martes, marzo 06, 2007

ARCOS CATENARIOS


"El arco catenario es la forma que adopta una cadena cuando se cuelga de dos puntos y sólo soporta su propio peso. Si la carga que soporta es horizontalmente uniforme, al colgarla de dos puntos adopta la forma de parábola."

El arco catenario fue la fórmula aplicada por Gaudí al diseñar la maqueta de la iglesia de la Colonia Güell., y más tarde su último gran proyecto estructural: la nave y las torres del templo de la Sagrada Familia. Es algo sencillo pero a la vez brillante... con un sistema de pesos y cadenas podía reproducir "invertido" el mismo modelo que luego se elevaría hacia el cielo. Los términos físicos se escapan a mentes sencillas como la mía, pero lo fundamental y fascinante de la idea ha quedado en mi: los pesos que en términos físicos crean las parábolas que "se hunden" hacia abajo, si lo miras del revés, determinan las cúpulas que se alzan hacia el cielo.
...nuestras vidas se rigen por arcos catenarios, dependiendo del peso de nuestra capacidad de "sentir", de la sensibilidad y la forma de experimentar cada situación, de vivir eso, cada sentimiento. El mismo peso que hoy nos hace hundirnos por el dolor, la pérdida o la angustia, es el que proporcionalmente nos elevará mañana hacia arriba, hacia la luz y el amor. Hay quien sus arcos catenarios son extremadamente poco pronunciados: apenas se sumergen cuando la vida se torna gris, pero tampoco asoman demasiado la cabeza del agua cuando las cosas vienen mejor. Y hay quien, a pesar de hundirse profundo cuando lo que le rodea de verdad duele, también roza con su cabeza las estrellas cuando el mundo ¡y sobre todo el amor! le sonríe.
Mi deseo: profundos arcos catenarios para todos, para que aunque alguna vez veais el suelo desde cerca, también llegueis a ver la cara de la luna...