jueves, noviembre 12, 2015

LI PIU GRANDI ETC-ETC-ETC...: OGGI, ¡ELISA!


Dado que este fin de semana va a ser largo e intenso para mi laboralmente hablando, hoy voy a  aprovechar mi micro-día de libertad para continuar con la recien estrenada sección de las cantantes italianas poco reconocidas en territorio hispano.

...¿como?..¿que tienes un poco de prisa ahora mismo y otro día te pasas con más tiempo?...

¡cobarde!

Contigo o sin tí voy a dedicar el post de hoy a esta chica con la que quizás sí puedas encontrar mucha más distancia comparándola con nuestra archiconocida Señorita Pausini, y por tanto también con Giorgia -la anterior protagonista de la sección-, porque en lo que se refiere al estilo musical nuestra chica del día se encuentra más alejada de las otras dos.

Ella es lo más en la música bajonera...
Ella es la reina del falsete ( ¡es en serio! )...
Ella es...

ELISA


No te dejes engañar por esa bonita sonrisa porque ella no es una chica alegre: si te tomas un tiempo para oirla despacio, su música te hará pensar en anocheceres tempranos, cristales empañados, hojas secas flotando sobre los charcos y cielos nublados.... 


Elisa nació en Monfalcone, un pequeño pueblo del Noreste de Italia situado en la frontera con Austria y Eslovenia, y desde que era pequeña se interesó por la música y la poesía. Tanto es así que los once años -edad en la que por ejemplo mis únicas inquietudes eran todavía las de un primate básico- ella ya empezab a componer sus primeras canciones y ¡claro! con ese ritmo acelerado no tardó en cumplir con el requisito esencial para alcanzar la popularidad de toda cantante italiana que es, por supuesto, participar y ganar el Festival de música de San Remo en el año 2001. Esta fue la canción que le dio la victoria:


Participar en San Remo supuso un reto para ella porque hasta entonces había cantado y compuesto música en inglés, experimentando con sonidos más electrónicos, y aunque después de su victoria en el festival continuó haciéndolo, su participación allí la supuso "reconciliarse" por decirlo de algún modo con su idioma natal y empezar a escribir e interpretar más en italiano....

- UNA POESIA ANCHE PER TE -


,,,,,sí, ese es el título de la siguiente canción pero no te preocupes, estoy practicando la moderación y solo voy a proponerte para hoy TRES canciones de Elisa, y una ya la has escuchado: la siguiente es este precioso tema perteneciente a un album del 2004 llamado "Pearl Days". 
Escuchar a Elisa en directo enfrentada al público solamente con la ayuda de su voz y el sonido de una guitarra -como en este caso- es toda una maravillosa experiencia.
Y si no te lo crees, dale al play, hombre. 
¡Precioso!



- ALL MENO TU NELL'UNIVERSO -

Esto, ya lo sabes, no es una biografía rigurosa ni tampoco pretende serlo, nada más trato de aproximarte alguna de estas chicas que sonoramente me conquistan el corazón... por eso solo te diré que Elisa tiene una docena de trabajos discográficos en el mercado y si lo buscas hay mucho bueno que oir de ella. No es una cantante italiana al uso, es más dulce, más contenida, y su manera de sonar no es tampoco tan "autóctona" como el de otras de sus compatriotas.


Mi toma de contacto con Elisa fue a través de la siguiente canción: se trata en realidad de la versión de un tema que popularizó otra cantante italiana llamada Mia Martini también en el Festival de San Remo (puedes hacer click AQUI si deseas quedar estupefacto ante las terroríficas cejas de la señorita Martini).
Elisa reinterpretó el tema para la banda sonora de una película italiana titulada "Remember me, my love" y consigue hacer de la canción un prodigio de delicadeza y sensibilidad.
Así como en otros casos te contaba que era conveniente escuchar la versión "de estudio" para no perder el espíritu original de la canción, aquí te diré que la interpretación en directo no solo mantiene ese espíritu sino que además lo engrandece.
"E poi", "Gocce di memoria" y "All meno tu nell'universo" son tres de las canciones italianas que más me han tocado el corazón en por lo menos los últimos diez años...



Tal como hice con Giorgia, te dejo aquí una "playlist" que en realidad no me he currado nada porque no es más que un disco recopilatorio de éxitos, ...que hoy con más tiempo SÍ he elaborado con once temas suyos que me encantan, y que puede servirte si algo de lo que has oído hasta ahora te ha inspirado ganas de profundizar un poco más en la música de esta intérprete tan personal.
Es que esta corrección ha sido unos días después...




¿Que mejor chica de Noviembre podrías pensar para acompañar este de por sí poco apacible mes con el ánimo adecuado?

...venga, ten un precioso fin de semana...


FIN DEL POST

...

...

...

...

...


¡SOLO PARA MASOCAS!

...pues claro, pimpollo, ¿creías que iba a dejarlo así tan breve y apañao?
Pues no, y temiendo que te hayas quedado con la curiosidad de saber más de Elisa pero no te hayas atrevido a preguntármelo, aquí te ofrezco dos interesantes píldoras más de su manera de sonar:

La primera es este "L'Anima Vola", el que pienso es uno de los últimos singles de la cantante hasta la fecha y que se engloba dentro del album homónimo que se lanzó en Octubre del 2013 al mercado italiano.
Esto vas a comprobar que no tiene nada que ver con las ideas preconcebidas que puedas tener sobre "música italiana" y a pesar de ello a mi me parece un temazo, ¿ o qué? 
Merece la pena dedicarle los cuatro minutos que requiere, en serio.


Y mi segunda píldora musical solo-para-masocas es este "Dancing":
Se trata de una canción que se encontraba en un album publicado en el año 2001 con el título "Then comes the sun" y con el que Elisa trató de empezar una carrera internacional. El disco incluía este tema que presenta la peculiaridad de que bastante más tarde -en el año 2009- se popularizó en los todopoderosos EUU por ser utilizado en un programa televisivo norteamericano que me suena era en plan  "Mira quien baila" o algo semejante. 
Esta no era la primera tentativa que hizo Elisa de introducirse en ese jodido mercado anglosajón que tanto exporta al exterior pero que tan impermeable se muestra a lo que viene de fuera, y según lo poco que me he enterado yo el intento quedó solamente en eso, en intento...


Ahora ya cuentas con argumentos suficientes para decantarte entre un honesto "Elisa me la pela" o un esperanzador "Quiero escucharla más despacio".
Sea cual sea el caso, espero que hayas disfrutado auditivamente este post y por supuesto, te deseo un resplandeciente  y ya inminente fin de semana...