domingo, abril 30, 2017

SERIES QUE TE PERDISTE ( y bien que hiciste): hoy, WITCHES OF EAST END


Erase una vez......

...érase una vez que se era una señora sin oficio respetable conocido llamada Joanna  ( la Yoana para ti, Vane ) que vivía en una casona que te mueres en un pueblecito llamado East End:

Julia Ormond en su papel de la Yoana, prima de la Yesi

La Yoana no era ninguna mosca muerta, ojito, de hecho tenía más tiros pegaos que el Clint Eastwood  en una del Oeste porque así, sin contar con marido aparente, ¡tenía dos churumbelas!
Y menudas churumbelas.
Una era La Freya ( Freya-Pechos-Fuera como la conocían las amigas del polígono ), de natural calentorro y que para ser consecuente con su naturaleza trabajaba poniendo copas en el tugurio más marchosote del pueblo:

Freya proyectando busto al frente como es su obligación

Vulgarismos aparte Freya era la hija pendón que toda madre sin posibles desearía tener, porque sin esforzarse demasiado ya estaba liada con el ricacho del pueblo, un muchacho un poco soso pero monin en si mismo al que todos conocen como el Dash:

Futuro braguetazo de la Freya, que no para de repetirse
a si misma "en peores plazas he toreao"

...por desgracia una joven con su cultura y su elegancia estaba destinada a no pasar desapercibida para el resto de la masculinidad universal, y ahí se incluía el hermano del Dash: ese era el Kilian, que andaba de hijo pródigo por ahí y no tuvo mejor idea que presentarse en la fiesta de pedida de mano y ponerle los puntos a la Freya. Y ella, como es asin, se dejó apuntalar como una perra.

El cuñado follable de la Freya.
Hombre, por este me dejo poner los puntos hasta yo.

Entretanto, en un elegante remedo del "Sentido y Sensibilidad" de Jane Austen, la otra hermana de la Freya se comía los mocos en una biblioteca porque no la echaban cuentas ni los gorgojos de las patatas: ella era Ingrid, mayormente conocida como Ingris la Sosa o Ingris Culo-pollo .
La Ingris no tenía pechotes como Freya y encima poseía menos gracia y menos emoción en si misma que la descomposición de un ratón de campo muerto presenciada a tiempo real...

La Ingris, con la frasca de coñac 
buscando formas erróneas de potenciar su autoestima

Esto podría haber seguido así tal cual y la serie se hubiese cancelado en el capítulo 2, pero resulta que apenas empieza el asunto aparece la hermana de la Yoana, un pendón verbenero de armas tomar que deja a Freya a la altura de una novicia postulante: ¡La Güendy!

Mädchen Amick, famosa integrante del reparto de la mítica serie "Twin Peaks",
metida en el papel de La Güendy con su escoba y quizás pensando lo de
"de aquellos polvos, estos lodos"

La Gúendy aparece de pronto para contarle a la Yoana que corre un grave peligro y que tiene que sacar todos los trapos familiares a la luz....¡ah, amiga!: es que resulta que la Yoana es bruja ( como si no va a pagarse esa casaza sin pegar palo al agua ) ¡y las niñas también, y no lo saben!, y la Güendy viene dispuesta a que todas lo sepan para ponerse en marcha y hacer frente a la amenaza.
Los mejores momentos en la serie de la Güendy son cuando se transforma en gato y desconcierta al personal:

La Gúendy sobre la mesa en plan gato y el resto de la casa
boquiabierto con su aparición.
Posiblemente el mejor momento de la serie.

Con estas premisas tan poco sustanciosas se organizó una primera temporada de serie que podría satisfacer lejanamente a los nostálgicos de aquellas "Embrujadas", y cuyo máximo interés se centraba en saber si Freya se cepillaba o no a su cuñado y si tras catar ambas salchichas iba a lograr decidir con cual quedarse para pasar el resto de sus días ( porque la opción  "me caso con Dash y dos veces por semana me follo al Kilian parecía en principio descartada ).

...lo sé, no parece mucho, pero sin embargo esa historia debió contar con el seguimiento suficiente como para que los productores ¡se planteasen ¡hacer una segunda temporada!
Y ahí...ay payo, la que te espera....


