queda terminada mi maratón vegetal por los alrededores...qué tal tú, ¿pudiste superarlo?Bueno, si al menos lo intentaste a mi me bastó con que mirases alrededor y descubrieses el sencillo y efímero espectáculo que la primavera cada año pone a tus pies...todas las protagonistas de hoy son personajes muy discretos, una a una pueden no decirte nada, pero cuando miras el conjunto....¿donde encontraste ramillete mejor?


...no quise excederme y obvié los arboles de la competicion, pero también los hubo y como muestra ahí queda la última imagen de hoy, todo un símbolo de vida:


¡Feliz Junio a todos!