Para empezar y buscando animar sin duda el cotarro, resulta que ¡ahí tiene poderes hasta el gato! incluidos el futuro esposo y el futuro cuñado. 
Todas brujas y todos brujos, hala.
¿Era bastante?
Negativo.
Los productores debieron hacer un estudio de mercado sobre la audiencia de la serie, descubrieron un público mayoritariamente adolescente del género femenino y se les encendió la bombilla: "Hace falta más carne masculina para calentar todo ese chocherío", pensaron y se inventaron ¡un hermano! -barbitas y medio potente- con el que subir la temperatura del personal.
¿Acierto o error?...¿Ese gesto de oveja anestesiada no podría resultar a paladares exigentes un poco corto de atractivo?...¿o solo me lo parece a mi?...

¿Hermano potable o no?
Hombre, para un rato...
Justo es decir que este actor tiene hechas cosas más interesantes y quizás eso ayudó a su elección en el papelón:

Piquito gay. Ay si parece que les han pegao el morro con silicoña...

Con los superpoderes brujeriles generalizados y el hermano sexy-amodorrado la serie podría haberse hundido igualmente pero con un poco de dignidad. Sin embargo los guionistas enloquecieron y empezaron a inventar una tontería distinta en cada capítulo buscando digo yo darle emoción trepidante al asunto y que los espectadores no pudieran apartar el ojo de la pantalla.
Así mandaron a las bitches witches un monstruo malísimo al que llamaban la Mandrágora y que tenía tentaculillos y muchas cosas interesantes más:

¡Pero si tiene pito!

....¡si es que hasta le sacaron un rollo lesbico a la Yoana que no venía ni a cuento ni ná!

Simpática señora que desperdició un tiempo precioso
de su carrera en el rodaje de dos capítulos como bruja lesbi.

...y sin embargo se dejaron por el camino alicientes imprescindibles como por ejemplo este bollo que hizo de abogado defensor para Yoana en parte de la primera temporada y que ¡ainssss, a mi me ponía palote! por ese síndrome de como-sé-llame que yo tengo en virtud del cual me ponen los señores tirando a mayores. Y eso que este no lo era tanto, bonita.


Por suerte -para él- este caballero abandonó el proyecto antes de terminar la primera temporada y se ahorró el pasar por el espectáculo bochornoso que supuso la segunda.

...muestra de alivio por haber abandonado el barco a tiempo, 
en plan "joer de la que me he librao"

...porque como ya te habrás imaginado,ese aluvión de despropósitos culminó con la decisión de la productora de poner fin a la serie, aún dejando un último capítulo plagado de aburridísimas incógnitas que hacía presagiar ya no una sino media docena de temporadas más.
¿Qué decirte?
Que quizás estoy siendo desmesuradamente negativo porque luego la verdad es que este tipo de series americanas superfluas y vagamente sobrenaturales que requieren un esfuerzo intelectual mínimo me suelen enganchar y por malas que sean me las termino viendo enteras.
Y que buena o no, deberíais agradecerme el tiempo vital que he perdido viendo esto para hacer una crítica oportuna a mis lectorcetes, para que en el caso de que os surja la posibilidad de enfrentarse a este zurullo despropósito, valoréis seriamente la opción de apagar la tele y leeros un par de capítulos de un buen libro. 

Lo mejor de este post va a ser sin duda este video y la canción, extraidos ambos de un capítulo de una de las temporadas de la serie American Horror Story titulada "Coven" que estaba dedicada justo a eso, a brujas. 
Estos dos minutos y pico puede que fuesen de una temporada que, sin ser lo mejor de "AHS", se encontraba a años luz de nuestras amigas las brujitas de East End.


Con esto concluimos este post de mantenimiento con el que doy carpetazo a un mes de Abril bastante intenso en muchos sentidos ( buenos y malos ) y que me ha dejado con tremendas ganas de dormir muchas horas seguidas, preocuparme lo mínimo imprescindible de las cosas por las que debería preocuparme y pasar muchísimo del resto.

Que hay que aprender a ser un poco insustanciales, coño, y lo que me apetece con vistas al verano es ser algo más irresponsable y sobre todo muy-muy liviano...¡sí, como mis brujas de East End!...
...¡cielos, necesitamos una tercera temporada YA!

¡Feliz mes de Mayo!